Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 13[EXCLUSIVO  DESDE FRANKFURT] – Audi está presentando por primera vez en en el Salón del Automóvil IAA de Frankfurt, la nueva generación del A4, su sedán mediano más vendido. Toda la información y  todas las fotos que sacamos en la muestra germana, en el siguiente informe.

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 09Esta es la quinta generación del sedán mediano que Audi lanza desde que reemplazó a los Audi 80/90 con la nueva nomenclatura allá por inicios de los 90s. Se lanzará a la venta en Europa en Noviembre próximo en carrocería sedan y más adelante, saldrá la familiar Avant, que también estaba expuesta en el Salón.

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 17Apenas más largo que el A4 actual, unos 3 centímetros y se lo nota bastante bajo en su altura total (1,43m), lo cual seguramente beneficiará el desempeño dinámico con un baricentro más bajo. El aspecto general del exterior del auto retoma la costumbre de Audi de no hacer cambios drásticos en su estética, aunque claramente se lo nota más moderno, con aristas más marcadas, mas agresivo. Los faros, tanto los delanteros como los traseros son más finos y alargados, resaltando visualmente el ancho del auto, que es 1 centímetro mas ancho que el A4 que reemplaza.

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 20Esta nueva generación es más liviana que la anterior, utilizando la nueva plataforma “MLB evo”, una plataforma modular para modelos con motores longitudinales (los modelos más pequeños como el A3 usan la plataforma MQB, para modelos de motor transversal). Además su coeficiente aerodinámico es realmente muy bajo, con apenas un Cx de 0,23 para la versión más “pulida” en términos de resistencia al viento.

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 46Pero  en otras versiones trepa a 0,26 y 0,28. Audi tiene una denominación “ultra” para sus versiones más eficientes, que denotan que hay motores de bajo consumo, neumáticos con bajo índice de resistencia al rodamiento y diferentes sutilezas que logran mejorar el rendimiento general del auto. Una de ellas es el sistema de aerodinámica activa, como viene en el A4 2.0 TDI, que tiene la toma de aire inferior del paragolpes frontal con grillas que se pueden abrir o cerrar según las necesidades de aireación del motor. Incluso la parte baja del auto tiene  carenados hasta en la suspensión trasera para mejorar el flujo del aire y optimizar consumos.

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 26Otro de los cambios es la reducción de peso del motor 1.4 TFSI que ahora tiene el bloque de aluminio, una caja de cambios alivianada con ejes huecos y carcasa exterior en magnesio. Hay algunas partes de la carrocería que son de aceros de ultra alta resistencia, otras de aluminio y magnesio. Realmente hay mucho mas para contar entre lo que no se ve, que en lo evidente de esta nueva generación del A4.

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 29Por el lado de las opciones de motores, en Europa el nuevo Audi A4 va a ofrecer para todos los gustos: Hay seis variantes de motores diesel TDI, tanto de 2 litros de cilindrada como de tres litros. El primero es de cuatro cilindros y tiene versiones desde 150 a 190cv de potenbcia, con cajas de velocidades manual de seis marchas o bien automática s-Tronic de 7 marchas, todas de tracción delantera.

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 33Los TDI 3.0 con 6 cilindros en V y ofrecen opciones de 218 y 272cv de potencia, el primero con caja s-Tronic de 7 relaciones y el segundo ya con una Multitronic de 8 marchas. Ambos están disponibles tanto con tracción delantera como con tracción quattro. La oferta naftera arranca con el 1,4 TFSI nuevo, de 150cv y opción de caja manual o s-tronic.

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 52Luego llegan los 2.o TFSI en dos variantes, una ultra con 190cv y opción de caja manual o s-tronic y tracción delantera, mientras que la segunda opción del 2.0 TFSI es de 252cv, solo con caja  s-tronic de 7 marchas, y opción de tracción delantera o integral quattro. Además, Audi ofrece en Europa una variante a gas natural, llamada “g-tron” de 170cv. Gracias a las técnicas de bajo peso y eficiencia mecánica, Audi declara  para el A4 2.0 TDI ultra, un consumo de 3,7 litros cada 100 km!

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 59A nivel tecnológico, el nuevo Audi A4 tiene varias novedades en su oferta: una de ellas son los faros delanteros con tecnología Matrix LED como opcionales, mientras que las versiones más básicas tienen proyectores de xenón (te acordás cuando hasta hace  minutos el xenón era lo más de los más?), el sistema de proyección de datos contra la cara interior del parabrisas frente a los ojos del conductor (tipo el HUD aeronáutico), el sistema de predicción trafico cercano para la  apertura de puertas en ambientes urbanos, asistente para estacionar solo, y el nuevo cluster de tablero digital como ya está disponible en el Audi TT.

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 19Consta de una pantalla digital en HD que toma todo el espacio donde antes iban los relojes de velocímetro y tacómetro, pudiendo cambiar el tipo de información mostrada allí. Desde emular dos grandes esferas convencionales analógicas hasta mostrar en todo su tamaño los mapas del GPS. Además, llevan una pantalla central elevada de hasta 8 pulgadas, táctil, que puede mostrar desde el navegador, hasta el teléfono, pasando por la radio, la climatización (que puede ser de 3 zonas) y la configuración de ciertos aspectos del auto.

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 49Al menos aquí en Europa, es alucinante la cantidad de combinaciones de colores y texturas para la decoración interior del habitáculo. Cueros de colores muy originales, insertos en madera, aluminio o “negro piano” contrastan o acompañan  a las tapicerías disponibles.

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 56Además, del A4 sedán, Audi está mostrando en Frankfurt la versión familiar, denominada A4 Avant. Mientras que el baúl del sedan tiene una capacidad de 480 litros, en la familiar el volumen es de 510 litros pudiendo además rebatir los asientos en ambos casos para aumentar el volumen.

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 44A modo de avant-premiere Audi exhibe las versiones deportivas S4, que estarán disponibles mas adelante con ambas carrocerías. Se trata de un motor TFSI V6 de 3 litros de cilindrada y 354cv de potencia maxima. Es similar al s4 anterior (333cv), solo que reemplaza el compresor volumétrico que usaba antes por una turbina. La transmisión por supuesto es integral quattro y envía durante el uso normal del auto el 60% de la fuerza al eje trasero y el restante 40 a las ruedas delanteras. Se combina con una caja automática Tiptronic de 8 velocidades (clásica con convertidor de par y no de doble embrague s-tronic), con función «Sailing». Esta función hace que cuando crucereamos a velocidad constante y levantamos el pie del acelerador usando la inercia del auto, desconecta la trasmisión circulando en punto muerto para ahorrar combustible.

Audi A4 - IAA 2015 - Motorweb Argentina 40

Hecha la consulta a Audi Argentina sobre la fecha de arribo de esta nueva generación a nuestro país, se sabe que se ofrecerá en algún momento de 2016, aunque sin mayores precisiones.

 

 

Por Javier Krause

Cineasta de formación, fotógrafo por deformación. Colaboro con Motorweb desde el 2014, experiencia que me permite desarrollar mi espíritu “petrolhead” de manera más profesional y enfocada. Vocación por todo lo que tenga motor y la posibilidad de conducirlo. Soy de San Isidro, pero radicado en Suiza hace un par de años.

Deja una respuesta