Renault Megane IV - IAA 2015 - Motorweb Argentina 001[Exclusivo desde Frankfurt] – Renault presentó en esta muestra germana la cuarta generación de su mediano de 5 puertas, que se muestra inicialmente con dos variantes, incluyendo el GT, supervisado por Renault Sport. Todos los detalles del nuevo modelo, primeras impresiones y gran galería de fotos que sacamos en el Salón IAA 2015, en el siguiente informe.

Renault Megane IV - IAA 2015 - Motorweb Argentina 002El equipo de diseño liderado por Laurens Van Der Acker realmente está haciendo las cosas bien para Renault. Luego del éxito del nuevo Twingo,  la nueva Espace, el Talisman, llega la hora de la renovacion de un importante producto dentro del «lineup» del Rombo en Europa, el Megane. Es mas largo, mas ancho, pero mas bajo que el Megane III que ya conocemos. Esta basado en una nueva plataforma modular de la marca, bautizada «CMF» (Common Module Family), algo así como una arquitectura base para modelos de los segmentos C y D.

Renault Megane IV - IAA 2015 - Motorweb Argentina 003Ya te habíamos adelantado algo en ESTA NOTA, pero nos fuimos hasta Frankfurt y lo pudimos conocer en detalle.  Su estilo exterior tiene lineas bien dinámicas, que nacen de una cola alta y maciza, marcando bien los pasarruedas traseros. Desde allí, los trazos convergen hasta la trompa del auto, donde una marcada firma luminosa con LEDs en forma de C dan identidad de marca a los ultimos lanzamientos de Renault.

Renault Megane IV - IAA 2015 - Motorweb Argentina 022De buenas proporciones entre volúmenes, el nuevo Megane se muestra aplomado y moderno. La cola del auto tambien nos remite a modelos del Rombo, como el Clio IV, el Talisman o la Kadjar, con faros bien apaisados, que se meten bastante hasta el centro del portón, otorgando otra impronta mas de marca.

Renault Megane IV - IAA 2015 - Motorweb Argentina 008Adentro, los calidades muestran un esmero en querer estar a la altura de los mejores del segmento. Encastres cuidados, plásticos de buena vista y tacto se llevan nuestras primeras impresiones. Imposible no asombrarse con la gran pantalla  vertical que se lleva toda la consola central y oficia de verdadera central de comando del auto.

Renault Megane IV - IAA 2015 - Motorweb Argentina 035Se trata de una pantalla táctil de 8,7 pulgadas, pero dispuesta verticalmente, de donde se comandan el entretenimiento, las comunicaciones, la climatización y la navegación a través del sistema R-Link 2. El Megane ademas ofrecerá ayudas electrónicas de asistencia, como el frenado  de emergencia automático, el control de velocidad crucero adaptativo, la ayuda al estacionamiento autónomo, entre otros.

Renault Megane IV - IAA 2015 - Motorweb Argentina 019Párrafo aparte para el Megane GT, un deportivo puesto a punto por el equipo de Renault Sport Technologies, con suspensiones especificas y con el sistema «4Control». Su aspecto es diferente al resto de los Megane, ya que presenta paragolpes específicos de esta versión. Adelante, tiene grandes tomas de aire inferiores pintadas en color gris metálico. Lo mismo sucede en el paragolpes trasero, con este inserto gris recorriendo los bajos y dándole marco a las dobles salidas de escape. Completa el exterior con llamativas llantas bi-tono de 18 pulgadas.

Renault Megane IV - IAA 2015 - Motorweb Argentina 027El interior del Megane GT tambien es típicamente Renault Sport. Las butacas delanteras tapizadas en Alcántara negra con insertos azul eléctrico, son sumamente perfiladas con apoyacabezas integrados, costuras azules y el logo de Renault Sport bordado. Hay opciones de que la tapicería sea de cuero negro con los insertos en Alcántara negra. el volante, de excelente grip tiene por detrás grandes levas para poder hacer los cambios de marchas de la caja EDC7.

Renault Megane IV - IAA 2015 - Motorweb Argentina 033El Megane IV GT cuenta con una tecnología que la marca llama 4Control. Es una innovación del chasis de Renault Sport, Eue controla la alineación de las ruedas traseras.Sin llegar a ser que tiene cuatro ruedas directrices, el 4Control logra mejorar -según la marca- la estabilidad direccional, el desempeño dinámico tanto en curvas cerradas como en maniobras de baja velocidad. En el caso de la caja de velocidades EDC7 para el Megane GT, Renault Sport puso a punto una electrónica que permite múltiples rebajes de cambios, y tambien incluyó el «Launch Control» para ayudar a que toda la potencia disponible se trasmita de las ruedas al piso sin patinamientos en las fases de aceleración desde cero.

Renault Megane IV - IAA 2015 - Motorweb Argentina 021Entre las motorizaciones iniciales de la gama Megane hay tres motores nafteros y tres diésel. Los nafteros son el Energy TCe 100cv y el TCe 130 ambos con caja manual, el TCe 130  con caja automática EDC7 de doble embrague y 7 relaciones, y para el GT, un Energy TCe 205 tambien con caja EDC7. Entre los gasoleros hay un DCi 90, dos DCi 110, uno manual y el otro con caja EDC6, y un diésel DCi 130 con caja manual. Para el año próximo se sumará motor DCi mas potente de 165cv, como una variante del Megane GT, pero diésel. Para 2017 está planeada una versión diésel con «asistencia híbrida» como lo denomina Renault.

Por Javier Krause

Cineasta de formación, fotógrafo por deformación. Colaboro con Motorweb desde el 2014, experiencia que me permite desarrollar mi espíritu “petrolhead” de manera más profesional y enfocada. Vocación por todo lo que tenga motor y la posibilidad de conducirlo. Soy de San Isidro, pero radicado en Suiza hace un par de años.

Deja una respuesta