Renault Scenic IV 2016 Motorweb Argentina (2)Renault muestra por primera vez en público el nuevo Renault Scenic, el monovolumen mediano que deriva de la familia Megane. Ya en su cuarta generación y con una carrera de 20 años, el nuevo Scenic se muestra mucho mas deportivo y tecnológico que nunca. Detalles de un modelo que vuelve a innovar en su franja.

Renault Scenic IV 2016 Motorweb Argentina (4)A simple vista el exterior del nuevo Renault Scenic se muestra osado y atractivo. Con superficies onduladas y bien trabajadas, sorprende por sus grandes pasaruedas y las llantas de 20 pulgadas comunes a todas las versiones, incluso las mas básicas. Este rasgo de diseño, heredado del Concept-Car  «R-Space» del 2011, busca mantener las proporciones entre ruedas y carrocería y que no suceda lo de siempre: las proporciones soñadas por el diseñador solo se obtienen con las versiones mas caras y equipadas. Laurens van der Acker, el Director de Diseño de Renault lideró esta iniciativa que se complementa con una altura del piso del auto muy marcada, cercana a la de un SUV, con uno 17cm libres desde el suelo. Las ruedas bien posicionadas en los extremos de la carrocería y con guardabarros sutilmente inflados remarcan un diseño muy interesante para un monovolumen que busca ser mucho mas canchero que un simple auto familiar.

Renault Scenic IV 2016 Motorweb Argentina (10)En el interior, Renault sigue buscando ser referencia en modularidad, algo que marcó al modelo Scenic desde sus inicios hace dos décadas.  Los asientos delanteros toman la estructura del Nuevo Espace (incluida la espuma de doble densidad), con un reglaje eléctrico de ocho modos y una función de masaje y calefacción en las versiones superiores. Estas mismas versiones disponen de reglaje lumbar eléctrico. Además, el sistema «One Touch Folding» permite rebatir automáticamente los asientos traseros y obtener un piso plano, ya sea con una simple pulsación en R-LINK 2 o bien desde el mando situado en el baul. Con un simple gesto, se optimiza así el volumen de carga. Los asientos de la fila posterior son deslizantes en todas las versiones, de forma independiente. Ya no hay mas tres butacas individuales en las plazas traseras, si no que están reubicadas en proporciones  1/3 y 2/3.

Renault Scenic IV 2016 Motorweb Argentina (16)La consola central deslizante, un equipamiento icónico de Scénic, evoluciona para responder a los nuevos usos de los ocupantes delanteros y traseros. Ofrece 13 litros de capacidad para guardar objetos. En la parte delantera, la consola ofrece una guantera iluminada con cortinita donde guardar variados elementos. Tiene integrado un apoyabrazos debajo del cual se han colocado tomas para los pasajeros delanteros. En la parte posterior, la consola está equipada con dos tomas USB, una toma jack y una toma de 12 voltios, y con una guantera dedicada a los pasajeros traseros.

Renault Scenic IV 2016 Motorweb Argentina (12)Entre el equipamiento de seguridad, el nuevo Renault Scenic está equipado de serie con Frenada Activa de Emergencia con detección del peatón (AEBS/Active Emergency Braking System). Se trata de una ayuda a la conducción que permite una frenada activa de emergencia al detectar a un peatón frente al auto. Esta funcionalidad está disponible en un margen de velocidad de entre 7 y 60 km/h. El sistema se basa en datos procedentes de dos sensores de tecnologías diferentes: una cámara frontal y un radar, reunidos en un mismo contenedor situado en el parabrisas, detrás del retrovisor interior. Además, suma Alerta de detección de fatiga (Fatigue detection warning) y el Asistente de conservación de carril (LKA/Lane Keeping Assist): está activo entre los 70 y 160 km/h, este sistema ejerce una acción en la dirección en caso de que se cambie de carril involuntariamente y ayuda, llegado el caso, a mantener el vehículo en el carril.

Renault Scenic IV 2016 Motorweb Argentina (11)De aquí a finales de 2016, el nuevo Scenic propondrá una oferta diésel-eléctrica, llamada Hybrid Assist, en el motor diésel Energy dCi 110, y asociado a una caja manual de 6 velocidades. El bajo consumo y el placer de conducción serán una realidad: el sistema permitirá suministrar un plus de aceleración en algunas fases de utilización, sobre todo a bajo régimen. Gracias a este sistema que permite la recuperación de energía en las fases de desaceleración y de frenado, Renault pretende el liderazgo del nuevo Scenic en términos de consumo en su segmento. El Hybrid Assist funciona con una batería de 48V y el motor eléctrico asiste al motor térmico, en continuo funcionamiento. No es un híbrido convencional, ya que el  auto no podrá funcionar completamente en modo eléctrico. Es un modo complementario para reducir el consumo.

Renault Scenic IV 2016 Motorweb Argentina (3)La tecnología tambien está muy presente en el nuevo Scenic y gana isistemasheredados deloso ultimos lanzamientos del Rombo en Europa, en segmentos superiores, como el Espace y el Talisman. En las versiones mas completas, tendrá el sistema R-LINK 2 y su gran pantalla vertical de 8,7 pulgadas. Es una gran pantalla capacitiva de 22 cm que se maneja con la sensibilidad de una tablet o smartphone de alta gama. El R-LINK 2 está equipado con el reconocimiento de voz para la navegación, teléfono, las aplicaciones y la radio, para un acceso más sencillo y seguro a las funciones. Cuando salga al mercado europeo el próximo mes de Septiembre, el nuevo Scenic ofrecerá seis motorizaciones diésel y dos motorizaciones nafteras. Las Diesel dCi irán de los 95 a los 160cv de potencia, mientras que las nafteras TCe serán de 115 y 130cv. Entre las cajas de velocidades disponibles, hay manuales de 6 marchas, y automáticas de doble embrague EDC de 6 y 7 relaciones.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta