Normalmente los restyling de media vida son previsibles en términos de diseño, y refrescan al producto para continuar con las buenas ventas hasta tanto pasen los años y llegue una nueva generación. Pero en el caso del Porsche 911, el inoxidable deportivo alemán que ya lleva mas de 50 años y siete generaciones de exitosos vehiculos deportivos, esta renovacion llega con un cambio de paradigma importante: el adiós a las mecánicas de aspiración atmosférica.

Así es, lo que antes en lineas generales se separaba entre 911s Carrera y Turbo, y ello implicaba para el connaisseur diferenciar automáticamente que los Turbo eran turbocomprimidos y los Carrera, aspirados, a partir de ahora dejará de ser así. En busca de mayor eficiencia en el consumo y las emisiones, así como en el rendimiento general, todas las versiones del Porsche 911 a partir de este final de 2016 pasan a ser turbocomprimidas.

Las primeras unidades en salir a la venta localmente son las carrocerías Targa, una variante que deja al descubierto y sin techo rígido a las dos plazas delanteras, pero manteniendo un arco de seguridad tras ellos (en el pilar B), y la luneta trasera. Porsche lanzó el primer modelo Targa en 1967, 4 años luego del nacimiento del modelo 911.

En búsqueda de una variante descapotable, pero con necesidad de cubrir las cada vez mas exigentes normativas de los Estados Unidos, Porsche idea esta suerte de «barra antivuelco» de aspecto refinado y elegante, sin perder la deportividad. Inicialmente la luneta trasera era parte de una capota en lona y vinilo transparente, para pasar a ser del típico cristal curvo en 1968. Nombrado así en honor a las victorias en la carrera Traga Florio en Italia, los 911 Targa han sido una exitosa variante del 911 en estas ultimas décadas.

El debut del restyling en Argentina a través del Targa se da simplemente por el orden en que se fueron logrando las homologaciones locales de los modelos. Más adelante llegarán las demás configuraciones en coupé y cabriolet.  La variante presentada en Argentina es el Targa 4S, dotada de un motor de 6 cilindros, en clásica disposición de cilindros opuestos («Boxer»), con 3 litros de cilindrada, inyección directa, turbo e intercooler, que desarrolla nada menos que 420 cv (@6.500 rpm) y un torque máximo de 500 Nm ya desde las 1.700 rpm. Esta mecánica va combinada con una caja automática secuencial de doble embrague que Porsche llama PDK, con 7 relaciones, y una transmisión en las 4 ruedas.

Con esta configuración, Porsche declara una aceleración de 0  100 km/h de sólo 4,2 segundos y una velocidad maxima de 301 km/h. Nordenwagen, el distribuidor exclusivo de Porsche en el país, importa el 911 Targa con un completo equipamiento, entre los que se cuenta el techo convertible eléctricamente (tarda sólo 20 segundos toda la operacion de abrir o cerrar el techo), equipo de audio Bosé, navegador GPS con pantalla de 7″, eje trasero direccional, tapizados de cuero y llantas de 20 pulgadas, entre otros.

La gama Porsche 911 se completará a lo largo de Diciembre con la reventa de las demás carrocerías del modelo, Coupé y Cabrio. Todas serían con tracción integral. Los precios arrancarán en 320.000 Dólares para el Carrera 4S, llegando hasta los 550.000 Dólares para el 911 Turbo S Cabrio: Las entregas comenzarán recién en Febrero de 2017. El precio del Porsche Targa 4S, sin opcionales, en Argentina, es de 360.000 USD. La garantía para todos los 911 es de dos años o 200.000 kilometros.

Durante este evento de presentación, pudimos conversar con Gustavo Giogia, Gerente Comercial de la marca, quien nos comentó sobre los proximos planes de Porsche en Argentina: En el mes de marzo de 2017 llegará el nuevo Porsche 718, el sucesor de los modelos Cayman (Coupé)  y Boxster (Cabrio), y para mediados de año, se espera el arribo de la nueva generación del sedán Panamera. Ambos nuevos modelos ya se encuentran en preventa anticipada.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta