Volkswagen reveló en Europa su nuevo modelo T-Roc, un SUV compacto que se posicionará por debajo de la Tiguan y que se fabricará posiblemente tambien en México, sobre la plataforma del Golf VII, aunque pudiendo lucir diferente y «adaptado» a nuestros mercados emergentes.

Este nuevo modelo, un crossover del segmento C, llegará para ofrecer un nuevo mediano del tamaño del Golf, pero con formato SUV, una tipología que cada años eligen mas y mas clientes en todo el mundo y del que ninguna marca se quiere quedar afuera. Tal es así, que la marca alemana piensa llegar al 2020 con mas de una docena de vehículos de este tipo, en todos los tamaños posibles.

Con sus 4,23 metros de largo, el nuevo T-Roc se posicionará entre la nueva generación de Tiguan (que llega a Argentina en carrocería larga de 7 asientos en Noviembre) y un próximo SUV más chico, derivado del próximo Polo (Segmento B), que se fabricará también en el Mercosur, junto a una pickup mediana. Con capacidad para 5 pasajeros, tendrá un baúl de 445 litros de capacidad.

Entre todo este aluvión de novedades y reposicionamiento de modelos nuevos, el nuevo Volkswagen T-Roc se fabricará, según la revista líder brasileña Quatro Rodas, en la planta de San José de Pinhais, donde ya se ensamblan también los nuevos Golf y Audi A3 de ultima generación, quedando el SUV mas pequeño, así como la nueva pickup que podría ser una competidora de la Fiat Toro, para la planta de General Pacheco, en Argentina. Pero lo mas probable es que se fabrique en México, luego de que se abandone la producción del Golf VII y el Beetle. Brasil fabricaría en cambio otro SUV, derivado del Polo, y similar al SEAT Arona.

Las motorizaciones del nuevo T-Roc son variadas y cambiarán según los mercados. En Europa ofrecerá todos motores TSI (turbo-nafta) y TDI (turbo-diésel). Para Latinoamerica tendrá en cambio el novedoso 1.0 TSI turbo pero con 115cv, y también podría calzar el nuevo 1.5 EVO de 150 cv ya utilizado en otros modelos de la marca.

Habrá versiones con tracción simple, delantera, que llevarían suspensión trasera con eje rígido, y versiones con tracción 4motion, que por cuestiones de disposición del eje trasero, sumaría suspensión posterior de tipo independiente.

Entre los equipamientos y configuraciones de la familia T-Roc, la oferta se basará en la configurabilidad a gusto del cliente, tanto de colores como de combinaciones de tapicerías. Habrá que ver si eso se respeta en el Mercosur, mas llevado a las configuraciones «cerradas».  El T-Roc llegará primero al mercado europeo en Noviembre, de fabricación portuguesa, pero antes la podremos conocer en su primer debut publico, en el Salón de Frankfurt en Septiembre.  Se espera su lanzamiento en Sudamerica a finales de 2018. 

 

 

 

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta