Se trata de un tricuerpo de prácticamente las mismas medias que la generacion que reemplaza, con 4,94 metros de largo. Su baúl, tambien permanece del mismo tamaño, con sus 530 litros de capacidad. Internamente la denominación de esta generación es C8, habiendo empezado la historia de los A6 en 1994, con la generación C4. Antes de ello, el A6 no era mas que el famosísimo Audi 100.  Las nuevas lineas del Audi A6 retoman los lineamientos estéticos de la marca, actualizándolos y refrescando una propuesta muy apreciada en los mercados mundiales.

Por ahora la marca solo mostró la carrocería sedan del nuevo A6, pero se espera que mas adelante aparezcan las derivaciones, como la familiar «Avant», las variantes S y RS, y las Allroad. inicialmente Audi comunica cuatro motorizaciones, de las cuales una sola es naftera y el resto es diésel. Siguiendo la nueva denominación de propulsores, la versión «55 TFSI» tiene el 3 litros V6 naftero de 340 cv, quedando los diésel  «40 TDI» con 4 cilindros, 2 litros de cilindrada y 204 cv de potencia maxima, «45 TDI» con un 3.0 V6 de 231 cv, y el «50 TDI» con el mismo tres litros V6 pero ya con 286 cv de potencia maxima. por ahora no hay variantes híbridas o eléctricas, aunque Audi introduce un motor eléctrico de asistencia, con red propia de 48 volts y baterías de litio ion, peor que no funciona para mover el auto de manera independiente del motor a combustión.

Todas las motorizaciones tienen caja automática, una naftera y otra diésel con una S-tronic de doble embrague de 7 relaciones, mientras que los TDI de mayor torque, adoptan una Tiptronic mucho mas robusta, con convertidor de par y 8 relaciones. Si el motor es de 6 cilindros y tres litros, entonces la tracción es integral en las 4 ruedas «Quattro», si no es simplemente delantera en los 4 cilindros. La motorización naftera con motor TFSI y caja S-Tronic, tiene una traccion «Quattro ultra», que usa un embrague multidisco en vez del diferencial central autoblocante de las trasmisiones Quattro con caja Tiptronic. El sistema Quattro ultra permite desafectar el tren trasero cuando no se necesita la tracción extra, de modo de reducir el consumo.

Una peculiaridad de esta nueva generacion es el eje trasero con microgiro, o mejor expresado, la dirección en las cuatro ruedas. Las posteriores giran en angulo diverso según sea a baja o a lata velocidad. A menos de 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario a como doblan las de adelante, mientras que a mayor velocidad, el sentido entre ambos trenes de rodaje es el mismo. Son esto, Audi reduce el diámetro de giro en maniobras a baja velocidad, y refuerza al estabilidad en velocidades mayores.

Por supuesto que la tecnologia y la electrónica, apuntadas tanto a al seguridad como  al confort, abundan en este nuevo Audi A6. Plagado de sensores y cámaras de asistencias a la conducción, se pueden contabilizar hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser. Ademas, en el habitáculo, podremos encontrar, hasta tres grandes pantallas, una frente al conductor y dos en la consola central, para controlar todo el vehículo. 

Una pantalla es para el «Virtual Cockpit» detrás del volante que ya es de serie en todas las variantes, no existiendo versión «con agujas». Otra va en la parte alta de la consola central, que puede ser de 8,8 o 10,1 pulgadas según opcionales, donde va el GPS con el  «MMI Navigation Plus», y mas abajo, encontraremos la tercera pantalla, táctil, que regula la climatización pero tambien es donde se introducen las direcciones para el GPS y los datos de la agenda, pudiendo escribir a mano sobre ella. . Ademas, por supuesto, está el sistema de comandos por voz.

Puede equiparse con faros delanteros con tecnología full-LED, que Audi llama «HD Matrix LED», que consta de un sistema inteligente que regula la intensidad y el alcance de cada uno de los diodos de LED para lograr las mejores condiciones de iluminación según el clima, las condiciones del camino y tambien del transito, de modo de no encandilar a nadie.

Entre otros equipamientos, el nuevo Audi A6 puede recibir en opción asientos con calefacción y ventilación, con función de masajes, cargador inalámbrico para celulares vía inducción, panorámico y corredizo de vidrio, llantas de hasta 21 pulgadas, diferentes tipos de suspensión, entre ellas una regulable, equipos de sonido Bang & Olufsen de alta calidad, y posibilidad de conectar el auto con nuestro smartphone para hacerlo abrir/cerrar y hasta encender el motor o calefaccionarlo en invierno o refrigerarlo en verano a la distancia.

El nuevo Audi A6 podría llegar a Argentina entre finales del 2018 y el primer trimestre de 2019.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta