2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 017 copyHonda actualizó hace ya varios meses su modelo Civic, con pequeñas modificaciones para este año 2016, y con la importante incorporación del Control de Estabilidad VSA, una deuda histórica del mediano japonés en nuestra región. Breve contacto con la versión full 1.8  EXS. Con fotos exclusivas de Martín Lübel.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 008 copyEste Honda Civic no es una novedad, ya lo conocemos todos. Pero, en un mercado donde las versiones Mercosur de muchos “Best Sellers” mundiales pierden atributos en su regionalización, es importante resaltar cuando un modelo se pone a tono con el mundo y suma beneficios para el consumidor. No te vamos a contar mucho sobre esta, la novena generación del Honda Civic.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 005 copyUn auto que siempre ha dado buenos resultados a sus poseedores durante las últimas décadas a lo largo de varias generaciones. Lo conocemos en Argentina desde su segunda generación a inicios de los 80s, cuando entró en limitado volumen al país. Se hizo fuerte con la quinta generación que comenzó a entrar en 1991, y que desde entonces alimenta la oferta de sedanes compactos de nuestro mercado. Siempre discreto y clásico, siempre con equipamiento justo respecto a la competencia, el Civic no obstante se ganó el lugar de aprecio del publico por ser un producto extremadamente eficiente, durable y noble.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 029 copyCuando hubo una gran ruptura a nivel diseño con el lanzamiento en el Mercosur de la octava generación allá por el 2006, con un diseño innovador y diferente. Cuando fue el turno de renovarlo, Honda no se jugó demasiado y optó por un diseño continuador del suceso que fue la octava generación. Con un sutil restyling a cuestas, pasó por nuestras manos, previo a la completa y radical transformación que sufrirá en breve, cuando comience a llegar la décima generación al país.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 020 copyPor fuera el Civic 2016 sigue siendo reconocible como el clásico modelo mediano de Honda. Trompa corta, muy lanzada, forma acuñada y buenas proporciones en general para esta carrocería tricuerpo. Apenas se reconocen las modificaciones para la parrilla delantera, que incorpora un diseño más macizo y con mas cromo. Bien calzado con neumáticos 205-55 en llantas de aleación de 16 pulgadas, su aspecto es vigente.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 026 copyEs una pena que la versión brasileña no haya llegado a tener el restyling de los faros traseros como si tuvo en Norteamérica el año pasado y que resolvían mucho mejor la incorporación de los grupos ópticos que van en la tapa del baúl. Nosotros nos quedamos en esta parte de América con la primera versión de faros traseros de esta generación. Es una lástima porque habían quedado realmente muy bien esos faros.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 036 copyAdentro, en el Civic 2016 imperan los tonos claros. El habitáculo se llena de luz y se lo nota amplio. En esta versión EXS, el tapizado de cuero claro colabora a crear un ambiente que inspira calidad y buena hechura. Hay algunos plásticos que podrían ser mejor al tacto, pero los encastres muestran un ensamblado mas que correcto. Hay plásticos blandos (inyectados) en la parte superior de las puertas delanteras, pero no así en las mismas piezas de las puertas traseras, algo que estamos viendo en muchos modelos de diferentes marcas y origines.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 072 copyToda la parte superior de la plancha y de las contrapuertas son mas oscuras, para evitar reflejos de luz sobre partes claras. Aunque, a mediodía, con el sol bien cenital, algo del reflejo sobre la visera del cuentavueltas molesta para ver bien los indicadores digitales de nafta y temperatura. La gran plancha con información desdoblada en dos niveles de altura sigue resultando la característica mas llamativa del Civic, donde se destaca el gran cuentavueltas en el centro, detrás del volante, y por encima del aro de este, quedan en segundo plano, mas alejado, todos los displays digitales.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 045 copyBuena cantidad de información en el sistema multimedia, fácilmente configurable y comprensible para cualquiera. En la pantalla de 5 pulgadas podemos visualizar, además de todo lo que sea audio y computadora de abordo, la cámara de marcha atrás.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 050 copyLa posición de manejo es muy cómoda, con variadas posibilidades y buenas butacas, incluyendo el volante regulable en dos sentidos y el asiento del conductor, que también regula en altura. Todos los comandos quedan a mano, sin distraernos del manejo. El tablero así dispuesto en dos planos, con un tercer foco puesto en una pantalla multimedia de 5 pulgadas  (Honda lo llama i-MID), concentra toda la información y hace que prácticamente no tengamos que desviar demasiado la vista del camino para atender algún dato.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 062 copyMención especial para el volante, de tipo multifunción y con levas para pasar las marchas (Paddle Shift), con tacto y diámetro impecables, con un nivel de asistencia justa gracias al sistema EPS que es eléctrico.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 089 copyEl motor es el ya conocido 1.8 litros con tapa de 16 válvulas y 140cv de potencia máxima a 6.500 rpm. Tiene el sistema i-VTEC de distribución variable y control electrónico de apertura de válvulas, sumado al múltiple de admisión variable de doble tapa, que generan un torque máximo de 174 Nm a 4.300 rpm. En el caso de nuestra unidad, estaba combinado con la caja automática (tradicional, con convertidor de par), de 5 relaciones, que puede ser operada manualmente mediante las levas al volante. La potencia nos resultó un poco justa para un auto de este tamaño y peso (1.280 Kg en esta versión), ya que el conjunto motor/caja entregan con cierta linealidad calma todo su poder.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 030 copyLa contracara de su andar tranquilo es el consumo contenido, pudiendo verificar un consumo de 8.1 litros cada 100Km recorridos en rutas abiertas. A 130 Km/h el motor gira descansado en quinta marcha a 2.500 rpm, nada mal para un auto de este porte y con solo cinco marchas. Tal vez ya merecería una sexta relación (como tiene la versión de caja manual), para poder arrimar mas todas las demás marchas y lograr mas brío abajo y mas economía en la parte de arriba del cuentavueltas. En líneas generales, es un auto de manejo suave y agradable, aunque con reacciones un poco perezosas a velocidades medias y altas. Los frenos están bien dimensionados y responden correctamente al llamado del pedal, que dicho sea de paso tiene muy buen tacto.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 033 copyLas suspensiones están seteadas para un manejo de tipo familiar, aunque con un grado de dureza intermedio. Su esquema es de lo mejor en el segmento, ofreciendo tipo McPherson adelante e independiente en el eje trasero. No defraudará a nadie que quiera el auto para una utilización promedio, especialmente en la ciudad, donde colaboran los cauchos de tamaño 205-55. En rutas abiertas, se comporta de maravillas y en las rectas se muestra bien aplomado, copiando donde hace falta. El despeje es algo que mejoró en los Civic en los últimos años, y si bien se lo ve mas alto exteriormente (cosa que no nos agrada tanto), el uso diario se ve beneficiado por no tocar en ningún lado.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 080 copyA nivel equipamiento, este Honda Civic 2016 EXL cumple con un muy buen nivel. Tiene prácticamente de todo y –como te dijimos al principio de la nota- hay que celebrar que finalmente haya sumado ítems tan importantes en el rubro seguridad, el mas flojo en generaciones pasadas. Con el VSA (control de estabilidad) de serie, sus 6 airbags y los anchos ISOfix con «Top Tether» en las plazas posteriores, así como 5 apoyacabezas con 5 cinturones inerciales de 3 puntos, el Civic solo queda debiendo los antiniebla traseros (parecería que es un costumbre que los autos brasileños solo padecen la niebla delante de ellos?). Cumple también con la nueva normativa sobre luces de marcha diurna («DRL»), que incluye.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 069 copyEl Civic ofrece techo corredizo de cristal, tapizado de cuero, buen equipo de música con 160W de potencia, con entrada de CD, mp3, USB y AUX IN, además de la conexión Bluetooth y dictado de comandos por voz, aire acondicionado con climatizador automático digital (de una vía), pack eléctrico, alarma perimetral, entre otros. Nos hubiera gustado que además de la cámara de marcha atrás, tuviera sensores acústicos de estacionamiento aunque sea atrás solamente. Son muy intuitivos y bastante mas baratos que una cámara y un monitor…

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 060 copyEl baúl es amplio, con terminaciones apenas por encima del promedio para un auto regional, y con el auxilio en medida y llanta homogéneas con el resto. Bien por Honda en esta decisión. Debe una manija en su contratapa para poder cerrar la tapa del baúl sin andar manoseado la chapa, pero en general la presentación del baúl cumple muy bien. Tiene 376 litros que pueden ampliarse rebatiendo los respaldos traseros en partes asimétricas 1/3 o 2/3 o completo, mediante prácticos comandos accionables desde la boca del baúl.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 086 copyEl Honda Civic será reemplazado pronto en nuestra región. Fabricado en la planta brasileña de Sumaré, la décima generación debería ver la luz en el país vecino entre agosto y septiembre próximos. Nosotros ya nos subimos a la nueva generación, que cambia radicalmente de aspecto y proporciones, con líneas muy osadas. Para quienes quieran un formato mas clásico, este es el momento aun de quedarse con un Civic.

2016-03 TEST Honda Civic EXL Motorweb Argentina 085 copyLa gama está compuesta por tres versiones, dos manuales en acabado LXS y EXS, y la mas completa, solo con caja automática como la que probamos, el EXS  AT. El precio de lista de la versión evaluada es de 397.800 Pesos. Su garantía es de 3 años, y está disponible en sólo 4 colores de carrocería: Blanco y tres tonos de gris metalizado.

Que nos encantó del Honda Civic MY2016 EXL AT:

  • Calidad general
  • Suavidad de marcha
  • Mecánica eficiente
  • Confort a bordo
  • Seguridad muy mejorada

Que no le perdonamos al  Honda Civic MY2016 EXL AT:

  • Reacciones perezosas a medio y alto régimen
  • Algunos plásticos interiores mejorables
  • Sin sensores de estacionamiento acústicos
  • Escasa paleta de colores de carrocería
  • Baúl de tamaño justo

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta