BMW anunció la sexta generación de su modelo M5, la variante deportiva de su sedán Serie 5.  Por primera vez desde que saliera el primer M5 en 1984, el modelo ofrecerá tracción integral en las 4 ruedas.

El nuevo M5 ofrecerá la última y más avanzada versión del motor V8 de 4,4 litros con tecnología M TwinPower Turbo. La potencia de 600 CV entre las 5.600-6.700 rpm, y el par máximo de 750 Nm ya desde las 1.800 rpm, prometen una aceleración extraordinaria y un rendimiento súper deportivo. Según datos del fabricante, este enorme V8 Twin Turbo catapulta al nuevo BMW M5 de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos. De transmitir esta potencia se encarga el cambio M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic (ahora con convertidor de par en lugar de la caja de doble embrague de la generación anterior), que en sintonía  con el sistema M xDrive para traducir la potencia de este motor de alto régimen con turbo al asfalto y lograr un efecto óptimo en todas las situaciones de conducción.

Si bien el motor es el mismo de antes, tuvo varias mejoras para optimizar su rendimiento. Entre ellas encontramos un turbo de nuevo desarrollo y una mayor presión de inyección máxima de 350 bar. Esto permite unos tiempos de inyección más cortos y una mejor atomización del combustible para lograr una mejor respuesta, así como una mezcla más eficiente. También se mejoraron los sistemas de lubricación y refrigeración que ahora son mas compactos en tamaño y permiten un funcionamiento superior, incluso en circuito, donde se pueden generar niveles muy altos de aceleración longitudinal y lateral.

También hay cambios en el  colector de gases de escape con dos filas de cilindros. Gracias a ello, se optimiza la transmisión de la energía desde el flujo de gases de escape a los álabes de la turbina de los dos turbocompresores y se garantiza el mejor ciclo de intercambio de gases posible. Al instalar un sistema de resonancia Helmholtz entre los dos silenciadores del sistema de escape doble, los ingenieros M han logrado reducir su peso. El sonido del sistema de escape controlado por aletas varía dependiendo del modo seleccionado según las características del motor, mientras que el botón M Sound Control también permite a los conductores del nuevo BMW M5 atenuar su presencia acústica.

Gracias a la adopción de un sistema de 4 ruedas motrices,  la capacidad del vehículo para su uso cotidiano y, por otro, el puro placer de conducir y el magnífico rendimiento en circuito se logran gracias a la función de control inteligente central del sistema M xDrive. Al arrancar el motor, el nuevo BMW M5 se encuentra en modo de tracción a las cuatro ruedas (4WD) con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) activado. El conductor puede entonces modificar las características de manejo del BMW M5 activando varios modos de conducción dinámica, entre otros, un modo de tracción trasera sin DSC. En este modo de tracción a dos ruedas, el nuevo BMW M5 permite a los conductores experimentados disfrutar de un placer de conducir en estado puro.  El sistema inteligente a las cuatro ruedas M xDrive  posee una caja de transferencia central con embragues multidiscos completamente variable, distribución completamente variable del par motor entre el eje delantero y trasero, diferencial activo M con efecto de bloqueo totalmente variable de 0 a 100 %. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero optando por el paquete M Driver, se libera hasta los 305 km/h.

Para mantener al nuevo M5 “con los pies sobre la tierra”, los neumáticos del eje delantero son de medidas 275/40 R 19 y los del trasero unos 285/40 R19. Las llantas delanteras tienen un ancho de 9,5 pulgadas, mientras que las traseras son de 10,5”. Opcionalmente habrá llantas de 20 pulgadas, con neumáticos delanteros 275/35 y 285/35 atrás. Tanto con llantas de 19 como de 20 pulgadas, los neumáticos están preparados para rodar a 305 km/h.  Para frenar al nuevo BMW M5, la marca eligió frenos del tipo compuesto, con mazas de aluminio y discos ventilados y perforados de acero. Los calipers delanteros (pintados de azul M) son fijos de seis pistones, los posteriores flotantes y de un solo pistón. Como opcional, pueden elegirse frenos carbocerámico, con pinzas doradas que pesan en conjunto unos 23 kg. menos que los frenos de serie. 

Frank van Meel, presidente del consejo de administración de BMW M GmbH, relata los beneficios de la pionera tecnología usada en el tren de tracción del nuevo BMW M5: “Gracias a M xDrive, el nuevo BMW M5 puede conducirse con la mezcla familiar de deportividad y precisión sin igual tanto en circuito como en carretera abierta, y, a su vez, deleitar a los conductores con su estabilidad direccional y capacidad de control significativamente mejoradas para poder conducir al límite de sus prestaciones en condiciones adversas como en mojado o nieve.”

El nuevo BMW M5 debutará a mediados de Septiembre en el Salón de Frankfurt, pero estará a la venta en Europa recién en Abril-Mayo del 2018.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta