Mini Clubman - IAA 2015 - Motorweb Argentina 009[EXCLUSIVO DESDE FRANKFURT]-  Mini presenta en el Salón de Frankfurt la nueva generacion del modelo Clubman, el original modelo familiar de la marca ingles que tiene como particularidad inconfundible su portón trasero bipartido de apertura lateral.

Mini Clubman - IAA 2015 - Motorweb Argentina 006Es una nueva interpretación del Mini familiar, un concepto cercano al de «Shooting-Brake», esas carrocerías rurales que los ingleses utilizaban para salir de cacería, mucho antes que se inventara el concepto de «Sport Utility» o SUV que hoy tanto abunda. El Mini Clubman es un derivado del Mini de 5 puertas (que se lanzará mañana 29/09 en Argentina), pero es mas ancho, mas largo y  mas alto que este ultimo. Con 4.25 metros de largo, el Mini Clubman puede tranquilamente rivalizar con modelos del segmento C, aunque técnicamente sea parte del Segmento B+ Premium que no para de crecer en tamaño con cada nueva generacion. La distancia entre ejes respecto aun Mini de 5 puertas es 10,3 centímetros mayor, llegando a los 2.67 metros.

Mini Clubman - IAA 2015 - Motorweb Argentina 017Estéticamente mantiene los rasgos clásicos de los nuevos Mini, con sus faros redondos característicos, parrilla frontal hexagonal y el capot abultado sobre los pasarruedas delanteros. Lateralmente es lineal y simple el estiramiento del clásico Mini, mientras que en la cola es donde aparecen las particularidades del modelo: el doble portón trasero de apertura lateral al estilo «Split Doors» (puertas partidas) se ve resaltado visualmente con el nuevo desarrollo horizontal  de los faros. La fuerte simetría que impone la solución de apertura de las puertas le imprime un carácter muy particular al remate de este nuevo Clubman.

Mini Clubman - IAA 2015 - Motorweb Argentina 031Incluso tendrá el opcional de puertas de baúl motorizadas, y con apertura «manos libres» mediante el sensor que lee cuando pasamos el pie por debajo del paragolpes trasero y cargamos con la llave del vehículo encima nuestro. El baúl es amplio y ofrece 360 litros de capacidad inicial (85 litros mas que un Mini 5 puertas), y puede extenderse hasta 1250 litros, rebatiendo los respaldos posteriores, que pueden hacerlo en tres partes 40/20/40.

P90198526 copyEl nuevo Mini Clubman pierde el pórtico en color contrastado que tenía alrededor de los portones traseros en la generacion anterior y los faros que se desarrollaban verticalmente en este arco. Ahora, con un planteo mas «limpio» visualemnte, aunque igualmente original, el nuevo Clubman ya está saliendo a la venta en Europa.

Mini Clubman - IAA 2015 - Motorweb Argentina 021El interior se presenta tambien con un fuerte sello estilístico Mini. Pero, cada vez está mas armado como un auto tradicional y va perdiendo esa simplicidad del primer Mini «moderno» que emulaba el espíritu del Mini original. El velocímetro y el cuentarrevoluciones están sobre la columna de la dirección, mientras que el gran display circular sobre el centro de la plancha ya no oficia de relojería principal si no que es la pantalla para el navegador, el entretenimiento y la información del auto.

Mini Clubman - IAA 2015 - Motorweb Argentina 025De serie, todas las versiones cuentan con sistema de control dinámico de estabilidad (DSC), sistema de control dinámico de tracción (DTC) y bloqueo electrónico del diferencial (EDLC); en el caso del MINI Cooper S Clubman, adicionalmente se puede pedir con «Performance Control», que constan de un seteo específico de la amortiguación y suspensión, con chasis deportivo y sistema de control dinámico de la suspensión (DDC) disponibles opcionalmente.

Mini Clubman - IAA 2015 - Motorweb Argentina 003El Mini Clubman  tiene traccion delantera con caja de cambios manual de seis marchas de serie en todas las versiones. Opcionalmente, hay disponibles cajas de cambios automáticas Steptronic de seis marchas y, por primera vez en MINI, también de ocho marchas (para versiones de 4 cilindros).  Mini propone tres versiones con motor nafta: el MINI One Clubman de 102cv, el MINI Cooper Clubman de 136cv y el MINI Cooper S Clubman de 192cv, ademas de una con motor Diesel, el MINI Cooper D Clubman de 150cv—. Los motores de las versiones One y Cooper son de tres cilindros, mientras que los de las versiones Cooper S y Cooper D son de cuatro.

 

Por Javier Krause

Cineasta de formación, fotógrafo por deformación. Colaboro con Motorweb desde el 2014, experiencia que me permite desarrollar mi espíritu “petrolhead” de manera más profesional y enfocada. Vocación por todo lo que tenga motor y la posibilidad de conducirlo. Soy de San Isidro, pero radicado en Suiza hace un par de años.

Deja una respuesta