2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 005Luego del primer contacto que mantuvimos con la nueva generación de Toyota Hilux en Mendoza, llegó el momento de pasar una semana entera analizando en detalle este nuevo producto. Nuestras conclusiones sobre la «Reina de la Pickups», puntos a favor e ítems para mejorar, en este informe. Con galería de fotos exclusivas por Martín Lübel.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 004Ya te habíamos contado nuestras primeras impresiones luego del lanzamiento de la nueva Hilux, el cambio estético en esta nueva generación de la mas famosa pickup japonesa fue contundente. Con un diseño mucho mas agresivo, mas jugado y personal,  la nueva Toyota Hilux se posiciona ahora no solo como una interesante opción para el trabajo, si no también una muy válida propuesta para el uso personal o mas recreativo. Probamos la versión tope de gama de la nueva familia Hilux, denominada SRX, que se posiciona por encima de la SRV, denominación que solía ser la versión mas full en la generación anterior. Elegimos la variante con caja automática, para tener mejor referencia respecto a todas las demás “chatas” que venimos probando últimamente en Motorweb, todas con ese tipo de transmisión, que suma cada vez mas adeptos.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 001La Hilux estrena nuevo chasis, mas robusto y de nueva perfilería, que modifican considerablemente su tamaño a favor de mayor habitabilidad para los pasajeros y mas versatilidad en la caja de carga. La nueva generación tiene un largo total de 5,33 metros (+7 centímetros respecto a la anterior), 1,85 m de ancho (+2cm), y ahora es mas baja, con 1,82m de altura total (-4,5cm). Pese a estas mejoras, el largo entre ejes permaneció inalterado.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 017En su frente, el ángulo mas llamativo y característico del vehículo, se destacan en esta variante SRX la importante parrilla cromada, que además se destaca por su protuberancia. Los grandes faros apaisados, con proyectores y luces de marcha diurna en LED en esta versión full marcan un claro cambio de rumbo en el modelo, que se aleja de la austeridad de las generaciones anteriores, para poder abordar -sin abandonar su tradicional robustez para el trabajo- el segmento mas alto de las camionetas para uso familiar o de tiempo libre que tanto ha crecido últimamente.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 008El lateral muestra el corte de la ventanilla trasera y su ventilete como el rasgo mas osado de sus lineas. Ademas, suma cierto relieve en la chapa sobre los pasaruedas que resaltan mayor deportividad y dinamismo que anteriormente, donde se usaban «over-fenders» plásticos aplicados sobre la carrocería para darle mas «musculo» al lateral. La cola, convencional como la mayoría de las pickups de este segmento, suma un paragolpes trasero robusto, e integra sutilmente la cámara de retroceso en el cuerpo de la manija de apertura del portón, una deuda que tenía la generación anterior. Los faros traseros incluyen, de modo asimétrico, la luz de marcha atrás de un lado y en el mismo lugar del otro costado, la antiniebla trasera. El conjunto se completa en esta variante SRX con bonitas llantas de 18 pulgadas pintadas y diamantadas en su superficie, con neumáticos 265/60.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 015El interior de la nueva Hilux es uno de los grandes avances de esta generación. No es solo cuestión de enumerar los numerosos ítems de tecnología, confort y seguridad que ganó el modelo, si no también resaltar la ampliada habitabilidad y el «factor auto» que ganó. Atrás quedó ese andar rustico  de utilitario y hoy podemos decir que estamos frente a un vehículo utilizable perfectamente como vehículo cómodo y amigable para viajar. Seguramente otras competidoras establecieron un piso de confort que la Hilux no podía obviar en esta nueva edición. Y lo lograron. Sin dudas hoy la Hilux vuelve a elevar la vara de lo que debe ofrecer una pickup de este segmento.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 048Pero, como tantas veces sucede en la industria cuando se debe innovar si o si con el cambio generacional, Toyota tal vez se haya excedido con el diseño del interior de Hilux. Con formas de excesiva complejidad en su plancha, resalta particularmente una conflictiva pantalla táctil que luce como flotante, aspecto que se logra al despegarla algún centímetro del resto del tablero. Es puntualmente conflictiva la yuxtaposición de las formas curvas convexas (como panceado hacia afuera, en criollo) de la superficie de la plancha, contra la pantalla plano y de ángulos bien rectos que parece no comulgar para nada con el resto del conjunto. Irá en gustos, eso seguro, pero la tirantez de formas el ojo la acusa y deja dudas sobre la necesidad de semejante divorcio de formas. Es como si Toyota, universalmente conocida como una marca de diseños dóciles, hubiera querido patear (mucho) el tablero. Para nosotros, sin necesidad. En este punto, vemos mucho mas lógico el desarrollo de la consola central de su hermana la SW4, que integra suavemente la pantalla multimedia.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 058Del resto del interior, no hay mucho mas por criticar. Se lo nota muy bien ensamblado y el volante devuelve una agradable sensación de solidez, como si empuñáramos algo muy macizo, que también sentimos en el Corolla. Es difícil poner en palabras esta sensación de estar empuñando un conjunto como bien apretado, preciso, que no encontramos en otra chata del segmento. Algunos plásticos podrían merecer una revisión mas en su aspecto -que puede parecer mas barato- que en su construcción. Los plásticos son todos rígidos, pero el detalle de la falsa costura en la arista de toda al visera superior de la plancha suma muchos puntos a la vista.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 080Todos los comandos están bien ubicados y son de fácil acceso. Impecable el cuadro de relojes, con cuatro indicadores a aguja, que ahora suman en el centro una buena pantallita a colores que provee un completo abanico de informaciones. Hasta se le puede poner el valor del combustible para calcular gastos de viaje. Sin dudas un gran avance en cuanto a información disponible para el conductor. La información también se complementa con la controvertida pantalla del centro, que es táctil de 7 pulgadas, con Navegador GPS, sintonizador de TV digital, reproductor de DVD, mp3, conexión Bluetooth, manos libres, USB, entrada auxiliar de audio/video y 6 parlantes en esta versión SRX.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 097La posición de manejo fue mejorada y ahora se asemeja a la postura de confort de un sedan mediano. Colaboran muchísimo no solo las nuevas butacas, mejor perfiladas, si no también la regulación del volante tanto en altura como en profundidad. Como «chiches» extra, esta versión SRX suma regulación eléctrica de la butaca del conductor, y tapicerías en símil cuero. Las plazas traseras ahora son mucho mas amenas para viajes largos, con un respaldo un poco mas inclinado que antes, y ofreciendo tres apoya-cabezas y sendos cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, que junto a los ganchos ISOfix completan una buena retención para todos los pasajeros. Las plazas traseras gozan también de salidas de aire orientables propias.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 102Uno de los rasgos característicos de esta nueva generación de la Toyota Hilux, es que ya no tiene palanca selectora del modo de tracción de la caja reductora. La modernidad le llega a todos y ahora este comando es un dial giratorio en la plancha, al lado del climatizador automático de una sola vía, que permite elegir entre la tracción simple («H2»), la doble («H4»), y la baja («L4»), que se elige ademas de girando la perilla, empujándola suavemente hacia adentro. Los mas puristas protestarán, pero despeja muchísimo el túnel central, donde solo sobresale la selectora de la caja de velocidades. Más abajo del comando de la tracción, encontramos las teclas que activan el control de descenso en pendientes DAC, el control de Tracción y Estabilidad y el Bloqueo del Diferencial trasero.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 072Otra de las grandes novedades de esta generación de Hilux fue la introducción de una nueva motorización denominada «1GD» de 2.8 litros, en reemplazo del anterior 3.0D. Se trata de un 4 cilindros con 177 cv de potencia máxima (a 3.400 rpm) y 450 Nm de torque (entre 1.600 y 2.400 rpm), con tapa de 16 válvulas, distribución a cadena y turbo de geometría variable, con intercooler, combinado con la nueva caja de velocidades automática Súper ECT de 6 marchas. Es apenas más poderoso que en la versión de caja manual, que ofrece 420 Nm de torque máximo, aunque disponibles ya desde las 1.400 rpm en vez de las 1.600 de la variante de caja automática. Una sutileza que compensa la diferencia entre transmisiones. Esta variante de caja automática cuenta con dos modos electrónicos para utilizarla, que se eligen desde dos teclas al lado de la selectora.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 076El modo ECO, pondera cambios de marchas suaves y lineales, a menos vueltas de motor, e incluso «vigila» el sistema de aire acondicionado, todo para optimizar el consumo de combustible. El modo POWER en cambio, desata toda la potencia del motor, logrando reacciones mas briosas, ideales para un manejo mas deportivo o mas comprometido con las condiciones del camino. Además, la caja permite el uso manual, pudiendo pasar los cambios cuando el conductor decide, una función muy útil donde se requiera retención del motor.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 110El nuevo motor 2.8 es austero si se lo utiliza amablemente en rutas abiertas, cuidando el pie derecho, pero en ciudad se torna un tanto consumidor. Comprobamos un consumo en ruta viajando a 130 km/h en planicie, con el control de crucero conectado de modo de ir súper-parejos, de unos 9.5 litros cada 100 kilómetros. En el transito urbano, en cambio, el consumo de dispara y sube a un promedio de casi 13 litros de gasoil premium cada 100 Km.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 027Pese a la reducción en 200 centímetros cúbicos del motor, la mejora en prestaciones es importante. Mejores aceleraciones y mejores recuperaciones sobre todo, acompañan a un consumo mas contenido. Sobre todo en rutas a 130 km/h, donde notamos una optimización, logrando un consumo mas relajado en viajes. Esto, junto al tanque de 80 litros, propone una mayor autonomía para la nueva Hilux 2.8D, que supera los 800 Km si somos tranquilos con el pie derecho, especialmente en adelantamientos y pendientes pronunciadas.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 025El andar es otro aspecto muy mejorado de la Hilux, que ha podido combinar en esta nueva edición las condiciones todo terreno que la caracterizaban de generaciones anteriores, junto a un andar rutero-citadino superior. De todas las pickups que probamos, aun la mas cómoda en términos de andar es la Amarok, pero la nueva Hilux ya se acerca peligrosamente a lo que ofrece la pickup alemana. En ciudad, vacía, es un tanto rebotadora en su eje trasero, aunque menos que la nueva Ranger, por ejemplo. En lo rectilíneo va bien, con suspensiones que a veces entran en frecuencia con las ondulaciones del camino y producen cierta sensación de flotación. Nada demasiado preocupante y que es recurrente en este tipo de vehículos.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 036A nivel seguridad, Toyota plantea una vuelta de pagina mas respecto a las Hilux anteriores. Atrás quedó el equipamiento de seguridad mínimo que ofrecían antes. Hoy, la Hilux se vuelve referencia también en este aspecto y en la versión SRX, la mas full, encontraremos hasta 7 airbags, incluido el de rodillas del conductor, los 5 apoya-cabezas con su cinturón inercial de 3 puntos, ganchos ISOfix, frenos con ABS, control de tracción y estabilidad más la estabilización de remolque, antinieblas delanteros y trasero, ademas de faros de marcha diurna en LED y luces bajas con la misma tecnología, que reemplazan muy bien al xenón. Tan alta es la meta en seguridad que se había planteado Toyota al desarrollar esta nueva pickup, que lograron las 5 estrellas en las pruebas de choque del LatinNCAP tanto en protección adulta como infantil, avalados por el organismo dependiente de la FIA que organiza estos ensayos.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 018El equipamiento es muy completo y solo podríamos reclamarle retrovisor central anti deslumbrante y un sistema multimedia de interfase mas amigable y rápida. Entre los ítems mas destacables vemos el acceso sin llave, el encendido a botón, el tapizado en eco-cuero con butaca conductor de reglaje eléctrico, volante multifunción forrado en cuero, completa computadora de abordo con todo lo detallado anteriormente en términos de info-entretenimiento y conectividad, cámara de retroceso, retrovisores plegable eléctricamente, climatizador automático, guantera refrigerada y una toma eléctrica de 220 volts debajo del apoya-brazos central, que permitiría cargar cualquier equipo con el mismo enchufe con el que lo cargamos en casa.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 078Pero es el equipo multimedia el que mas nos llamó la atención. La pantalla táctil tiene una sensibilidad rebelde y cuesta por instantes que tome la orden, sumado a cierta lentitud de procesamiento. Ademas, la superficie brillante de la pantalla misma, a ciertas horas del día, toma reflejos molestos. También le falta una ruedita para el volumen, un comando que ninguna tecla «touch» puede reemplazar a nivel de rapidez intuitiva.  Un tema a revisar por Toyota, sin dudas.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 066La caja de carga también creció con la renovación del modelo. Es ahora mas alta (+3cm), mas ancha (+2.5cm) y mas larga (+0.5cm). Nos deja pendiente un sistema de apertura del portón trasero un poco más amigable. El portón es pesado y no tiene ningún sistema de retención al bajarlo, con lo cual todo su peso caerá en nuestras manos. Si una de las intenciones de la nueva Hilux es abordar también el uso familiar/ recreativo en el segmento mas alto de este tipo de vehículos, se debería revisar el sistema de apertura.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 113La nueva Toyota Hilux se ofrece en una gama completa de simple y doble cabina, tracciones 4×2 y 4×4, motores 2.4D de 150cv y 2.8D de 177cv y varios niveles de equipamiento, desde la rusticidad de las versiones netamente de trabajo, hasta el top del confort y seguridad como esta variante SRX que probamos para esta nota. Los contenidos varían tanto, que el precio de la mas barata casi es duplicado por la mas full, oscilando entre los 410.000 hasta los 790.000 Pesos. La versión probada es la mas cara de todas, con un precio de lista a Junio de 2016 de 789.500 Pesos. Viene en cinco colores de carrocería y su garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 014¿Para quien es la nueva Toyota Hilux Hilux SRX AT 4×4? para todos aquellos que quieran la pickup mas celebrada del mercado regional, con los mismos atributos de siempre -resistencia, durabilidad, confiabilidad, respaldo de marca-, ademas de las nuevas cualidades que sumó en esta generación, y que podríamos resumir en confort, facilidad de uso, seguridad y tecnología. No es la mas cómoda de su franja todavía, ni la mas tecnológica. Pero ostenta un promedio y hace gala de una herencia que ni la comodidad, ni la tecnología a bordo pueden opacar. Para nosotros, sigue siendo, la mas atractiva de su franja.2016-06 TEST Toyota Hilux SRX Motorweb Argentina 043Que nos encantó de la Toyota Hilux 2.8 SRX AT 4×4:

  • Calidad muy mejorada
  • Solidez general
  • Seguridad activa/pasiva de referencia
  • Conjunto Motor/Caja AT bien logrado
  • Más habitable que antes
  • Más cómoda en el uso cotidiano

Qué no le perdonamos a la Toyota Hilux 2.8 SRX AT 4×4:

  • Consumo en uso urbano
  • Sistema multimedia a mejorar
  • Portón trasero pesado y sin retención
  • Precio alto

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta