A pocas semanas de su exhibición local en el Salón del Automovil de Buenos Aires, Fiat develó al mundo en Brasil, el nuevo hatchback pequeño que reemplazará al Punto. Conocelo a fondo en este informe, con una enorme galería de imagenes.La marca italiana lo fue mostrando a cuentagotas. Una imagen parcial, videos en contraluces, el suspenso duró varios meses. Finalmente llegó la develación y el Fiat Argo ya es una realidad sin secretos. Desarrollado bajo el código de proyecto X6H, se trata de un 5 puertas de 3.99 m de largo, que llegará entre septiembre y octubre a nuestro mercado y que promete mucho en un segmento muy peleado.

Desarrollado en el mercosur, casi toda la carrocería del Fiat Argo utiliza aceros de alta resistencia. En especial, las áreas que forman la celda de supervivencia de los ocupantes cuentan con aceros ultra resistentes y hasta «hot stamping” en las columnas de las puertas. Comparando con el Fiat Punto, el Argo aumentó en un 7% la rigidez torsional y un 8% la rigidez flexional, lo que resulta en más resistencia, seguridad y durabilidad. También es más liviano que el viejo Punto -42 kg en promedio-, gracias al uso de estas tecnologías de fabricación. 
 Las motorizaciones en Brasil correrán por cuenta de  nuevos motores de la familia Firefly, uno de 1.0 litros de cilindrada y tres cilindros, aspirado, de 77 cv y otro 1.3 litros, ya de 4 cilindros, con 99 cv de potencia. como tope de gama estará el conocido 1.8 E-torQ con tapa de 16 válvulas y 130 cv de potencia. Entre las opciones de transmisiones, se podrá elegir cajas manuales de 5 relaciones y la automatizada GSR, además de una automática con convertidor de par de 6 marchas.

Para el mercado argentino, cuando el Argo llegue al país en la próxima primavera, lo haría con dos propuestas de motores: el 1.3 Firefly de 99 caballos y el 1.8 E.torQ de 16 válvulas y 130cv de potencia máxima. Ambas estarán disponible con caja manual de 5 marchas, y la 1.8 también con la automática de 6 relaciones. Uno de los puntos fuertes de esta transmisión AT6 es la “Neutral Function”, característica que desacopla el motor de la transmisión en paradas rápidas de tráfico, evitando aquella sensación de que el sistema está forzando los frenos – medida que también ayuda a reducir el consumo de combustible.

La familia Firefly fue creada con base en dos pilares: eficiencia y fiabilidad. Con dos válvulas por cilindro y comando de válvulas único y variador de fase, tanto el motor 1.0 de tres cilindros como el 1.3 de cuatro cilindros presentan el menor consumo de energía interna para el accionamiento del tren de válvulas, comparado a cualquier motor de cuatro válvulas por cilindro.  En lugar de la tradicional correa dentada para el accionamiento de la distribución, el Fiat Argo usa correa metálica en sus tres propulsores. Esta solución proporciona mayor robustez y no necesidad de cambio, garantizando manutención más barata a los clientes. Para el 1.8 HGT, Fiat declara una velocidad máxima de 192 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 9,2 segundos, los mejores números del segmento.

El Sistema Start&Stop es un item de serie en todas las versiones del Fiat Argo, que apaga el motor automáticamente cuando el auto está parado. Los beneficios son economía de combustible y menor emisión de gases contaminantes. Y todo eso sin dejar de lado la seguridad: los sensores sólo permiten que el motor se apague si no existe ningún tipo de impedimento, sea del vehículo o de los ocupantes. Para encender nuevamente el motor después de la parada, basta soltar el pedal del freno en las versiones con transmisión GSR o automática; mientras que en las versiones equipadas con cambio manual, un ligero toque en el pedal del embrague coloca nuevamente en funcionamiento el impulsor.  El Argo cuenta con Dirección eléctrica progresiva, que Sin reducir directamente la potencia y el torque del motor, es sinónimo de confort y también contribuye a la economía de combustible.

Entre los equipamientos disponibles, el Argo ofrece cuadro de instrumentos digital con un display de 3,5 pulgadas en las versiones con motor 1.3 y en las versiones 1.8 tiene el doble de tamaño (7 pulgadas). Independiente del tipo de pantalla, la computadora de abordo cuenta en todas las versiones, con informaciones y controles detallados del vehículo y de la forma de conducción. Dependiendo de la configuración, el número de funciones a disposición del conductor puede llegar a 70. 

Las motorizaciones 1.8 ofrecerán el sistema de control de tracción y estabilidad ESP de serie, mientras que la motorización 1.3 lo hará posteriormente, cuando este dispositivo entre a ser obligatorio entre todos los 0km en Enero de 2018.  La dotación de seguridad contempla 5 apoyacabezas regulables y 5 cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos, además de los ganchos ISOfix con top tether. Las versiones con motor 1.3 tendrán doble airbag frontal, mientras que los 1.8 E.torQ llevarán cuatro bolsas de aire de serie, contando las laterales delanteras de tórax.

El baúl de 300 litros tiene una forma rectangular, casi sin interferencia de los pasaruedas traseros. El área de carga puede ser considerablemente ampliada con el rebatimiento de los asientos traseros bipartidos.  

El público argentino tendrá su primer encuentro con el nuevo Fiat Argo en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, entre el 10 y el 20 de Junio próximos.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta