Ford presentó en Argentina la renovación del Mondeo, su sedan del segmento C-D que apunta a conquistar su franja de mercado con una propuesta de buen diseño, alta tecnología, seguridad y un interesante motor. Conocelo en este informe, con fotos exclusivas por Martín Lübel.

Se trata de un restyling de media vida que apunta a reconquistar el mercado, luego de una merma en ventas de todo el segmento debido a las trabas impositivas de 2014 y 2015. La cuarta generación del sedán grande de Ford, que se volvió global y se ofrece en todo el planeta (aunque con diferentes nombres, como ser Fusion en Estados Unidos o Brasil), llega a nuestro país con una propuesta agresiva, con equipamiento muy completo, mucha tecnología y el interesante motor EcoBoost 2 litros turbo de 240cv. Ya no se ofrecerá mas el motor 2.3 litros aspirado.

La versión SEL con sus llantas específicas

Los cambios en el exterior son muy sutiles, lo mínimo para no alterar el buen diseño de este enorme sedán de 4.87 metros de largo. Retoques en la grilla frontal, en las ópticas y los antinieblas frontales que ahora son completamente en lámparas LED, dos nuevos modelos de llantas de aleación de 18 pulgadas, y una trasera de diseño mas formal, con la adopción de un inserto cromado que une los faros posteriores horizontalmente. También con esto cambia el patrón de encendido de luces traseras.

Disponible para el mercado argentino en 2 versiones diferentes: TITANIUM y SEL, ambas equipadas con el reconocido Ecoboost 2.0L de 240 CVy transmisión automática de 6 velocidades, el Mondeo 2017 es el primer modelo generalista en adoptar una selectora de cambios mediante un comando giratorio. Esta “ruedita” ubicada sobre el túnel central, llamada “Rotary Shifter”, permite no solo ganar espacio entre los ocupantes delanteros, si no también incorporar una nueva tecnología que hasta ahora solo habíamos visto en vehículos de la talla como Jaguar o Range Rover.

Si el conductor desabrocha su cinturón y abre su puerta, el selector de cambios rotativo cambiará automáticamente de “Drive” a “Parking” evitando posibilidades de accidentes. Además, el Nuevo Mondeo tiene levas al volante, lo que permite subir o bajar las velocidades sin quitar las manos del mismo, proporcionando mayor confort de conducción y una experiencia de manejo mas entretenida.

A nivel de info-entretenimiento, el Mondeo incluye el sistema SYNC 3, con control de voz y pantalla multi-táctil de 8”. El sistema permite que el conductor pueda controlar, desde la temperatura del habitáculo hasta la navegación satelital. SYNC 3 gestiona tanto las llamadas como los mensajes a través de simples comandos de voz. La pantalla multi-táctil a color es capaz de integrar las aplicaciones de smartphones utilizando Applink, AppleCar Play o Android Auto, permitiéndole al conductor de esta forma configurar la pantalla a su gusto.  También  incluye cámara de visión trasera.

Dotado de “keyless” el sistema de apertura detecta la presencia del control remoto cerca de la carrocería habilitando el acceso al interior del baúl sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. A su vez, permite abrir y cerrar todas las ventanas y el techo solar simplemente presionando los botones de bloqueo y desbloqueo ubicados en la llave. Una vez que el control remoto se encuentra adentro del vehículo, este sistema permite arrancar el motor mediante el botón Ford Power.

Otra particularidad es la tecnología SecuriCode, la cual permite que la abertura de las puertas sea a través de un código de seguridad. Además, el vehículo cuenta con encendido remoto lo que hace posible poner en marcha el motor y el climatizador desde una distancia de hasta 100 metros.  El Nuevo Mondeo también posee asistencia activa de estacionamiento que funciona en modo perpendicular o paralelo. El conductor solamente tendrá que controlar la trasmisión, el freno y el acelerador, ya que el sistema realizará los ajustes necesarios en la inclinación del volante para estacionar.

Por el lado de la seguridad el Mondeo también rompe esquemas y ofrece un equipamiento notable: Cuenta con 10 airbags, incluyendo los de los cinturones de seguridad traseros que han sido especialmente diseñados para proveer protección adicional, distribuyendo el impacto sobre una superficie cinco veces más amplia que los dispositivos tradicionales.

Estos cinturones inflables son exclusivos del modelo y cumplen exactamente las mismas funciones que los tradicionales, son fáciles de abrochar y resultan compatibles con las sillas de seguridad y los diferentes dispositivos de retención para niños. En caso de impacto frontal o lateral, un airbag ubicado a lo largo del cinturón se infla, aumentando el diámetro para distribuir mejor el impacto sobre el cuerpo del pasajero y de esta manera minimizar las lesiones posibles.

La versión TITANIUM incluye el sistema de mantenimiento de carril, que detecta las líneas marcadas en el camino e interviene en el caso de que el vehículo tienda a desviarse involuntariamente. Este sistema funciona mediante una cámara frontal dispuesta en el parabrisas que monitorea la posición del vehículo y advierte al conductor. También ofrece detector de fatiga. Este sistema utiliza la cámara frontal para estudiar el patrón de manejo, comparándolo con la performance de los últimos 6 minutos. Si detecta algún comportamiento que pueda indicar fatiga, alerta al conductor indicándole que debería descansar. Este indicador cambia en 6 etapas de verde a amarillo y rojo a medida que se hace más necesario que el conductor tome un descanso.

Con una garantía de 3 años o 100.000km, lo que suceda primero, estarán disponibles con un precio de $ 764.800 para el TItanium y $ 646.900 para el SEL, respectivamente (Marzo 2017).

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta