2016-07-14 Contacto Fiat Mobi Motorweb Argentina 06Durante la presentación del Fiat Mobi, tuvimos oportunidad de probarlo muy brevemente por calles y avenidas de la ciudad de Buenos Aires. Van aquí nuestras primeras impresiones, como anticipo de una prueba mas exhaustiva que vendrá en breve. Con fotos exclusivas por Martín Lübel.

2016-07-14 Contacto Fiat Mobi Motorweb Argentina 10Ayer te contábamos las generalidades del nuevo auto del segmento A de Fiat en nuestro país. Pequeño y compacto, el nuevo Mobi se inserta como el producto mas económico de la marca italiana, para ofrecer movilidad, practicidad y bajo costo de mantenimiento. Por fuera, es osado y llamativo y suponemos que es de los diseños que rápidamente dividen aguas entre amantes y detractores.

2016-07-14 Contacto Fiat Mobi Motorweb Argentina 02Por los comentarios oídos ayer en la presentación, a muchos no les pareció «muy Fiat» el diseño exterior y coincidimos en algo: parece mas oriental que itálico. Se trata de un vehículo de entrada de gama, y entre los competidores disponibles en nuestro país, es de lo mas moderno que se puede encontrar como desarrollo, aunque su plataforma no lo es, ya que deriva  de la del Uno.

2016-07-14 Contacto Fiat Mobi Motorweb Argentina 03Compite con diferentes productos de varias marcas. Muchos de ellos mucho mas anticuados, tanto en concepción, como en términos de confort y equipamiento. Pero también se enfrenta a jugadores de peso que elevaron la vara de la calidad o la seguridad -en algunos casos ambas-, como el Volkswagen up! (Brasil), el Hyundai i10 (India), el Ford Ka (Brasil), o el Kia Picanto (Corea). También deberá vérselas en algunos meses mas con el Renault Kwid, el urbano que reemplazará al Clio Mio y que a nuestro entender en la propuesta mas similar al Fiat Mobi. No será entonces el mismo cliente el que pondere precio, al que pondere calidad o seguridad. Aunque, todos califiquen como autos urbanos del segmento A.

2016-07-14 Contacto Fiat Mobi Motorweb Argentina 04El espacio interior del Mobi es apenas apto para cuatro adultos. Podría llevar 5 personas en tramos cortos, siempre y cuando los que van adelante no sean demasiado altos. Para nosotros, no es un auto para cinco personas, porque simplemente no contempla sistemas de retención para el quinto pasajero. No hay cinturón inercial de tres puntos ni apoyacabezas para la plaza central trasera, con lo cual, entendemos que se trata de un auto para cuatro.

Fiat Mobi Motorweb Argentina 35Nos llamó la atención que en un auto entrada de gama, hubiera atención a ciertos detalles que tenían “todos los números” para quedarse en el camino de los ahorros: hay un reposapiés plástico para el conductor, hay una prolija base carenada plástico alrededor del freno de mano, hay un portalentes sobre la puerta del conductor, baúl bien alfombrado, aislaciones bajo el piso del baúl… todos elementos que veremos si Fiat sostiene en el tiempo, ya que no es la primera vez que vemos que sus modelos al lanzamiento suman muchos detalles que van perdiendo con los años. Las aislaciones nos parecieron correctas.

IMG_1574 copyEl baúl es pequeño, lo necesario para la movilidad diaria. El diseño del portón trasero, de una pieza de cristal templado, luce muy bien desde afuera, pero obliga a tener una boca de carga un tanto alta de modo de no tener una pieza enorme (y muy cara), complicando así indirectamente el acceso al baúl. Ni hablar sacar la rueda de auxilio del fondo que queda como muy encastrada. Por suerte, ésta es homogénea, pero de chapa.  Otro punto positivo de Mobi es que todas las versiones tienen respaldos traseros rebatibles en mitades asimétricas, potenciando la modularidad de carga.

IMG_1576 copyEs claramente un auto de masas y un auto urbano. Cumple con llevarte del punto A al B con la seguridad activa y pasiva que exige la Ley, sin ir mas allá. Veremos cuando haya pruebas de choque de LatinNCAP como son los resultados de este nuevo desarrollo Mercosur.

2016-07-14 Contacto Fiat Mobi Motorweb Argentina 14Su motor de un litro, de cuatro cilindros, y 70cv de potencia parecen suficientes para moverse con soltura en el transito urbano. Por lo poco que lo pudimos acelerar en calles y avenidas porteñas, se trata de un motor que necesita muchas vueltas para sacar lo mejor de sí, y habrá que ver si eso no repercute en el consumo. Para transito muy cerrado parece adecuado, pero seguramente quien necesite además hacer un poco de ruta o autopista cada tanto tal vez prefiera estirarse un poco mas y comprar algo de mayor cilindrada y torque.

IMG_1554 copyNos agradó el equipo  de música fijo de las versiones mas completas, con comandos al volante, telefonía, bluetooth y entradas varias de audio, aunque con pantalla pequeña y monocromo. Probamos también la versión mas básica del Mobi, y no compartimos el tema de que los autos vengan con equipos de música universales de medida Simple DIN, porque son candidatos firmes al robo en las grandes ciudades. Fiat debería rever esto y equiparlo con algún equipo, aunque sea mas simple, pero especifico del auto. Lamentablemente, hay que pensar en este aspecto de practicidad también.

Fiat Mobi Motorweb Argentina 34En resumen, el nuevo Fiat Mobi 1.0 nos pareció un auto útil para uso citadino, con la practicidad de las 4 puertas y un largo contenido. Su motor de un litro es una novedad en la filial argentina de Fiat y creemos que mucha gente apreciará un motor chico para uso diario. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros, ya casi un standard de la industria. Los precios arrancan en 193.000 Pesos (oficiales de lista al lanzamiento) y estará disponible en los concesionarios a partir del 4 de Agosto.

Christian Kleinberg

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta