La marca alemana avanza firme con su campaña global de ofrecer una enorme gama de SUVs de todos los tamaños. Luego de la presentación la semana pasada de la tercera generación de la Touareg en China , llega el turno de mostrar el futuro próximo de la gama en norteamérica.  Con dos modelos conceptuales -es decir que no son exactamente iguales a como se van a fabricar- VW deja entrever el rumbo que tomará estéticamente su familia de vehiculos SUV y pickups en poco tiempo más.

Por un lado, el Atlas Cross Sport Concept está muy cercano a ser producido en la planta de Chattanooga, en el corazón de los Estados Unidos, junto con el Atlas de 7 plazas que ya se vende en varios mercados desde hace mas de un año. Al Volkswagen Atlas quienes hayan visitado el Salon de Buenos Aires de 2017 lo recordarán en color blanco en el centro de la escena del stand Volkswagen. De hecho, la marca no deja de estudiar la posible comercialización del Atlas en nuestro país.

La inversión para fabricar la Atlas Cross Concept en la planta de Chattanooga, Tennessee, ya está lanzada, con un monto de 340 Millones de dólares, que se suman a los 900 millones que se habían invertido para fabricar la Atlas 7 plazas allí. Al igual que con la Atlas, tambien la Cross Sport estará basada en la plataforma modular transversal MQB, y podría ofrecer motorizaciones nafteras e híbridas. Las diésel no están contempladas en el lanzamiento norteamericano, ya que la marca no ofrece mas estas motorizaciones luego del escándalo conocido como Dieselgate.

Podría haber dos variantes híbridas, una enchufable y otra sin toma de energía externa, la primera con un rango de uso autónomo de 70 kilometros, y la segunda, con un rango de 2.5 kilometros. La diferencia estaría en el costo final por el tipo de baterías y sistemas a emplear en cada variante. Acompaña a estos motores electricos, un propulsor naftero, de 3.6 litros FSI, con 6 cilindros en V, de 280 caballos y un torque de 350 Nm. Todas  tendrían tracción integral permanente 4 motion. Este motor está asistido por dos motores eléctricos, uno en cada eje. El frontal desarrolla 40 kilowatts y 220 Nm de torque, mientras que el posterior, dá 85 kW y 270 Nm. La energía les llega desde una batería de Litio Ion montada en el túnel de transmisión. La potencia total de ambas variantes de transmisión serían de 360 caballos y de 314 caballos.

Pero lo mas interesante de este Salon de Nueva York es una pickup conceptual que se expondrá al público desde mañana: la Volkswagen Atlas Tanoak Concept. El nombre Tanoak viene de una especie de árboles muy altos, unos 45 metros, que crecen al norte de la costa del Pacífico norteamericano. Se trata por primera vez, de la adopción de la plataforma MQB para una pickup mediana (o Midsize para los tamaños que manejan en EEUU) de cuatro puertas y cinco lugares.

Esto es importante de recalcar, porque ya no se estaría usando una plataforma de largueros como en Amarok y tantas otras camionetas que se fabrican en el mercosur, si no que se trata de un chasis autoportante, como la mayoría de los autos y las SUV. La próxima pickup Tanoak podría tener un largo de 4,43 metros (casi 20 centímetros más que una Amarok actual), y un ancho de 2.03 metros, contra los 1.95 metros de «nuestra» Amarok (siempre sin contemplar los retrovisores). 

Entre las particularidades de este prototipo de pickup, se destaca unos arcos dobles que corren sobre guías montadas en el canto de la caja de carga, que cuando están juntos cerca de la luneta trasera parecen una parra de estilo, pero que separados uno en cada extremo de la caja, pueden funcionar como portaequipajes, como por ejemplo para llevar sobre ellos elementos grandes, como un bote. También muestra una puerta trampa entre los respaldos de los asientos tarseros, pasante a la caja, como traen muchos autos europeos, permitiendo llevar, por ejemplo, los esquíes o elementos finos y aun mas largos.

Las motorizaciones, al menos para Estados Unidos, serían las mismas que las que te contamos para la Atlas Cross Concept, y estarían vinculadas a la conocida caja automática Tiptronic de ZF con 8 marchas. Yo no descarto que en las versiones definitivas tambien se ofrezca el motor 2.0 TSI de alrededor de 230 caballos y tracción simple delantera, como sucede hoy con la Atlas de 7 asientos de entrada de gama.

Lo interesante de este lanzamiento, es que por un lado nos adelanta (Aunque con rasgos de diseño exagerados por tratarse de un showcar) los lineamientos de diseño para las próximas pickup de la marca, y que podrían impactar en el aspecto de la segunda generación de la Amarok. Y la obvia pregunta que surge es, será la Tanoak el reemplazo de una futura Amarok con el paso a una plataforma MQB que de todos modos se está instalando en Pacheco para la futura SUV Tarek?

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta