Mercedes-Benz reveló hoy en Estocolmo, Suecia, los prototipos de la futura pickup que fabricará en nuestro país. Se trata de la tercera declinación de la pickup Nissan Frontier, que compartirá plataforma con la Alianza Renault-Nissan, pero tendrá motores y equipamientos propios de la marca alemana. Todos los primeros detalles, en este informe.

Hoy fue un gran día para la marca que inventó el Automóvil. Se presentaron dos concept-cars que revelan cómo será la próxima pickup Mercedes. Será la primera incursión de la marca alemana en este formato de pickups de una tonelada, que parece haber encontrado su polo de fabricación ideal en nuestro país. Previamente, Mercedes había fabricado algo parecido a una pickup, pero se trató de una adaptación -tambien hecha en Argentina- de los sedanes de la serie W114/115 que se carrozaron en nuestro país a inicios de la década de los 70s. Ahora, Mercedes va de lleno con un desarrollo sobre la plataforma compartida de las Nissan Frontier y la Renault Alaskan, que vería la luz comercialmente recién en el 2018.

Si bien las dos unidades mostradas en Suecia son prototipos, concept-cars destinados a mostrar el rumbo de estilo y la propuesta que tomará la nueva Mercedes Clase X, el CEO de la marca alemana, Dieter Zetsche (que supo tambien ser presidente de Mercedes-Benz Argentina entre 1989 y 1991), aseguró que las versiones definitivas no están lejos en aspecto de lo revelado hoy. La nueva camioneta se fabricará en la planta Cordobesa de Santa Isabel para proveer a todos los mercados de América Latina. En cambio, la planta de Barcelona, en España, será la encargada de despachar las unidades para el continente Europeo, Rusia y Medio Oriente.

Exteriormente, la fuerte identidad Mercedes parece estar plasmada en la trompa y en la cola. Adelante, la Clase X ostenta una gran parrilla Mercedes, al estilo de los ultimos autos de la marca. Los faros tienen identidad propia y se despegan con cierta originalidad del repertorio actual de Mercedes. El lateral, es donde mas queda en evidencia la sinergia con Renault y Nissan, y en la posterior, la propuesta es muy peculiar y esperamos aún quede por definir en detalle. Suponemos que la solución de los faros posteriores tomará un rumbo mas convencional que el mostrado hoy en este prototipo. Su capacidad de carga será cercana a las 1.200 kilos.

Mercedes-Benz Concept X-CLASSPor el lado de las mecánicas, la nueva Clase X ofrecerá tres motorizaciones y dos tipos de tracción. Los motores de 4 cilindros son de origen Nissan: uno naftero que no veremos en nuestro mercado, y el conocido turbodiesel 2.3 litros de 190cv que ya equipa a la Frontier. Estas motorizaciones podrían combinarse con tracción simple trasera o tracción en las cuatro ruedas y las cajas de velocidades pueden ser del tipo manual de 6 marchas o automática de siete relaciones. El plato fuerte seré el motor de origen Mercedes, un V6 turbodiesel de 3 litros que se combinará únicamente con una caja automática de 9 relaciones 9G-tronic. Aun no fue comunicada la potencia con la que se ofrecerá esta motorización V6, pero si se sabe que llevará tracción permanente en las cuatro ruedas 4matic. Según pudimos averiguar, rondaría los 258 caballos.

Mercedes-Benz Concept X-CLASSEn el interior, Mercedes parece apostar a todo su «expertise» en autos de lujo, proponiendo terminaciones de alta calidad y gran impacto visual, lejos de un vehículo de trabajo. Habrá que ver cuando se presente el modelo real y definitivo, como se adapta esta propuesta a las versiones mas austeras. Por lo visto en las imágenes difundidas hoy, la plancha suma muchos elementos ya presentes en autos de la marca, como las salidas de aire, el cuadro de relojes con gran display central a colores, el volante multifunción y el sistema COMAND de manejo táctil en la consola central.

Sólo resta esperar unos meses a que se revele la versión de aspecto definitivo de esta esperada pickup alemana. Si bien hubo incursiones en este tipo de vehículos con caja de carga abierta en el pasado de Mercedes, nunca hasta ahora se habían metido de lleno con un vehiculo global y específico para un mercado tan competitivo como el de las camionetas de una tonelada de carga.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta