Toyota viene coqueteado desde hace años con el regreso de algunas de sus coupés deportivas que terminaron desapareciendo de su catalogo mundial a finales de los 90s e inicios de este siglo. Nombres como Celica, MR2 o Supra, son añorados por los fanáticos de los deportivos JDM de todo el planeta. Con una oferta diversa, que incluía una propuesta de motor central (el MR2), otra de motor delantero de 4 cilindros (el Célica), y una tercera de motores de 6 cilindros, mucha potencia y tracción posterior (Supra), el gigante japonés, solo siguió ofreciendo deportivos a través de su marca de lujo Lexus, principalmente en los Estados Unidos. Tambien está el GT86, desde hace algunos años en el mercado (ver nuestra prueba de 2013 aquí), pero Toyota no le dio el vuelo suficiente al modelo con acciones globales en el mundo de la competición.

Incurriendo en cuanta categoría deportiva de autos resulte interesante, Toyota concentró todos su espíritu deportivo bajo el paraguas del equipo Gazoo. Tal es así, que Gazoo podría convertirse, al igual que Lexus, es un submarca de autos de calle, con el foco puesto en la deportividad. Toyota Gazoo Racing participará en 2018 en una gran cantidad de competencias en el mundo motor. Toyota competirá como equipo constructor bajo el ala de Toyota Gazoo Racing en el Campeonato Mundial de Rallys de la FIA (WRC), el Campeonato Mundial de Resistencia tambien de la FIA (WEC) y la prueba de resistencia de las 24 Horas de Nürburgring en la escena internacional y, a nivel nacional, el equipo Toyota Gazoo Racing Argentina tendrá participación en el Súper TC2000, iniciando su temporada número 19 de manera ininterrumpida en el automovilismo local, y en Top Race, en su segunda temporada dentro de la categoría.

En Estados Unidos, Toyota seguirá compitiendo en carreras de la serie NASCAR y, en Sudamérica, Toyota Gazoo Racing apoyará a Toyota Auto Body Co., Ltd., que participará en el Rally Dakar 2019. En Japón, Toyota Gazoo Racing intentará defender el título tanto en la Super GT como en la Super Formula en Japón, y participará nuevamente del Campeonato de Rallys. Y también en Japón, en el marco de su interés por formar a pilotos jóvenes para que puedan competir en las máximas categorías automovilísticas, Toyota Gazoo Racing seguirá organizando el Programa Rally Challenge y el Programa para Jóvenes Pilotos de Toyota -Toyota Young Drivers Program (TDP)-.

Especulaciones de la prensa japonesa sobre cómo podría lucir el próximo Supra

Asimismo, el año pasado, Toyota Gazoo Racing anunció nuevos modelos para su serie GR, que incorporan tecnologías y conocimientos acumulados en sus actividades automovilísticas deportivas. Por otra parte, como pone de manifiesto el prototipo GR Super Sport, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio 2018 el pasado mes de enero, Toyota está impulsando lo que es un concepto totalmente nuevo para la compañía: la creación de vehículos deportivos comerciales basados en sus modelos de competición. Todo esta estrategia de estar en cada categoría de carreras de autos relevantes en el mundo, tiene un objetivo claro: posicionar a Gazoo como una marca de autos deportivos con peso propio. El debut será en Ginebra, Suiza, el mes que viene y la marca ya lo publicita en sus redes sociales como «el regreso de la leyenda».

El desarrollo de este deportivo, una coupé cerrada liviana, fue realizada en conjunto con la marca BMW, compartiendo plataforma completamente realizada en fibra de carbono, una tecnología que los alemanes de Munich ya tienen dominada de sus modelos eléctricos, los i3 e i8. El próximo Supra sería entonces, una variante coupé del próximo roadster Z4, tambien aun por develar. Sin demasiados datos oficiales en claro, la prensa japonesa ya filtró algunas cifras clave que podría ostentar este nuevo deportivo: menos de 1.500 kilos de peso total, motor V6 de por lo menos 340cv de potencia, reparto de pesos de 50:50 y una aceleración de 0 a 100 en menos de 4 segundos.  Solo restan pocas semanas para poder develar las incógnitas en torno al regreso del Supra.

 

 

 

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta