Cuando a finales de Noviembre pasado Renault Argentina presentaba el restyling de su sedán cordobés, el Fluence, nos sorprendíamos con el resultado estético logrado. Con pocas intervenciones, el modelo mas grande del Rombo en nuestro país lograba un cambio de aspecto trascendente. No pudimos evitar la tentación de probar ambas versiones del tope de gama, el Privilege, tanto con caja manual de sexta como con la automática CVT. Con fotos de Martín Lübel.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 002Hay dos clases de restylings de media vida: los que solo son un cambio de molduras, un pintado de color carrocería de todo lo que antes era negro y nuevas llantas, y los que realmente «despiertan» a un modelo. Confesemos, el Anterior Fluence tenía un rostro medio anodino y no era precisamente un arrancador de suspiros a su paso. Primero en Turquía, donde también se fabrica este sedan, y ahora en Santa Isabel, Córdoba, el Fluence tiene su segunda oportunidad.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 105Se trata de un acertado rediseño, principalmente  de trompa que lo hace mucho mas vistoso y canchero que su antecesor. Es sorprendente como a veces con tan pocas pero acertadas maniobras de diseño, se logra mejorar un modelo. Claro, el diseño es muy subjetivo y no faltará quien defienda al anterior, pero en Motorweb estamos convencidos del gran cambio que logró el Fluence 2015.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 017Una pena haber perdido (por ahora) la brillante motorización TCe180 que probáramos en dos oportunidades (ver AQUÍ  y  AQUÍ), pero qué mejor oportunidad que testear como va el Fluence con el conocido 2 litros de 143cv, que aun no habíamos podido probar. Gracias a Renault Argentina, pudimos probar casi paralelamente ambas opciones que se ofrecen del mismo modelo Privilege, tanto con caja manual como con la automática CVT.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 134Exteriormente lo que mas se luce es la nueva trompa, que parece incluso mas baja que en el Fluence anterior. La verdad es que solo cambiaron los paragolpes y la distribución de sus elementos internos, ya que ni siquiera se cambio la silueta de los faros principales. Ahora incluyen proyector, pero lamentablemente no hay faros al xenón ni lavafaros, ni siquiera para la versión mas cara, la Privilege. Suma las luces de marcha diurna de LED en la parte inferior del paragolpes, justo sobre los antinieblas.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 133El Renault Fluence 2015 se muestra entonces rejuvenecido y mucho mas equipado, con una gama que ahora ofrecerá el equipamiento mas completo, incluso también con la motorización mas pequeña 1.6 litros de 110cv de caja manual. Son 12 versiones en total que ofrecen un abanico mas amplio de opciones para el cliente. En el lateral, nuevas y bonitas llantas de 17 pulgadas, heredadas del Megane III (que las supo traer como opcional), completan la «nueva» silueta del Fluence 2015. Ambas unidades probadas tenían montadas cubiertas Continental Premium Contact 2 en medida 205-50.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 010En la vista posterior, también vemos una sutil modificación del paragolpes trasero, del difusor inferior en plástico negro y de los faros, que tampoco cambiaron su formato, pero si su distribución interior, obteniendo iluminación de LED en las luces de posición y las de freno. Los mas detallistas notarán como asoma por debajo del portapatentes la nueva cámara de retroceso de esta versión full.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 127En el habitáculo, Renault optó por ambientaciones con tonos claros, que favorecen la sensación de amplitud y luminosidad. Insertos en color aluminio claro «cortan» el tono entre la parte superior de los plásticos interiores negros y los mas bajos, en gris claro. Y hablando de plásticos, fue extraño notar que el borde superior de las contrapuertas delanteras, al igual que la plancha, son de plástico inyectado rugoso negro, de buena calidad y aspecto, pero que el mismo tramo, pero en las puertas traseras, es simple plástico duro negro. Será que solo opinan los que viajan adelante?

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 504Afortunadamente se reemplazó el sistema de control remoto suelto que tenían los primeros Fluence con navegador, y ahora el sistema R-Link puede manejarse tanto desde una perilla giratoria en el centro del equipo de audio, como desde la pantalla táctil. Debemos recalcar que la pantalla queda un poco alejada del conductor, y esto obliga a tener que inclinarse bastante hacia la plancha para poder operar la pantalla touch. Requiere una revisión para acercar la pantalla, espacio hay.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 515Se ofrecen nuevas tapicerías de cuero sintético color gris claro, con costuras decorativas con patrón romboidal. Una trama que se puso de moda hace algunos años para tapizados de autos en distintas marcas, pero que en este caso de Renault tiene una gracia extra en relación a la geometría del logo. Un poco mas de sujeción lateral no le vendría mal a las butacas delanteras, pero en lineas generales son cómodas y tiene apoyabrazos central, que siempre ayuda en viajes largos. La butaca del conductor nos queda debiendo la regulación lumbar, algo que varios competidores ofrecen. La butaca del conductor tiene regulación en altura y completa las posibilidades de reglaje junto con un volante que regula en altura y en profundidad.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 221Ahora todos los Fluence vienen con velocímetro digital, que se integra en la esfera central del tablero, donde en la primera serie del modelo estaba el velocímetro con tradicional aguja. Un cambio que había llegado un poco antes de que se lanzara este restyling y que le aporta un poco mas de modernidad al tablero. En el caso de la versión automática, el marco decorativo alrededor de  la base de  la selectora es cromado y según la incidencia del sol, puede causar molestos reflejos para el conductor. Hubiéramos preferido una terminación de aluminio satinado…

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 223Las plazas traseras son cómodas, aunque por la silueta del auto, los pasajeros mas altos verán rozar su cabeza contra el techo. A nivel seguridad en esta versión Privilege hay prácticamente todo lo exigible en el segmento, como son los frenos a disco en las 4 ruedas, el ABS con ayuda al frenado de emergencia (AFU) y la distribución electrónica del frenado (EBD), control de tracción y estabilidad (ASR y ESP), 6 airbags, ganchos ISOfix, luces antinieblas adelante/atrás. También tiene 5 cinturones de seguridad inerciales y de tres puntos, acompañados de sendos apoyacabezas regulables en altura. Como corresponde. Solo podríamos exigirle los faros al xenón que perdió con el restyling.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 523Ambas opciones de caja, manual y automática, ofrecen una buena aislación acústica cuando regulan detenidos. Al ponernos en marcha, notamos un buen confort de marcha, aunque pasados los 130km/h los ruidos a viento comienzan a filtrarse por las ventanillas. Las suspensiones filtran bien la calzada, aunque no tiene el tacto -si lo apuramos en curvas- que nos puede ofrecer un Ford Focus III o un Volkswagen Vento, que ofrecen ejes traseros con suspensión independiente en cada rueda.  En ciudad esta diferencia es mas neutral y solo alguien muy sensible podría decir que clase de eje trasero tiene nuestro auto. En ruta abierta, en lo derecho, el Fluence va muy bien, con una tenida promedio, es decir, no demasiado dura, ni tampoco muy flotador como otros medianos. Nos pareció bien, en concordancia con una motorización que no supera la marca de los 200 km/h.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 202La motorización de estos Fluence es el archi-conocido 2 litros «M4R» de 143cv de potencia máxima a 6.000 rpm, con cuatro válvulas por cilindro y 195Nm de torque máximo a las 3.700 rpm. El motor es de distribución a cadena, que optimiza los costos de ejercicio al no requerir recambios a los 60 o 90.000 Km como los de correa dentada. Combinado con la caja manual de seis marchas, el «M4R» muestra agilidad y hasta cierto nervio en baja. En las primeras marchas, en situaciones de transito urbano, el Fluence responde muy bien para un auto de casi 1.300 Kilos y 4.63 metros de largo. Pero si somos de pie derecho pesado, el consumo se hace notar en la ciudad. Fueron 10,5 litros cada 100Km recorridos en ciudad, mientras que la versión con caja CVT nos dio un poco mas, con un promedio de 11,5 l/100Km (u 8.69 Km/litro)

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 568En ruta el consumo por supuesto baja y mejora, aunque nos llamó la atención en la versión de caja manual la sexta marcha no aliviara demasiado el régimen de giro del motor. Por ende no bajan demasiado, de 5° a 6°,  ni el consumo, ni la rumorosidad. Viajando a 130km/h en sexta, el motor gira a 3.500 rpm, algo que es poco usual para un auto con caja de 6 relaciones, ya que suele buscarse en la ultima marcha una  sobremarcha. En ruta tanto la versión manual como la CVT consumieron unos 8.8 litros cada 100 kilómetros recorridos (O si lo prefieren, son 11.36 Km por litro).  Cumple con las normas anti-polución EURO 5.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 502En este aspecto del consumo y el rendimiento del motor, hay dos verdades: por un lado, este motor, revisado, es un clásico dos litros de 16 válvulas y aspiración atmosférica. Simple, rendidor, cadenero. Es tal vez la formula que mejor acepte el cliente del Mercosur por su intuible longevidad, y tal es así que casi todos sus competidores tienen propuestas similares, de baja complejidad. Por otro lado, si lo miramos con ojos más globales, este tipo de motores ya están en retirada y hoy estaríamos esperando este mismo rendimiento en caballos de fuerza, con una cilindrada de 1.4 o 1.6 litros turbocomprimido y hasta incluso con un 30-40% mas de torque máximo, con las correspondientes mejoras en consumo, emisiones y elasticidad. En ruta, con cajas de sexta o con cajas CVT, es mas fácil mantener el consumo bajo, pero en ciudad, y dada la masa de autos como el Fluence, es donde se nota que hacen falta motores mas modernos. Y es por ello que te decíamos antes que es una pena que ya no se comercialice el TCe 180 francés en la gama Fluence.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 200Buen punto para la dirección, asistida eléctricamente, con la respuesta justa a altas velocidades aunque un poco pesada en maniobras de estacionamiento. En cuanto a la caja automática CVT, es del tipo con Variador Continuo, que en realidad simula 6 marchas. Es la misma combinación de caja-motor que probáramos en el Nissan Sentra, otro producto de la Alianza Renault-Nissan, solo que con mas potencia en la propuesta del Rombo (131cv contra 143cv). La caja busca siempre girar en el régimen idóneo de vueltas de motor, allí donde está el mayor torque disponible. Es cómoda en ciudad y patina menos que las cajas automáticas convencionales. Tiene un modo manual que permite al conductor elegir las «marchas», pero carece de modo deportivo. es mas bien un modo manual que sirve para dosificar el motor en situaciones de caminos de montaña. Tampoco tiene levas al volante.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 022El baúl es muy amplio y con sus 530 litros de capacidad es el mas grande de su segmento. Además, se pueden rebatir los respaldos posteriores para sumar volumen. Lo que nos pareció, comparativamente con otros sedanes medianos, es que el baúl podría estar un poco mejor terminado. El material empleado para revestimiento interior, así como el piso desmontable debajo del cual se aloja la rueda de auxilio, no parecen de la mejor calidad. Mala nota para las bisagras intrusivas que ocupan volumen del baúl y que podrían llegar a dañar algún equipaje delicado en su recorrido, y para la rueda de auxilio, que no es homogénea con las demás, ni en tamaño, ni en tipo de llanta, ni en marca de neumatico. Dadas las pretensiones del modelo, consideramos que todo el baúl y sus periféricos, se merecerían mas atención al detalle. Es una gran diferencia entre autos Mercosur y autos mexicanos o extra-zona: la terminación del baúl. Presten atención, después nos cuentan.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 565A nivel de equipamiento, el Fluence Privilege ofrece una muy buena variedad. Tiene el mencionado tapizado de cuero, techo corredizo y pivotante eléctrico, espejos plegables automáticamente, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, arranque con botón, llave tipo tarjeta que incluso funciona sin sacarla de nuestro bolsillo, climatizador bizona, salidas de aire traseras, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, regulación de altura de faros desde el interior, espejos retrovisor fotosensible, computadora de abordo, sensor de lluvia, entre otros. Párrafo aparte merece el sistema R-Link, que integra el entretenimiento a bordo, junto con la navegación GPS y las comunicaciones. Es un sistema completo y bien realizado, con navegación a cargo de Tom Tom. Tiene entradas por USB, tarjeta SD, y streaming de audio y también de fotos y vídeo, que se pueden ver en al pantalla de 7 pulgadas. Impecable.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 566El precio «oficial» del Fluence 2.0 Privilege, sugerido al momento de publicar esta nota, es de 274.900 Pesos. Esto es tanto para la versión manual como para la automática CVT. Es justo debajo del limite formal del impuesto. Ya a esta altura todos sabemos que las versiones mas completas de los medianos de nuestro mercado, no se consiguen a precios oficiales, por lo que sugerimos averiguar en muchos concesionarios antes de concretar, incluso consultar en otras ciudades. Podemos llegar a llevarnos una sorpresa. La garantía es de 3 años o 100.000 Kilómetros, y el Fluence está disponible en ocho colores de carrocería.

2015-04 TEST Renault Fluence Privilege 026

Qué nos encantó del Renault Fluence 2.0 Privilege:

    • Rediseño logrado
    • Equipamiento de seguridad y confort muy completo
    • GPS y sistema R-Link muy eficientes
    • Sistema de asistencia al estacionamiento muy bien desarrollado (visual y auditivo)
    • Andar sereno y aplomado
    • Capacidad de baúl
  • Nivel de seguridad mejorado

Qué no le perdonamos al Renault Fluence 2.0 Privilege:

    • Consumo urbano elevado (ambas versiones manual y CVT)
    • Motorización anticuada
    • Terminaciones interiores del baúl
    • Regímenes de giro elevados en sexta marcha (caja manual)
    • Pantalla táctil alejada de la mano del conductor
    • Rueda de auxilio no-homogenea (ni en tamaño, ni en tipo de llanta)
  • Pantalla Touch muy alejada del conductor

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta