De izq a derecha: Volker Mornhinweg, responsable mundial de Vans de Daimler_ Mauricio Macri_ Ricardo Pignanelli, Secretario General de SMATA y Roland Zey, Managing Director Marketing and Sales for Latin América de Mercedes-Benz

El responsable mundial de Vans de Daimler visitó la Argentina y anunció la inversión de 150 millones de dólares, que serían para la producción de un nuevo modelo y la creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo. 

En un encuentro realizado en la Residencia Presidencial de Olivos entre el Presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri y Volker Mornhinweg, Responsable Mundial de Vans, el Grupo Daimler comunicó un plan de inversión por 150 millones de dólares, el cual ya está en plena ejecución e incluye la fabricación de un nuevo modelo de utilitario pesado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires. El inicio de producción global comenzará antes del final de la década.

El anuncio incluye el incremento de un 50% en la producción y un aumento de 50% en las exportaciones. Como parte del anuncio de producción de la nueva generación de Sprinter, Mercedes-Benz creará más de 500 puestos de trabajo adicionales. Actualmente, Mercedes-Benz emplea en Argentina 2.300 personas.

Durante el encuentro, el presidente Mauricio Macri declaró: “Es un orgullo para nosotros que una empresa líder mundial como Mercedes-Benz apueste por el país y haya decidido que la nueva generación de la Sprinter sea fabricada en Argentina. Sabemos que tenemos un mercado fuerte que sigue demandando junto a una economía en crecimiento, previsible y que ofrece certezas con gran posibilidad de proyección”.

Por otra parte, Mornhinweg resaltó:“Argentina tuvo un rol muy importante en la estrategia de Mercedes-Benz Vans a nivel internacional y lo seguirá siendo en el futuro. Con esta inversión subrayamos la importancia del mercado, nuestros consumidores en Argentina y nuestro destacado equipo. Tenemos una larga historia en Argentina y somos líderes indiscutidos en el mercado con Sprinter. El profesionalismo de nuestro equipo local así como también los proveedores argentinos garantizarán la máxima calidad en cualquier vehículo de Mercedes-Benz Vans fabricados aquí. Mi agradecimiento al gobierno argentino por su constante apoyo, que fue clave para lograr esta nueva inversión.” 

Por su parte, Roland Zey, Managing Director Marketing & Sales for LatinAmérica, afirmó: “Nuestro vehículo ícono, Sprinter, tiene una gran versatilidad, ofreciendo a los clientes soluciones de transporte altamente eficientes y fiables. Estamos muy entusiasmados con la próxima generación de este vehículo que redefinirá esta aspiración y se ubicará en lo más alto.”

La Sprinter comenzó a producirse en Argentina en 1996

El Centro Industrial Juan Manuel Fangio en la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires, fundado en 1951, fue la primera planta de producción de Mercedes-Benz fuera de Alemania y desde allí ha salido más de medio millón de vehículos comerciales en toda su historia. Desde 1996 Mercedes-Benz Argentina ha producido en total alrededor de 290.000 Sprinter allí. Desde el año 2015 también la Van de tamaño mediano Vito se produce aquí (ver nota del lanzamiento). La planta, además,produce chasis de buses y camiones. Su superficie total es de aproximadamente dos millones de metros cuadrados.

A fin de 2016, Mercedes-Benz Vans estableció su Centro Regional de Competencia en Buenos Aires para fortalecer su organización de marketing, ventas y post ventas en América Central y del Sur. Esto permite un enfoque aún más fuerte en las características específicas del negocio y, por lo tanto, está aún más cerca de los clientes y mercados de América Latina.

Durante el encuentro también se conversó sobre el proyecto de la Pick-Up Clase X que Mercedes-Benz fabricará en la planta de Santa Isabel en Córdoba en el marco del acuerdo con Renault-Nissan. El vehículo será la primera Pick-Up de una marca Premium.Se exportará desde Argentina a toda la región y significará un gran desafío para la marca.

Mornhinweg y Macri ya habían tenido un primer encuentro en Berlín en 2016 en el marco del viaje del presidente argentino a Alemania. Varios de los temas anticipados en aquella reunión se vieron materializados en los últimos meses, como la inversión anunciada, el traslado a la Argentina del centro regional de vans, la fabricación de la Pick-Up en Argentina, entre otras definiciones. Esto confirma que Argentina es una parte clave de la estrategia internacional del Grupo Daimler.

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta