El Peugeot 301 ya está disponible en Argentina. En cuatro versiones, con disponibilidad de elegir entre motores nafta o diésel, caja manual o automática, se destaca por un buen nivel de seguridad, que lo despega de su competidores regionales.

El modelo representa el retorno de la marca al segmento de los sedanes compactos, y se destaca por su habitabilidad interior, confort y volumen del baúl. El Peugeot 301 incorpora la identidad que la marca ya ha presentado en los Peugeot 308, 408 y 508 actualmente comercializados en el país, que exhiben los últimos códigos estilísticos del León. En el frente se destacan su gran parrilla trapezoidal en posición vertical rodeada de un marco cromado con el león en el centro, los faros principales y los faros antiniebla con marco negro. Las luces de marcha diurna en LED  completan la vista frontal del 301. Los faros traseros de contorno preciso presentan las tres “garras” que identifican a la marca.

El Peugeot 301 cuenta con un equipamiento completo en términos de seguridad: todas las versiones, de la mas barata a la mas cara incorporan ABS, control de estabilidad ESP y ayuda la frenado de emergencia AFU . Ofrece airbags frontales y laterales como pide la Ley, retenidos por cinturones de tres puntos en la parte trasera, donde también se encuentran disponibles las fijaciones ISOfix.

Además suma airbags laterales de tórax delanteros, y apoyacabezas para las 5 plazas. Este es uno de los rubros donde se destaca entre sus pares regionales, y donde se nota que el auto viene importado de Europa, donde la seguridad no es un lujo si no un derecho, mas allá del precio del auto.

El Peugeot 301 incorpora un sistema multimedia con pantalla táctil de 7», conectividad triple play Mirror Screen (MirrorLink, Android Auto, Apple Carplay), sistema de navegación TomTom con opción en 3D en las ciudades que ofrecen esta tecnología y  cámara de retroceso. 

El interior es moderno, estructurado entorno a un tablero que comprende la central multimedia táctil y los comandos de climatización automático de una vía. El conductor puede regular el volante y su butaca hasta encontrar la posición ideal en términos de ergonomía para manejar. Por otra parte, cuenta con espacios de guardado en todo el habitáculo: en la puerta delantera, integrado al apoyabrazos, bajo de consola central y la guantera.

Plazas traseras con cinturones inerciales y apoyacabezas para sus tres ocupantes más ganchos ISOfix

Con tapizados mixtos de tela y simil cuero, las variantes Allure Plus se presentan con un interior agradable y bien terminado. Esta versión tambien suma sensores de estacionamiento trasero, camara de marcha atrás y llantas de 16 pulgadas.

La versión Allure Plus tiene llantas de 16″ y calza neumáticos Michelin en 195/55

El nuevo Peugeot 301 utiliza la «Plataforma 1» del Grupo PSA (la misma del 208) con la maxima distancia entre ejes posible para la misma, llegando a 2,65 metros. El largo total es de 4,45 metros brindando estabilidad y buena habitabilidad interior para cinco ocupantes, con un ancho de 1.40 m. en la parte delantera. En las plazas traseras, el pasajero dispone de un espacio para las rodillas comprendido entre 12 y 26cm., dependiendo de la posición del asiento delantero.  

El motor Diésel HDI de 92cv del Peugeot 301

A nivel motores, la versión naftera se ofrece con caja manual de 5 marchas y automática de última generación EAT6. Se trata del conocido «EC5» de 1.6 litros de cilindrada y 115 cv de potencia máxima, que puede ser acompañado por una caja de velocidades manual de 5 marchas o por la nueva caja automática EAT6 («Efficient Automatic Transmission») de 6 velocidades.

Esta nueva caja automática provista por el especialista japonés Aisin, primer fabricante mundial de cajas, cuenta con tecnología Quickshift que ofrece un máximo confort de marcha en las aceleraciones y los pasajes de cambio con un consumo similar a las mejores cajas manuales. Accionando el comando Sport se logra una conducción más dinámica y con mayores niveles de reacción. Este motor se produce en la fábrica Française de Mécanique, en Francia. 

La variante Allure HDi con sus llantas de 15 pulgadas

La versión diésel convierte a la marca Peugeot en la única en ofrecer esta motorización en el segmento. Se trata del motor «DV6D» de 1.6 litros, 92cv de potencia y 240 Nm de torque máximo asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Producido en la planta de Trémery, en Francia, brinda además de su confiabilidad indiscutida, una autonomía que alcanza, segun la marca, «un máximo 1.200 km siguiendo el ciclo extra urbano normalizado.»

El baúl, entre los más voluminosos del segmento con 506 litros, es extensible con un solo movimiento de los respaldos traseros rebatibles en 1/3-2/3, de serie en toda la gama. Debajo del piso del baul, cuenta con auxilio homogéneo en medida aunque con llanta de chapa.

El nuevo PEUGEOT 301, producido en la planta del Grupo PSA de Vigo, España, está pensando para todo tipo de condiciones de uso, incluso las más rigurosas, respaldado por estas características que responden a las expectativas de los clientes.

Además, la marca otorgó a este modelo un comportamiento dinámico de excelente nivel. El Peugeot 301 cuenta con una suspensión delantera Pseudo McPherson y trasera a travesaño deformable con eje rígido. El sistema de frenos es a discos ventilados en las ruedas delanteras y a tambor en las traseras.

Las tapicerías de la versión Allure

La gama se compone de cuatro versiones con dos niveles de equipamiento y dos mecánicas por nivel. 

Nivel ALLURE. Corazón de la gama,  viene equipado con el motor naftero EC5F de 1,6 lts y 115cv  y el motor HDI DV6D de 1,6 litros asociados a una caja de velocidades manual de 5 marchas. Ofrece llantas de aleación «Harvey» de 15”, paragolpes, manijas y espejos externos color carrocería y  faros de profundidad. En su interior se distinguen los tapizados en tela «Oline» gris y el adorno de plancha de abordo en negro brillante.

Su equipamiento de serie incluye airbags frontales y laterales, control electrónico de estabilidad, ABS con REF,  2 fijaciones ISOFIX, alarma perimétrica, dirección con asistencia variable eléctrica, aire acondicionado, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, alzacristales eléctricos delanteros y traseros, espejos retrovisores externos con comando eléctrico, comando interno de apertura de la tapa de baúl y del tanque de nafta, asiento trasero bipartido 1/3-2/3, computadora de abordo y un equipo de sonido con MP3, entrada USB, comando al volante, Bluetooth  y 4 parlantes.

Nivel ALLURE PLUS. Tope de la gama, con motorización naftera y caja de velocidades manual de 5 marchas o  automática de 6 marchas con comando secuencial. Su exterior se caracteriza por la parrilla con “damero” cromado, las colizas con adorno también cromado, las luces diurnas LED y las llantas de aleación diamantadas «Perth» de 16”, mientas que el interior incorpora los tapizados en tela y cuero SPY y el adorno de plancha cromado.

La gama de Peugeot 301 ofrece una garantía de 2 años o 100.000 kms. y se podrá optar entre los colores Blanco Banquise, Negro Onix, Gris Shark y Gris Artense.

Precios al momento del lanzamiento (Abril 2017):

  • 301 Allure 1.6 16v :  310.000 pesos
  • 301 Allure 1.6 Diesel HDi : 328.000 pesos
  • 301 Allure Plus 1.6 16v : 348.000 pesos
  • 301 Allure Plus 1.6 16v AT6 : 365.000 pesos

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta