El nuevo Toyota Corolla ya pasó por nuestras manos hace unos meses. Aquella era una versión SE-G, la más completa, y con caja manual. Ahora, nos subimos al modelo intermedio XEI, en versión Pack y con caja automática. Todas nuestras conclusiones y una extensa galería de fotos de Martín Lübel, a continuación.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 017

Teníamos mucho interés en probar esta versión de equipamiento intermedio, ahora que el impuesto automotor alejó de la mayoría de la gente la versión más equipada. Sin algunos de los ‘chiches’ extra que ofrece el SE-G,  el Corolla XEI Pack brinda una muy buena opción para quienes busquen un sedán familiar. Si además le sumamos la caja automática CVT de siete relaciones,  el combo se vuelve más que interesante.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 033

Como te habíamos contado en la nota del Corolla SEG del año pasado (ver nota), el Corolla cambió por completo en esta nueva generación, trayendo nuevos aires de diseño y una muy reformada propuesta. Esto se suma a las conocidas cualidades del Corolla, un producto muy avalado por los mercados mundiales.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 045

Nos gusta mucho esta versión XEI Pack, y creemos que la marca termina de darle la vuelta de rosca que necesitaba el modelo más vendido del fabricante japonés. Ahora es mucho más moderno,  canchero, y atractivo que antes.

Seguramente suma, a los ya conformes clientes históricos del Corolla, nuevos candidatos que se ven seducidos por la buena fama del modelo y la marca. Y que finalmente también ven el Corolla un auto más joven, más deseable que antes. Y no es poco esto, considerando que el auto no deja de ser un objeto de consumo masivo y que parte de la primera impresión entra por los ojos.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 011

Exteriormente, el XEI Pack es casi idéntico al SEG. Solo se diferencian por las llantas de diferente diseño, con una pulgada menos de diámetro (16″ en vez de las 17″ del SE-G), la falta de detalles cromados en las manijas, y los emblemas traseros. El resto, es igual.

Tiene las mismas ópticas delanteras con proyector y tecnología LED en las luces bajas, ademas de las de marcha diurna. Recordemos que este Corolla fue el primer auto del Mercosur en equipar de serie luces bajas de LED. También las traseras tienen LEDs.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 059

Adentro, las diferencias son apenas más marcadas: tapicerías de cuero gris en esta variante, el lugar del cuero beige del más caro SE-G. La principal diferencia que notamos a simple vista está en el equipo de audio, que pierde la pantalla táctil para ofrecer un stereo más convencional, aunque siempre conservando el Bluetooth y todos los mismos medios de reproducción de audio.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 039

La cámara de marcha atrás la conserva,  pero el monitor es más chico y esta oculto en el espejo retrovisor central en vez de la pantalla central de la plancha. Cuando hacemos reversa, un tercio de la superficie de ese espejo se vuelve un monitor, que el resto del tiempo ni se percibe.

Es un poco pequeño, y sumado a la falta de sensores traseros acústicos, nos parece insuficiente como sistema de ayuda al estacionamiento. Si pudiéramos elegir, hasta preferiríamos los sensores acústicos a la cámara.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 095

El resto del habitáculo es cómodo y espacioso. Bien construido, se percibe sólido y sin crujidos de ninguna clase. También está bien insonorizado, aunque notamos que a velocidades elevadas, el viento produce algunos ruidos. Uno de los puntos de todos modos que mas nos satisfacen cada vez que manejamos una unidad de este nuevo Corolla, es la serenidad que tenemos al volante.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 093

Es una mezcla muy variada de auto sólido, que se percibe bien armado, con componentes de calidad, silencioso cuando regula y durante su marcha urbana, de excelente posición de manejo, buen volante, y que se completa con el suave desempeño de la caja automática CVT.

Se perdió la regulación eléctrica de la butaca del conductor respecto a la versión SE-G, pero sinceramente, si no alternamos conductores o si no tenemos problemas de fuerza y/o movilidad personal, nunca fuimos muy amigos de la regulación eléctrica de la butaca.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 080

A nivel de seguridad, el XEi Pack pierde respecto al SE-G los airbags de cortina, quedando solo con dos frontales, dos laterales de tórax para los pasajeros de adelante, y el de rodillas del conductor. Recordemos también que esta generación de Corolla es el primer modelo hecho en el Mercosur que adopta airbag de rodilla.

Tiene frenos a disco en las cuatro ruedas, con ABS y EBD, ganchos ISOfix, los necesarios apoyacabezas  y cinturones de 3 puntos para todos los ocupantes,  y faros antiniebla delanteros y traseros. Entre las deudas, tenemos los airbags de cortina, el control de estabilidad ESP que casi todos sus competidores de franja ya ofrecen.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 088

Ahora vayamos a lo mecánico. Te habíamos contado, en ocasión de la prueba del SE-G, sobre el buen funcionamiento, suave y moderado, del conocido motor Toyota de 1.8 litros, 16 válvulas, con admisión y distribución variables, que en esta nueva generación trepa de los 136cv a los 140 caballos actuales.

Su torque, discreto de 173Nm, alcanza para mover con dignidad.  La caja CVT, que es la misma que equipa a las RAV4 japonesas, es de variador continuo(de allí la sigla en inglés «Continuosly Variable Transaxle»), y emula 7 marchas escalonadas.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 099

Si lo usamos en la posición DRIVE, la caja CVT acelera el auto de modo suave y constante, con una subida de vueltas lineal e ininterrumpida. Por momentos, parecería que «sobreacelera», ya que veremos que suben bastante las RPM y no tanto la velocidad.

Es un clásico de las cajas CVT, y si uno tranquilo en general al acelerar, no lo notará demasiado. Ahora, si uno prefiere un control mayor de la gestión del cambio, podemos pasar, tanto al modo manual de la selectora, como usar la tecla SPORT detrás de la misma, sobre el túnel central.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 062

La caja CVT va acompañada con levas al volante para pasar los cambios en modo manual, toda una novedad en un Corolla. Con ellas, o con la palanca dispuesta en el canal correspondiente a la «M», podremos jugar con las 7 relaciones de la caja, si quisiéramos divertirnos un poco o simplemente dosificar el freno motor, por ejemplo en un camino de montaña.

Sin dudas, luego de las veloces y eficientes cajas automáticas de doble embrague, en nuestras preferencias y luego de haber probado muchas variantes, le siguen las cajas automáticas CVT como ésta que probamos en Corolla. Son ágiles, no penalizan el consumo y parecen no comerse demasiada potencia del motor.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 094

A quién recomendamos la compra de este Toyota Corolla 1.8 XEi Pack AT: como habíamos dicho en ocasión del test del modelo SE-G: «a todos». Es un auto fácil, polivalente, bien hecho, suave y en cierto modo universal. No en vano fue en 2014 el auto mas vendido del planeta con unas 1,22 millones de unidades vendidas.

La gente de Toyota ha hecho un gran trabajo, y pese a tener aun algunos aspectos criticables o algún faltante, no deja de ser una de las elecciones mas racionales de nuestro mercado.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 014

La versión probada, la mas completa de la gama con caja manual, tiene un precio de 249.800 Pesos al momento de publicar esta nota. Su garantía, como es costumbre en Toyota, es de 3 años o 100.000 kilómetros. Está disponible en siete colores de carrocería: Blanco, Blanco Perlado, Azul metalizado, Rojo Metalizado, Gris Plata Metalizado, Gris Oscuro Metalizado y Negro.

Por supuesto que el precio hoy en día es todo un tema, ya que el valor oficial es el publicado, pero en la practica se hace difícil conseguirlos en las concesionarias a esos precio. para quien lo quiera, será cuestión de caminar,  preguntar, averiguar y dar con el concesionario honesto que venda el auto a estos precios.

Podés también leer la prueba al Toyota Corolla SE-G de caja manual AQUI.

2015-01 TEST Toyota Corolla XEI AT Motorweb Argentina 101

Qué nos encantó del Toyota Corolla 1.8 XEi Pack AT:

  • Su nuevo diseño exterior/interior
  • Buena calidad general
  • Andar suave y solido
  • Bajo consumo
  • Caja CVT
  • Dirección suave

Qué no le perdonamos al Toyota Corolla  XEi Pack AT:

  • Falta de control de tracción y estabilidad
  • Suspensión trasera un tanto flotadora a alta velocidad
  • Sin manija interna en la contratapa del baúl
  • No tiene sensores de estacionamiento sonoro

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta