Jeep presentó su nuevo modelo Compass,  en un evento celebrado en la Estancia Yacaré, en General Rodriguez. Fabricado en la moderna fábrica Jeep de Goiana (Pernambuco, Brasil), se trata de un modelo global que también se fabrica en China, México e India, con el objetivo de atender a los clientes de más 100 países en todo el mundo. Con sus 4,4 metros de largo, 1,6 metros de alto y poco más de 2 metros de ancho, el Jeep Compass llega para posicionarse dentro de una gama ya nutrida de SUVs de la clásica marca norteamericana. Se posiciona por encima del Renegade y por debajo del Cherokee, que será lanzado localmente antes de noviembre próximo. 

Los modelos para nuestro mercado están equipados con el motor naftero “Tigershark” de 16 válvulas y 2.4 litros del grupo FCA. Con 174 CV de potencia maxima y un torque de 229 Nm a 3900 rpm, el propulsor del Jeep Compass puede ir asociado a una transmisión automática de 9 velocidades con levas al volante para las versiones 4×4 –Longitude y Limited- o a una caja manual de 6 velocidades para la versión Sport 4×2. La caja AT9 le permite optimizar las prestaciones del motor, mejorar el rendimiento de arranque y dosificar la potencia y lograr eficiencia a altas velocidades. Es de serie en todos los modelos Jeep Compass con tracción 4×4. La versión Sport con tracción 4×2, en cambio, está equipada con la transmisión manual de seis velocidades. No se descarta que el año próxima pueda ofrecerse tambien la motorización turbodiésel de 170cv.

La gama Compass se articula en 3 versiones, más dos variantes «Plus» sobre las versiones más equipadas: 

  • Jeep Compass Sport,  versión de entrada, con transmisión mecánica de 6 velocidades y tracción delantera.
  • Jeep Compass Longitude / Longitude Plus, versión intermedia, con transmisión automática de 9 velocidades y tracción integral.
  • Jeep Compass Limited  / Limited Plus, versión más Premium, también con transmisión automática de 9 velocidades y tracción integral 4×4.

El Jeep Compass ofrece un sistema inteligente de tracción 4×4 que permite la desconexión completa del conjunto de tracción trasero – bautizado «JEEP ACTIVE DRIVE»– e incluye un dispositivo de selección de terreno – SELEC TERRAIN -, alma del sistema, que funciona de forma completamente automática o a partir de los controles del conductor. El vehículo siempre arranca en el modo AUTO haciendo que el sistema 4×4 se active y desactive en forma automática electrónicamente por el mismo sistema dependiendo de las condiciones de adherencia al piso transitado. 

El motor 2.4 Tigershark de 174cv del Compass

Con la función 4WD LOCK activada manualmente, se acopla de forma permanente el PTU –Unidad de Transferencia de Fuerza- y eje cardán, independientemente de las condiciones de adherencia al piso y, a su vez, se puede elegir entre los tres modos adicionales de conducción (SNOW-Nieve, SAND-Arena y MUD-Barro), que funcionan distribuyendo el torque a las ruedas en forma selectiva, procurando siempre la mejor calidad de tracción de las ruedas al piso. La suspensión es independiente en las cuatro ruedas.

Por el lado del equipamiento, el Compass ofrece luces LED delanteras y traseras. Todas las versiones incluyen barras longitudinales portaequipajes, espejos laterales con comando interno eléctrico y luz de giro LED incorporada, llantas de aleación (Sport 17”, Longitude 18” y Limited 18” y 19” con diferentes diseños). Enfatizando el concepto de “premiumness”, la versión Limited suma algunas características como el techo con pintura negra brillante, faros de xenón, doble caño de escape y detalles cromados exteriores. Otro de los atributos del vehículo es su rigidez. Para su fabricación se ha empleado una gran cantidad acero de alta resistencia y adhesivos estructurales. Un 65% de acero de alta resistencia consigue maximizar la dinámica del vehículo y mejorar su comportamiento en caso de colisión, además de optimizar su peso.

El diseño interior de Jeep Compass presenta líneas agradables y muy buena terminación. La llave de presencia Keyless Enter-n-Go (de serie a partir de la versión Longitude) muestra el extenso equipamiento tecnológico. Con la llave en un bolsillo, es posible entrar al vehículo y encenderlo presionando el botón de la columna de dirección. El confort a bordo se amplía con butacas que pueden configurarse manualmente tanto para el conductor (6 posiciones) como para el pasajero (4 posiciones) y están tapizadas con cuero a partir de la versión Longitude. De serie, el modelo incorpora climatizador bi-zona, espejo retrovisor electrocrómico y volante forrado con cuero, regulable en altura y profundidad.

Bien al frente del conductor, la computadora de abordo configurable de LCD de 7“ en la versión Limited y pantalla de 3,5” para Sport y Longitude, presenta toda la  información necesaria tanto del vehículo como del audio, telefonía y demás informaciones. Todo se comanda desde el volante multifunción. El Jeep Compass viene equipado con el sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7” que incluye el novedoso sistema basado en Apple Carplay y Android Auto, cámara de estacionamiento trasera, conexiones Bluetooth y USB.  

A nivel seguridad, el Jeep Compass cuenta con 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla), diferencial limitado por frenos (BLD) control electrónico de estabilidad (ESC), sistema de control antivuelco (ERM), sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendiente (HSA), frenos a disco en las cuatro ruedas con antibloqueo ABS, ganchos ISOfix con sistema Latch, faros antiniebla con función cornering, y dirección de torque dinámico (DST), que induce al conductor a virar el volante correctamente en una situación de pérdida de adherencia. Las únicas diferencias de la versión Limited respecto a las otras, son los sensores de lluvia y crepuscular.

Tanto el Compass Longitude como el Limited, tienen la posibilidad de adicionar packs de equipamiento que se presentan en el mercado como versiones Plus. En el caso del Longitude, la versión Plus solo se diferencia de su versión base por el techo solar panorámico de comando eléctrico con cortina black-out que ofrece la máxima apertura posible. En cambio, en la versión Limited, además del techo se suman llantas de aleación de 19”, asiento conductor con regulación eléctrica en 8 posiciones, puertón trasero con apertura eléctrica, encendido remoto desde la llave, sistema de sonido Premium marca Beats, asistente de estacionamiento semiautomático en paralelo y perpendicular, y un toma corrientes de 220V.

El Jeep Compass, con algunos accesorios originales de MOPAR, que se ofrecen en la red de concesionarios.

“Nuestro Jeep Compass compite en un segmento cada vez más importante a nivel mundial, y lo hace con una lista de atributos insuperable, entre los que destaca una capacidad todoterreno líder en su segmento, una excepcional dinámica de conducción, motores con avanzada eficiencia de combustible y un sinfín de características tecnológicas y de seguridad. Todo ello se une a un auténtico diseño Jeep de la más alta calidad”, declaró Mike Manley, responsable de la marca Jeep a nivel global.

El nuevo Jeep Compass, el único SUV del segmento C que se fabrica en el Mercosur, tendrá como principales competidores a los actuales líderes de ese segmento, que son la Honda CR-V y la Hyundai Tucson.

Precios al momento del lanzamiento (Septiembre 2017):

  • Jeep Compass Sport 2.4L MT6 FWD 4×2 USD 39.900
  • Jeep Compass Longitude 2.4L AT9 AWD 4×4 USD 46.500
  • Jeep Compass Longitude Plus 2.4L AT9 AWD 4×4 USD 48.000
  • Jeep Compass Limited 2.4L AT9 AWD 4×4 USD 51.000        
  • Jeep Compass Limited Plus 2.4L AT9 AWD 4×4 USD 54.500

El nuevo Jeep Compass se lanza en el mercado con una garantía de 3 años o 100.000 km –lo que suceda primero-. Asimismo, las revisiones programadas se ampliaron con este nuevo modelo a cada 12.000 km o 12 meses para todas sus versiones con planes de mantenimiento a medida y bajo el esquema de precios transparentes. Desde su lanzamiento en Argentina, Jeep Compass contará con diversos ítems de personalización ofrecidos por Mopar. Serán más de 40 accesorios que buscan destacar al nuevo SUV de la marca Jeep, con un portfolio enfocado en el estilo de vida, la personalización y la seguridad.

Galería de fotos exclusivas por Martín Lübel ►

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta