El Grupo Volkswagen Argentina compartió con la prensa avances en su estrategia de Movilidad Eléctrica en el país. El evento se llevó a cabo en Audi Lounge. Participaron Pablo Di Si, Presidente y CEO del Grupo Volkswagen Argentina; Hernán Vázquez, Vicepresidente de Ventas y Marketing del Grupo Volkswagen Argentina, y Conrado Wittstatt, Gerente General de la División Audi.

Esta semana , la cúpula mayor del Grupo Volkswagen en Argentina, reunió a la prensa en el Audi Lounge de Capital Federal, para comentar los planes de la marca de los anillos en incursionar en la categoría de monopostos eléctricos que correrán este sábado un E-Prix en un circuito callejero en Puerto Madero  de la mano del equipo ABT. La conferencia de prensa y posteriores preguntas y repuestas dejaron algunas conclusiones sobre el giro de Audi y todo el Grupo VW hacia la movilidad eléctrica y también algunas reflexiones sobre cuáles podrían ser los próximos planes productivos en la planta argentina de General Pacheco. Participaron Pablo Di Si, Presidente y CEO del Grupo Volkswagen Argentina; Hernán Vázquez, Vicepresidente de Ventas y Marketing del Grupo Volkswagen Argentina, y Conrado Wittstatt, Gerente General de la División Audi.

ABT Schaeffler FE02, Lucas di Grassi

Dicho anuncio está en línea con la estrategia del Grupo Volkswagen TOGETHER 2025, presentada hace algunos meses con foco en lograr un crecimiento sustentable a través de nuevas tecnologías y vehículos amigables con el medio ambiente, como así  también en la digitalización y la conectividad, para en un futuro ser el proveedor de movilidad sustentable líder en el mundo. Allí se destacó el trabajo que viene realizando el Grupo en Argentina junto con los diferentes actores involucrados en las herramientas necesarias para desarrollar la movilidad eléctrica en el país. Pablo Di Si destacó que “en Argentina hemos iniciado el proceso para la comercialización en el mediano plazo de vehículos 100% eléctricos, y comenzamos trayendo las primeras unidades eléctricas e híbridas, que se exhibieron en el stand de Cariló y que muchos de ustedes pudieron conocer en primera persona”.

Por otro lado, Conrado Wittstatt confirmó que a partir de la temporada 2018 Audi competirá con un equipo oficial en la Formula E y señaló  “el hecho de que Audi comience a participar con su equipo oficial en la Fórmula E demuestra el compromiso de la marca con esta tecnología” además destacó que “esta estrategia colaborará con el desarrollo de futuros vehículos de producción totalmente eléctricos, de excelente autonomía, confort y diseño característicos de Audi”. Para finalizar, se destacó que el Grupo Volkswagen Argentina cerró el año 2016 siendo líder del mercado por 13er año consecutivo, y empezó el 2017 con buenos resultados. Pablo Di si señaló “va a ser un año comercialmente competitivo, hemos iniciado el año con una muy buena performance, pero no hay que relajarse. Somos muy positivos para 2017”.

El anuncio se alinea con la estrategia del Grupo Volkswagen TOGETHER 2025, presentada hace algunos meses en Alemania, y cuyo foco es lograr un crecimiento sustentable a través de nuevas tecnologías y vehículos amigables con el medio ambiente, como así  también en la digitalización y la conectividad, para en un futuro ser el proveedor de movilidad sustentable líder en el mundo. Según lo expresado en la conferencia de prensa, Volkswagen y Audi quieren ser líderes en estos temas en nuestro país y es por ello que ya comenzaron a trabajar en el tema, inclusive acercándole al Gobierno Nacional, propuestas sobre un marco regulatorio y fiscal para poder avanzar con la oferta local de autos eléctricos, que hoy no está siquiera reglamentados correctamente.

Allí se destacó el trabajo que viene realizando el Grupo en Argentina junto con los diferentes actores involucrados en las herramientas necesarias para desarrollar la movilidad eléctrica en el país. Pablo Di Si destacó que “en Argentina hemos iniciado el proceso para la comercialización en el mediano plazo de vehículos 100% eléctricos, y comenzamos trayendo las primeras unidades eléctricas e híbridas, que se exhibieron en el stand de Cariló y que muchos de ustedes pudieron conocer en primera persona”.

 

ABT Schaeffler FE02, Lucas di Grassi

Por otro lado, Conrado Wittstatt confirmó que a partir de la temporada 2018 Audi competirá con un equipo oficial en la Formula E y señaló  “el hecho de que Audi comience a participar con su equipo oficial en la Fórmula E demuestra el compromiso de la marca con esta tecnología” además destacó que “esta estrategia colaborará con el desarrollo de futuros vehículos de producción totalmente eléctricos, de excelente autonomía, confort y diseño característicos de Audi”.

El Furgón/Vans de pasajeros Transporter T6, directo competidor de otro producto argentino, la Mercedes Vito.

Entre las preguntas a los ejecutivos de la terminal alemana, no podría faltar la curiosidad sobre los planes productivos en Pacheco para los próximos años. Se sabe que además de la inversión de 100 Millones de Dólares que Volkswagen le anunciara al Presidente Macri hace unos meses en Alemania, y que estarían destinados a mejorar la productividad de la planta Pacheco, hay planes de agregar un nuevo modelo en la línea de producción local.  Las especulaciones son variadas, y vamos a repasar las tres mas posibles. Todo es según trascendidos, puesto que aun no está 100% cerrado y es un secreto contractual que ningún empleado del Grupo o eventuales proveedores puedan develar. 

El interior de la VW Transporter T6

En primer lugar se había mencionado que el modelo a introducir en Pacheco será un vehículo que podrá venderse con dos “destinos” o dos tipos de nicho: el comercial y el de pasajeros.  Esto deja a dos modelos actuales del portfolio global de Volkswagen en nuestra mira y un tercero aun no develado que también podría entrar en la consideración:

Volkswagen Transporter mixto

Un candidato podría ser el furgón Transporter. El mundialmente famoso sucesor de la mítica Kombi, ahora en su sexta generación (de ahí su denominación T6), se produce actualmente en Europa y su elevado valor hace imposible que lo veamos ganando mercados en Latinoamérica, dejando a Volkswagen fuera del mercado de los furgones cerrados y las vans de pasajeros de mas de 7 asientos. Su implementación nacional permitiría una calidad acorde a mercados emergentes y poder así exportarla y meterse de lleno en toda la región. Además, este producto permitiría, no solo la versión cerrada (Transporter), si no también la van de pasajeros (Multivan), y derivados carrozables. Las motorizaciones para estos productos ya están implementadas hoy en la producción local de la pickup Amarok, lo cual generaría aun mas sinergias.

Volkswagen Caddy, en versión pasajeros y como Furgón cerrado

Nuestra segunda apuesta sería la Caddy. Nada que ver con la Caddy que supimos conocer a finales de los 90s y que estaba basada en el Polo III, la Caddy actual europea tiene una plataforma mixta, derivada del Golf de quinta generación (como la del primer Vento que conocimos en Argentina) y también se ofrece en variantes cerradas de carga, con o sin portones laterales a uno o a ambos lados, además de una variante de pasajeros con hasta 7 asientos.

El interior de la VW Caddy Furgón

La nueva Caddy, que ya va por su cuarta generación en Europa, no utiliza aun la plataforma modular MQB (VW Golf, Audi A3, SEAT Leon), y su implementación en Pacheco sería compleja, puesto que sería un producto completamente nuevo, aunque de tecnología mas vieja a comparación con el resto del portfolio global de VW. Esto no quita, que de aquí a cuando el producto llegue a los concesionarios, puedan pasar a un par de años y Volkswagen no tenga ya una nueva Caddy basada en la plataforma modular, lo cual abriría toda una veta nueva de posibilidades en Pacheco.

Proyección de cómo podría lucir el pequeño SUV de Volkswagen

El tercer “palpito”, pasa por un producto inédito. Volkswagen ya está trabajando en la recta final para lanzar la nueva generación del popular Gol en Brasil en 2018, que debería por primera vez utilizar una plataforma modular global, en este caso la MQB-A0. El Gol pasaría a globalizarse y no debería ser otra cosa que el próximo Volkswagen Polo hatchback, indistintamente de las variaciones y nombres que puedan llevar en diferentes partes del planeta. Con esta unificación de modelos, nace una nueva familia de subcompactos, que seguirá luego con el lanzamiento de un sedán tricuerpo que tomará el lugar del Voyage y del Polo Sedán (el que conocemos hoy que viene importado desde India), una pickup y un SUV pequeño, que debería entrar en el segmento creado por la Ford Ecosport y que parece ser otro de los desvelos comerciales de todas las automotrices.

El concept «T-Cross Breeze» que adelanta algunas lineas de estilo de la próxima SUV basada en el Gol/Polo

Este último producto, inspirado en el Concept T-Cross Breeze, podría ser considerable para Pacheco si pensamos que con la misma plataforma y trompa del auto podría «abrirse» en dos productos derivados: un SUV cerrado de 5 puertas como propuesta de uso familiar/pasajeros, y una pickup mediana, de caja abierta, para reemplazar a la Saveiro y más ubicada entre productos mas modernos (y mas amplios) como la Renault Duster Oroch y la Fiat Toro. Esto se inscribiría tambien dentro del perfil sugerido de un producto tanto de pasajeros como comercia liviano.

Por supuesto todo esto es especulativo y solo quedará esperar a los anuncios oficiales.  Mientras tanto, ya tenemos un perfil de cuales son los planes en términos de movilidad sustentable de Volkswagen y Audi en nuestro país.

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta