Nissan Argentina lanzó al mercado local la nueva Nissan Murano, la tercera generación de su crossover insignia. Disponible en una sola variante super full, con motor V6, ofrece un elevado nivel de equipamiento por 1.480.000 Pesos. Todos los detalles de este nuevo SUV grande del segmento E, en este informe.  Además, mirá toda la galería de fotos oficiales.

La tercera generación del crossover japonés apuesta fuerte al diseño y toma vida a partir del auto concepto “Resonance”. Nissan Murano presenta un diseño exterior impactante incorporando tecnologías prácticas e intuitivas. La primera generación de Nissan Murano llegó a los mercados de América Latina en 2003 y tuvo un profundo impacto en el mercado de SUVs. Además de ser uno de los primeros crossovers en la región, ofrecía un diseño fresco combinando la elegancia y elementos dignos del segmento Premium. La segunda generación, develada en 2009, mantuvo su fuerte posición como crossover insignia de Nissan, así como la base sólida de clientes entusiastas que continuaron fieles al modelo.

Para esta tercera generación los estándares eran muy altos. Mientras que el Nissan Murano original tomó su nombre e inspiración de la elegancia de la cristalería artesanal italiana, la última generación toma su inspiración del futuro, expresado en el vehículo concepto Resonance. Una de los premisas centrales, tanto para el diseño del exterior como para el interior de Nissan Murano fue «elevate your experience«, lo cual es intuitivamente contrario a la robustez tradicional de un SUV. Esto ayudó a inspirar el diseño y tres elementos clave en el lenguaje de diseño de la firma Nissan – la parrilla en v-motion, la iluminación en forma de boomerang y el techo con un diseño que simula fuera “flotante».

En esta nueva edición se ampliaron las áreas de cristal de la primera generación de Murano, incluyendo el uso de su techo inspirado en un jet y los parantes  D que parecen estar desconectadas del techo, aligerando visualmente la parte superior de la carrocería. El resultado es una sensación como el techo del vehículo flotara por sobre las ventanas laterales. Otro elemento clave es el refinamiento continuo de las luces delanteras y traseras de tipo boomerang, que se introdujeron originalmente en el Nissan 370Z. 

Los diseñadores e ingenieros probaron la Nissan Murano tres veces más de lo normal en el túnel de viento, para demostrar un coeficiente de resistencia de 0.31, igual que muchos autos deportivos y muy cercano al coeficiente del Nissan 370z; según la marca, al día de hoy la Nissan Murano tiene el mejor coeficiente de su segmento.

El exclusivo interior «social lounge» de Murano crea un ambiente sofisticado. La altura del tablero de instrumentos es más baja que generaciones anteriores. El centro de información y control cuenta con una pantalla a color de 7.0 pulgadas y se redujo la cantidad de teclas de audio y navegación para que todo sea más fácil. Los sistemas de audio disponibles incluyen el Premium Bose con iPod Ready, USB, AUX, 11 parlantes, pantalla a color y Bluetooth.

Los asientos «Gravedad Cero» de Nissan son de serie, tanto delanteros como traseros. Otras características el climatizador automático de dos zonas y el Nissan Intelligent Key o llave inteligente de Nissan (ikey) con encendido remoto de motor y memoria programable de posición de asientos, espejos y volante. A través de la llave inteligente el auto memorizará la configuración de distintas personas y tomará las posiciones indicadas de cada usuario. También ofrece techo panorámico acristalado.

La conversación entre los ocupantes delanteros y traseros mejora gracias al concepto de «communication alley» o “social lounge” de Murano creado por la amplia consola central. La consola también incluye un compartimiento para los teléfonos inteligentes de los ocupantes traseros. También hay un puerto USB disponible para los asientos traseros que permite el control de la música y la pantalla desde la parte trasera, junto con amplias áreas de almacenamiento y compartimentos en todo el interior. 

El área de carga de Murano ofrece un amplio espacio de almacenamiento aún con los asientos en su sitio. El área de carga trasera, por ejemplo, tiene capacidad para cuatro valijas grandes, mientras que los asientos traseros se reclinan hasta quedar en forma plana para una mayor comodidad de carga. Con volcamiento simplificado y retorno eléctrico disponible en el asiento trasero, Murano puede adaptarse para transportar personas o carga en cuestión de segundos. Todas las configuraciones se pueden hacer desde la parte de atrás, sin tener que modificar cada puerta gracias a su segunda fila de asientos reclinable 60/40 con sistema automático flip-up.

La tercera generación de Nissan Murano introduce por primera vez en un vehículo de Nissan en la región, el nuevo espejo retrovisor con navegación integrada. El espejo retrovisor cuenta con una pantalla LCD de 4.3’’ yun parlante integrado para ofrecer opciones de navegación según el país donde se encuentre. 

Hay una sola motorización para nuestro país: se trata de un V6 naftero de 3.5 litros, con doble arbol de levas a la cabeza,  que produce 252cv de potencia máxima y un torque de 325Nm. La transmisión es del tipo CVT (variador continuo) X-tronic. Con el sistema «D- Step Logic» se logra la sensación de una caja de velocidades automática tradicional escalonada, como si tuviera 6 relaciones. Nissan asegura que el consumo mejoró en un 28% en comparación con la generación anterior, gracias a la reducción del peso total de aproximadamente 60 kilos, la mejora en la aerodinamia y la eficiencia del motor/transmisión.

Al igual que la generación anterior, la suspensión es independiente en las 4 ruedas con un diseño multi-link en la parte trasera. También se ofrecen frenos de disco ventilados en las 4 ruedas con sistema antibloqueo de frenos (ABS) y dirección asistida, tracción en las cuatro ruedas (AWD) con sistema «inteligente» a demanda automática. Las llantas de aleación son de 20 pulgadas. 

A nivel de seguridad, la tercera generación de la Nissan Murano ofrece un conjunto de funciones diseñadas para ayudar al conductor y a los pasajeros a observar el entorno como parte de su Nissan Safety Shield. Esta generación incorpora una gama de tecnologías disponibles que incluye «Blind Spot Warning» (BSW) o alerta de punto ciego y «Rear Cross Traffic Alert» o alerta de tráfico transversal trasero.  

También tiene el sistema «Around View Monitor« (AVM) como ayuda al estacionamiento, y el «Moving Object Detection» o detector de objetos en movimiento (MOD), que está diseñado para ayudar a reducir la complejidad de estacionamiento en paralelo, proporcionando una vista panorámica de los alrededores usando las cámaras frontales, traseras y laterales. El sistema de detección de objetos en movimiento ayuda al conductor a detectar objetos tales como otros vehículos, carritos de supermercado u otros objetos grandes cercanos al vehículo por medio de una notificación en pantalla y alarma sonora. Nissan Murano cuenta con 7 airbags: frontales, laterales, tipo cortina y una para proteger la rodilla del conductor.

El precio de lista de este nuevo modelo en su unica version «Exclusive» al momento del lanzamiento (Febrero 2017) es de 1.480.000 Pesos, algo cercano a los 93.600 Dólares según el cambio oficial de estas fechas.

La nueva Murano se produce en la planta de Nissan en Canton, Mississippi, Estados Unidos, desde donde se exporta a más 100 mercados alrededor del mundo.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta