Volkswagen eligió el Salón del Automovil de Buenos Aires para hacer 3 develaciones nacionales y también para medir el interés local con un cuarto producto. Se trata del esperado Golf R, el pequeño up! Pepper con motor turbo y con un restyling de media vida, la nueva Tiguan y, a modo de muestra, el SUV grande Atlas. Te contamos los detalles de cada uno. Además, gran galería de fotos exclusivas por Martín Lübel.

Finalmente luego de muchas fotos «espía» que calentaron la web los días previos al salón, el Volkswagen Golf R ya se expone en Argentina. La versión de gran serie mas potente de la historia del mediano alemán será lanzado en Argentina entre Octubre y Noviembre de este año. Si bien la unidad expuesta es de tres puertas -de importación temporaria desde Alemania-, fuentes internas de la marca nos confirman que se ofrecería en carrocería 5 puertas, como el resto de la gama del Golf VII. Esto tendría que ver más que nada con la facilidad y la logística de repuestos y partes comunes a toda la familia Golf en Argentina, y  a no encarecer las partes que deberían venir exclusivamente para un Golf de 3 puertas.

El Golf R 2048 podría incluir el «Digital Cockpit» y el equipo multimedia que recibe órdenes gestuales

Esta unidad, además, ya luce el sutil restyling que recibiera la familia del Golf hace pocos meses en Europa, y que debería llegar a nuestro país a toda la gama hacia finales de año ya como «model year 2018». Este Golf R lleva la evolución del motor 2.0 TSI, que con el restyling subió su potencia de 300 a 310 cv, y que ahora equipa una nueva caja automática DG de 7 velocidades (en aceite, no confundir con la DSG7 del motor 1.4 que es en seco). Por supuesto, la tracción es integral 4motion como todos los Golf R.

En el interior, hay butacas especiales deportivas R, y como novedad, sumaría el tablero compeltamente digital, sin agujas, que puede «dibujar» diferentes tipos de gráficos y modos de mostrar la información. También aparece con esta version el sistema de info entretenimiento Discover Pro de pantalla de 9.2″ (de 1280 x 840) que acepta ordenes gestuales de la mano, sin necesidad de tocar la pantalla. Cuando llegue a nuestro mercado, se estima que podría tener un precio de 60.000 dólares.

La gama del up! tambien tiene novedades que se estrenan en este Salón. Todos los modelos reciben el restyling de media vida, que actualiza paragolpes delanteros y traseros, modelos de llantas y tazas plásticas, y que en el interior muestra nuevo volante (común ya a toda la marca VW), y un nuevo equipo de sonido con conectividad a smartphones que varía según la versión del up!. Además, se suma una nueva motorización que acompañará al ya conocido tricilíndrico de un litro de 75 cv. Se trata de la variante turbo comprimida TSI de ese motor, que llega a erogar 101 cv a nafta. Se llama up! Pepper. A nivel seguridad, suma control de tracción, pero olvida el control de estabilidad. El precio del Volkswagen up Pepper es de 290.422 Pesos (Junio 2017)

La nueva generación de la Tiguan se exhibe por primera vez en nuestro país. Fabricada en México con plataforma extendida que ahora permite llevar 7 personas, también llegaría hacia finales de año con una amplia gama de versiones, que irían desde el motor 1.4 TSI de 150cv hasta el 2.0 TSI de 220cv, con cajas manuales (6 relaciones) y automáticas DSG (7 y 6 marchas), además de ofrecerse en tracción 4motion y por primera vez, con tracción delantera solamente.

Está construida sobre la plataforma modular MQB y muestra un estilo tanto exterior como interior muy diferente a su predecesora. Con líneas muy rectas y geométricas, la nueva Tiguan llegará para pelear en un segmento ya super competitivo de SUV, beneficiándose de precios más convenientes que antes, por venir desde México y no pagar aranceles extra-zona como pagaba el anterior modelo hecho en Europa.

Por último, y con la intención de medir la reacción del público, la marca muestra el Volkswagen Atlas, un SUV grande que se fabrica en los Estados Unidos, tambien para 7 pasajeros y que podría llegar a ofrecerse en nuestro país de haber mercado. Pese al tamaño, se ubicaría por debajo de Touareg, que seguiría siendo al oferta mas sofisticada entre los SUV de VW. De importarse, un Volkswagen Atlas, con motor naftero V6 de 275cv y tracción integral 4motion, podría ubicarse en torno a los 65.000 dólares.

Volkswagen Atlas V6 podría llegar a venderse en Argentina en un futuro

Además de estas novedades, Volkswagen expone varias Amarok V6, la última novedad de la marca alemana en su familia de pickups, ahora con un poderoso motor TDI de 6 cilindros en v y 224 cv de potencia, que pueden llegar a picos de hasta 244 cv gracias al overboost. Y para deleite de los fanáticos del Gol o del tuning, aunque sin chances de llegar a ser un modelo de serie, un Gol GT con fuerte caracterización deportiva tanto en su exterior como en el interior, amenizan el stand de la marca alemana.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta