Mercedes-AMG GT (C 190) 2014Discontinuado el anterior AMG SLS, este es el nuevo juguete rabioso de la marca de la Estrella. Se trata de un cupé de dos lugares, de 4.65 metros de largo, 1.93m de ancho y 1.28m de altura total. Construido en aluminio y magnesio, el nuevo AMG GT pesa poco, con 1615 Kilos para la versión menos potente. Este dato, sumado a las potentes motorizaciones dispnibles, ofrecerán prestaciones muy altas, como aceleración de 0 a 100 en menos de cuatro segundos y velocidad máxima de 310 km/h. Las motorizaciones disponibles son dos: se trata de un nuevo motor naftero de cuatro litros de cilindrada, ocho cilindros en V, con doble turbocompresor.Mercedes-AMG GT (C 190) 2014En la variante GT desarrolla 462cv de potencia y en la versión GT S, alcanza los 510cv. La única caja de velocidades disponible para ambas versiones es una automática de doble embrague y 7 marchas, que Mercedes llama Speedshift DCT. La caja va combinada con dos tipos de diferencial trasero: el motor de 462cv lleva un diferencial mecánico, mientras que el motor de 510cv va acompañado de un diferencial electrónico.

Mercedes-AMG GT (C 190) 2014Para frenar al AMG GT, Mercedes optó por discos de 360 o 390 mm de diámetro en el eje delantero segun sea la version GT o GT S. Opcionalmente pueden equiparse con unos discos de material cerámico (402 mm de diámetro en el eje delantero y 360mm en el trasero). El control de estabilidad tiene tres modos de funcionamiento: ESP ON, ESP SPORT Handling Mode y ESP OFF. Para transmitir al piso toda la potencia del V8 biturbo, el AMG GT tiene llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro con neumáticos de medidas 255/35 en el eje delantero y 295/35 en el trasero. Las versiones AMG GT S tienen llantas de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 en el trasero, con neumáticos de medidas 265/35 y 295/30 respectivamente.

Mercedes-AMG GT (C 190) 2014El AMG GT será una de las estrellas del stand de Mercedes-Benz en el próximo Salón de París y comenzará a venderse en Europa hacia Mayo de 2015 con precios iniciales en ese mercado de unos 150.000 Euros aproximadamente.

Weltpremiere: Der neue Mercedes-AMG GT, Affalterbach 2014 World Premiere: The new Mercedes-AMG GT, Affalterbach 2014

****ACTUALIZACION****

Comunicado de Prensa de Mercedes-Benz Argentina:

Mercedes-Benz lanza un auto increíble: el Mercedes AMG GT

El primer Mercedes fue un auto de carreras, y su sucesor más reciente se mantiene fiel a ese legado. La marca de vehículos deportivos de Mercedes-Benz presenta a nivel mundial el nuevo Mercedes-AMG GT en un segmento nuevo para la empresa, ocupado por deportivos de alto nivel.

Stuttgart, septiembre de 2014.- El Mercedes AMG GT es el segundo vehículo desarrollado completamente por los especialistas de Mercedes-AMG. Su concepto de motor delantero central, la disposición Transaxle de la caja de cambios y la construcción ligera inteligente de aluminio sientan la base para una experiencia de conducción extremadamente dinámica.

El motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros, también de nuevo desarrollo, subraya la filosofía de la marca AMG. El primer motor con engrase por cárter seco y turbocompresor doble montado en la «V» interior de las bancadas que se incorpora en un vehículo deportivo está disponible en dos niveles de potencia: 340 kW (462 CV) en el modelo GT y 375 kW (510 CV) en el GT S. El nuevo GT conjuga el dinamismo de conducción y las prestaciones de un vehículo de competición con una elevada idoneidad para el uso diario, así como una eficiencia que define un nuevo estándar en su segmento.

Posee todo lo que caracteriza a un auténtico deportivo de Mercedes-AMG: desde un diseño expresivo y tecnología de competición de pura raza hasta una distribución ideal del peso sobre los ejes.

El complemento perfecto es una cadena cinemática dimensionada para optimizar el dinamismo de conducción. El corazón del Mercedes-AMG GT, el nuevo motor V8 biturbo de 4,0 litros, acelera con espontaneidad desde la gama baja de revoluciones, despliega una fuerza inusitada y permite alcanzar prestaciones sobresalientes. Cifras extraordinarias como la aceleración en 3,8 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad punta de 310 km/h, unidas a una concepción extraordinariamente dinámica son una promesa de competitividad en los circuitos cerrados al público.

El biplaza es al mismo tiempo un compañero fiable, confortable y considerado en la conducción a diario. Así lo acreditan su práctico portón trasero, un maletero muy funcional, el elevado confort en recorridos largos y todo un arsenal de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz Intelligent Drive.

“Con el nuevo Mercedes-AMG GT nos internamos por primera vez en un segmento de automóviles deportivos de alto nivel, en el que nuestros competidores ocupan ya lugares destacados. Ello nos sirve de aliciente para demostrar a los entusiastas de los automóviles de altas prestaciones de todo el mundo de lo que es capaz AMG”, declara Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo de Mercedes-Benz Cars.

La introducción del nuevo GT supone para Mercedes-AMG un posicionamiento más agresivo que hasta ahora como marca dinámica de automóviles deportivos», afirma Tobias Moers, Presidente del Consejo de Dirección de Mercedes-AMG GmbH. «La base tecnológica del Mercedes-AMG GT satisface plenamente nuestro alto nivel de exigencias en cuanto a dinamismo, agilidad y deportividad. El nuevo GT es ya el segundo vehículo deportivo desarrollado completamente por los especialistas de Mercedes-AMG. El lema de este proceso es ‘Handcrafted By Racers’ y expresa tanto el origen como el espíritu de nuestra empresa.»

La combinación de Spaceframe de aluminio, motor V8 biturbo con engrase por cárter seco, cambio de doble embrague con siete velocidades en disposición Transaxle junto al eje trasero, diferencial autoblocante en el eje trasero, tren de rodaje deportivo con ejes de trapecio articulado de aluminio y el bajo peso en vacío de 1.540 kg son la clave de unas prestaciones dignas de un auto de carreras. El concepto de motor delantero central con cambio en disposición Transaxle es la clave de una distribución favorable del peso sobre los ejes, con 47% delante y 53% detrás.

En combinación con el centro de gravedad bajo del vehículo, esto redunda en una maniobrabilidad extremadamente ágil y permite trazar curvas a velocidades muy elevadas. El Mercedes-AMG GT se sitúa en el grupo de cabeza de su segmento con una excelente relación peso/potencia de 3,3 kg por CV. El deportivo de AMG se erige también en plusmarquista en el capítulo de la rentabilidad. Un consumo de 9,3 litros de combustible a los 100 kilómetros (valor mixto en el ciclo normalizado europeo) supone un aumento importante de la eficiencia.

El diseño exterior: claridad sensual y deportividad sugestiva

«El nuevo Mercedes-AMG GT es la expresión más pura de un automóvil deportivo», declara Gorden Wagener, Vice President Design de Daimler AG. «Sus espectaculares proporciones, superficies modeladas con vigor y líneas fluidas hacen del nuevo AMG un deportivo moderno que hereda el espíritu de los gloriosos automóviles deportivos con la estrella. El GT combina de forma magistral belleza e inteligencia.»

La deportividad y los rasgos sugestivos del nuevo Mercedes-AMG GT encarnan claridad sensual como patrón de diseño. El biplaza se distingue por las proporciones características de un automóvil con tracción trasera. El propulsor V8 biturbo montado en posición delantera central asegura una distribución ideal del peso como base para un elevado dinamismo de conducción. Sus principales rasgos distintivos son el capó largo con acusados resaltes, el habitáculo muy desplazado hacia atrás, las ruedas de formato grande y una zaga que resalta la anchura del vehículo. Bajo el amplio portón trasero se esconde un funcional espacio de carga.

Rasgos tersos y musculosos

Las superficies convexas confieren al Mercedes-AMG GT un carácter sensual y un porte escultural. La línea del techo en forma de cúpula y las puertas sin marco describen la silueta lateral. Una musculosa turgencia que surge orgánicamente de la pared lateral crea una impresión de ligereza y dinamismo, incluso cuando el vehículo se encuentra parado. Las superficies y las líneas de la pared lateral confluyen con un sugestivo estrechamiento en la zaga. La ausencia deliberada de aristas en la zona de los hombros es otro de los rasgos distintivos del GT. La única excepción es una línea en la parte inferior, que se repite en el paragolpes trasero y que prolonga ópticamente el cuerpo del vehículo, otorgándole una sensación de ligereza. Las salidas de aire en los laterales, con dos perfiles cada una, son un elemento estilístico característico de los deportivos Mercedes-Benz. El GT carece de antenas visibles que pudieran distorsionar la apariencia armoniosa del vehículo.

De la interacción de los elementos de diseño resulta el rostro autónomo y distinguido del coupé. En el centro del frontal se encuentra la parrilla del radiador de efecto diamante en configuración tridimensional con la estrella Mercedes, una lama ancha y el distintivo AMG. Los faros LED High Performance con las estilizadas «cejas» que asumen la función de luces diurnas, luces de posición e intermitentes y tres reflectores separados para la luz de carretera confieren al GT una mirada característica.

Las grandes tomas de aire favorecen una circulación adecuada del aire en torno a los módulos de refrigeración. El perfil A-Wing con splitter frontal en el tercio inferior del faldón delantero, característico de los vehículos AMG, hace que este deportivo parezca especialmente ancho y bajo. El splitter frontal del GT está pintado del color de la carrocería. En el GT S, este componente presenta un acabado negro de alto brillo. Cada cliente puede acentuar el diseño exterior del vehículo según sus preferencias personales. Es posible elegir entre el paquete Silver Chrome exterior, el paquete Night y el paquete exterior de fibra de carbono.

Hombros anchos para una apariencia general altamente sugestiva

La apariencia general se completa con sus hombros anchos y la fina línea trazada por la parte trasera. El soporte de la patente se integra en la sección inferior del paragolpes, lo que permite situar la estrella Mercedes en un lugar prominente sobre la tapa lisa del baúl. A esto se añade una aleta trasera extensible, que queda oculta a la vista cuando el vehículo está parado. Las salidas de los escapes están integradas en el paragolpes y el detalle decorativo de color plata iridio mate inspirado en el perfil A-Wing del frontal contribuyen a aligerar visualmente la zaga.

La parte trasera plana y ancha con nuevos intermitentes de luces secuenciales reflejan el estado actual de la técnica. Son 18 los diodos luminosos en cada lado que se iluminan de forma sucesiva del interior al exterior para señalizar la intención de giro del conductor.

Interior: sensualidad, emoción y perfección

El diseño interior encarna asimismo una combinación sin igual de emociones y claridad sensual. Las proporciones radicalmente deportivas y horizontales generan una sensación de espaciosidad sin igual. Componentes de formas nítidas y materiales auténticos subrayan el carácter dinámico del vehículo y despiertan un entusiasmo espontáneo. Nada más abrir las puertas se descubre una apasionante interacción entre un tablero de instrumentos inclinado y una consola central dominante de forma convexa que despierta emociones y convence por su perfección.

En el nuevo modelo se ha perfeccionado el leitmotiv del diseño de los deportivos Mercedes-Benz, un estilo inspirado en la construcción aeronáutica. El elemento dominante en el puesto de conducción del GT es el tablero de instrumentos extremadamente ancho, con vigorosa forma de ala. Esta impresión se refuerza con los cuatro difusores centrales para la climatización y los difusores individuales a izquierda y derecha. En combinación con la línea de cintura alta, las líneas cóncavas de los revestimientos interiores de las puertas y la dinámica consola central, el GT muestra rasgos de auténtico bólido de competición y envuelve sugestivamente al conductor, que ocupa una posición baja en su asiento.

La dominante consola central con sus formas inspiradas en las tomas de aire de aviación de tipo NACA, sus características superficies y materiales auténticos, destila el aire de un vehículo de competición. Una vez terminado se puede elegir entre cromo plateado, fibra de carbono mate, fibra de carbono brillante, Black Diamond y fibra de vidrio en plata mate. El display central exento atrae las miradas. El cuidado de todos los detalles se muestra también en los mandos de la AMG DRIVE UNIT. Están dispuestos en V, emulando la sección de un motor de ocho cilindros, y subrayan los rasgos poderosos y técnicos de la consola central.

La sobresaliente precisión, la excelente impresión de valor de los materiales selectos y el acabado de primera se perciben también en los asientos deportivos, el volante Performance y el cuadro de instrumentos. El mando más importante para los amantes de los vehículos deportivos se encuentra en el lado izquierdo de la AMG DRIVE UNIT. El pulsador para arrancar el motor lleva un rótulo «Engine Start Stop» y está iluminado en rojo.

El motor V8 biturbo AMG de 4,0 litros, posee un desarrollo completamente nuevo. Apretando un botón se pone en marcha el nuevo propulsor de alto rendimiento, con un sonido como una inyección de adrenalina. El motor V8 biturbo de 4,0 litros ha sido desarrollado especialmente para el GT. Este innovador ocho cilindros es el miembro más reciente de la familia de motores BlueDIRECT y se distingue por su extraordinario despliegue de potencia, prestaciones al nivel de un auto de carreras, construcción ligera y alta eficiencia, así como gran compatibilidad medioambiental. Su sugerente e inconfundible sonido, típico de la marca, fascina tanto como su rápida respuesta y su elevada capacidad de aceleración.

Por lo demás, el nuevo ocho cilindros fascina por la capacidad de dosificación de la potencia, que no tiene nada que envidiar a la de un motor atmosférico. Esta era una de las metas de desarrollo para los especialistas en motores de AMG, y es una demostración de su competencia en este campo. El motor AMG con la denominación interna M178 convence al conductor por un despliegue lineal de la potencia, especialmente en el modo «M» y en el modo «Race», que facilita claramente el control del vehículo en el margen límite de la conducción. Para ello, la sofisticada electrónica de control del motor tiene en cuenta incluso la situación de conducción en cada momento y regula la curva característica del acelerador en función de las fuerzas transversales.

El ocho cilindros con 3.982 cm³ de cilindrada incorpora tecnología empleada ya en el motor turbo AMG de 2,0 litros del A 45 AMG, CLA 45 AMG y GLA 45 AMG, el motor de cuatro cilindros fabricado en serie más potente del mundo. Ambos motores cuentan con la misma relación diámetro/carrera, la base para una acusada agilidad. Para la preparación de la mezcla se recurre a la dirección directa de gasolina con inyectores piezoeléctricos habitual en otros motores de Mercedes-Benz. La tercera generación de la inyección directa guiada se ha perfeccionado con vistas a cumplir las disposiciones legales futuras. El motor V8 biturbo AMG de 4,0 litros, altamente eficiente y austero, cumple la normativa de gases de escape Euro 6 y también los valores máximos de emisiones de partículas que entrarán en vigor a partir de 2016.

Primer motor deportivo con turbocompresores situados en la «V» de las bancadas y engrase por cárter seco

En el nuevo motor V8 de AMG con sobrealimentación biturbo, los turbocompresores no se montan en el exterior de las bancadas de cilindros, sino en la «V» interior de éstas. Las ventajas son un diseño compacto del motor, una respuesta óptima del turbocompresor y bajas emisiones de escape gracias al eficaz flujo de aire en torno a los catalizadores dispuestos cerca del motor. El engrase por cárter seco asegura una alimentación segura con aceite, incluso bajo fuerzas transversales elevadas, y permite así una posición de montaje especialmente baja del grupo. Ello a su vez hace que descienda el centro de gravedad del vehículo, la clave para una elevada aceleración transversal. El nuevo grupo V8 biturbo de Mercedes-AMG es el primer motor deportivo del mundo con turbocompresores situados en la «V» de las bancadas y engrase por cárter seco.

Sistema de escape Performance con mariposas de escape completamente variables

El Mercedes-AMG GT S está equipado de serie con un sistema de escape de alto rendimiento con mariposas de escape completamente variables. El conductor puede variar a voluntad el sonido del motor. En función del programa de conducción DYNAMIC SELECT seleccionado, el ocho cilindros presenta un comportamiento acústico más bien confortable, ideal para trayectos largos, o bien la sonoridad potente y emocional de un vehículo de competición. En la AMG DRIVE UNIT existe un pulsador separado para controlar directamente las mariposas de escape. El nuevo deportivo de Mercedes-AMG cuenta con una característica de sonido propia que denota su pertenencia a la familia AMG y lo distingue al mismo tiempo claramente de otros automóviles de altas prestaciones. El sistema de escape variable está disponible como equipo opcional también para el Mercedes-AMG GT.

Producción de motores en régimen artesanal: «One man, one engine»

El motor V8 biturbo de 4,0 litros se fabrica en Affalterbach siguiendo el principio «one man, one engine». En la manufactura de motores AMG, especialistas altamente cualificados producen manualmente los grupos propulsores de acuerdo a los más estrictos estándares de calidad; así lo atestigua la placa con la firma del técnico responsable de su montaje. La filosofía «un hombre, un motor» entronca en la tradición de Mercedes-AMG en la competición automovilística y en su vocación innovadora a través de la transferencia de tecnología de las series de carreras, desde la Fórmula 1 o el Campeonato de Alemania de Superturismos (DTM) hasta el compromiso con los clientes con ambiciones deportivas que cubre el SLS AMG GT3.

Cambio de doble embrague y siete velocidades en disposición Transaxle

Para la transmisión de fuerza del nuevo GT, los ingenieros de Mercedes-AMG han apostado por una combinación de motor delantero central y cambio de doble embrague y siete velocidades en disposición Transaxle junto al eje trasero, una fórmula acreditada ya en el SLS AMG. Esta disposición redunda en una distribución de peso muy favorable, del 47% en el eje delantero y 53% en el trasero. El cambio deportivo de siete velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG ha sido optimizado específicamente para el nuevo deportivo en cuanto a eficiencia, precisión y agilidad en el acoplamiento de las marchas. Gracias al mayor escalonamiento del cambio se puede aprovechar al máximo la marcada «meseta» en la curva de par del V8 biturbo. La concepción general de la cadena cinemática responde a los requerimientos de un deportivo de pura raza. Al mismo tiempo se han cumplido las altas exigencias planteadas en materia de aptitud para el uso cotidiano, nivel de ruidos, confort de conducción y consumo.

Para poder transmitir de forma aún más directa las órdenes del conductor se ha modificado profundamente la comunicación entre el motor y el cambio. Con otras palabras, se han ampliado considerablemente los límites del cambio por lo que a rendimiento y rapidez de respuesta se refiere. Con ayuda de AMG DYNAMIC SELECT, el conductor puede adaptar el GT de forma individual a sus preferencias personales. Se puede elegir entre los modos «C» (Controlled Efficiency), «S» (Sport), «S+» (Sport plus) y —como novedad— el modo «I» (Individual). El programa de conducción manual «RACE», reservado en exclusiva al GT S, adapta óptimamente la estrategia del cambio de doble embrague a la conducción en régimen de competición, con acoplamientos ultrarrápidos y una sonoridad altamente sugestiva. Accionando el pulsador «M», el conductor puede activar el modo manual del cambio independientemente del programa de conducción elegido.

Diferencial autoblocante electrónico en el eje trasero (de serie en el GT S)

El GT dispone de serie de un bloqueo de diferencial mecánico en el eje trasero que asegura en todas las situaciones una tracción sobresaliente y máxima seguridad de conducción. El GT S está equipado de serie con un diferencial autoblocante de regulación electrónica en el eje trasero, integrado en la caja de cambio de dimensiones compactas. La mayor sensibilidad y rapidez de regulación de este equipo en comparación con el sistema mecánico extiende aún más los márgenes críticos de la conducción. No sólo mejora una vez más la tracción en las ruedas motrices, sino que también aumenta la velocidad en curvas en el margen crítico de conducción. El sistema trabaja con una acción de bloqueo variable en régimen de tracción y de retención, y está perfectamente adaptado a las diferentes condiciones de marcha y coeficientes de fricción de la calzada.

Los ejes de trapecio articulado son procedentes del automovilismo deportivo. Dinamismo de conducción y confort en recorridos largos, prestaciones dignas de un bólido de carreras y aptitud para el uso diario: el nuevo Mercedes-AMG GT reúne ambas cualidades. En las fases de concepción, desarrollo y pruebas se otorgó gran importancia a una perfecta armonización e integración de todos los sistemas mecánicos y electrónicos. Tren de rodaje, ESP® de tres niveles, diferencial autoblocante, dirección, aerodinámica, neumáticos o frenos… sólo un minucioso trabajo de precisión y la coordinación sistemática entre los diferentes departamentos especializados conduce a los resultados esperados y, por tanto, a la fascinante experiencia de conducir un deportivo, caracterizada por una máxima precisión y respuesta clara.

El AMG GT brinda las condiciones ideales para ello, pues aprovecha el ADN tecnológico del Mercedes-Benz SLS AMG, uno de los deportivos de más éxito de los últimos años. Gracias a un óptimo reparto de masas —47% delante, 53% detrás—, al centro de gravedad bajo del vehículo y a la configuración elegida para el tren de rodaje, el conductor disfruta de una respuesta al volante muy precisa, una agilidad impresionante, escasa inercia de masas al cambiar de dirección y una excelente tracción. Se montan ejes de trapecio articulado tanto delante como detrás, una técnica heredada directamente del automovilismo.

Con el fin de reducir el peso de las masas no suspendidas, los brazos transversales triangulares, las manguetas y los portarruedas en ambos ejes están ejecutados íntegramente en aluminio forjado. El principio de eje de trapecio articulado asegura un guiado preciso de las ruedas con mínimos movimientos elásticos. La elevada rigidez de la caída y de la convergencia de las ruedas permite circular con alta velocidad en curvas y proporciona al conductor el mejor contacto con la calzada en el margen crítico de conducción en curvas, que comienza en una gama muy alta de aceleración transversal. Una integración especialmente directa del amortiguador en el portarruedas trasero reduce las vibraciones y las variaciones indeseadas de la carga en las ruedas. Dos objetivos importantes de desarrollo para los especialistas en dinamismo de Mercedes-AMG eran un comportamiento autodireccional neutro y reacciones definidas y previsibles en el límite de adherencia de los neumáticos.

Mercedes-AMG GT S con amortiguación regulada electrónicamente

El tren de rodaje deportivo AMG RIDE CONTROL con amortiguación regulada electrónicamente forma parte del equipamiento de serie del Mercedes-AMG GT S, mientras que para el GT es opcional. El conductor puede adaptar la característica de amortiguación pulsando un botón en la AMG DRIVE UNIT o bien a través de los programas de conducción de AMG DYNAMIC SELECT. Se dispone de tres niveles: «Confort», «Sport» y «Sport plus».

La dirección paramétrica deportiva trabaja con desmultiplicación variable del engranaje. Esto mejora la agilidad y la maniobrabilidad del vehículo a baja velocidad sin detrimento de la seguridad de conducción en el margen de alta velocidad. Una particularidad es la servoasistencia de la dirección. Este parámetro no depende solamente de la velocidad del vehículo, sino también de la aceleración transversal actual y del programa de conducción seleccionado en el AMG DYNAMIC SELECT. Como resultado de estas medidas, La confirmación directa del agarre de las ruedas a la calzada transmite una sensación perfecta de dominio del vehículo. El ESP® de tres niveles implementado de serie con las funciones «ESP ON», «ESP SPORT Handling Mode» y «ESP OFF» está interconectado con el diferencial autoblocante y armonizado para brindar el mayor dinamismo de conducción y la máxima seguridad.

Paquete AMG DYNAMIC PLUS como equipo opcional para el GT S

El Mercedes-AMG GT equipa ya de serie el llamado amortiguador de la cadena cinemática. Un amortiguador especial reduce movimientos indeseados de rodadura en la cadena cinemática completa, incluyendo el cambio en disposición Transaxle, lo que aumenta claramente el confort y la agilidad.

Otro equipo que aumenta el dinamismo de conducción y la agilidad es el paquete AMG DYNAMIC PLUS. Se ofrece en exclusiva para el GT S y comprende apoyos dinámicos para el motor y el cambio. En un vehículo con disposición Transaxle de la cadena cinemática, el apoyo del motor y el apoyo del cambio asumen una función especialmente importante. Los apoyos blandos mejoran el confort, pues desacoplan mejor los ruidos y las vibraciones. En cambio, si se desea mejorar la maniobrabilidad y la agilidad, es preferible optar por cojinetes más rígidos.

Mercedes-AMG soluciona este conflicto de objetivos con ayuda de apoyos dinámicos que adaptan su rigidez de forma progresiva e instantánea a las condiciones de conducción y al comportamiento de marcha. Esta tarea se encomienda a una unidad electrónica de control especial, el llamado AMG CHASSIS CONTROLLER, ACC. Este equipo analiza la situación de conducción por medio de los datos del bus CAN, está interconectado con el diferencial autoblocante electrónico del eje trasero y asegura así un balance dinámico equilibrado. AMG va incluso un paso más allá en la implementación de esta tecnología. El apoyo del motor y el apoyo del cambio se controlan de forma individual y coordinada. La ventaja de esta innovadora solución es una mejora de la precisión de conducción y del dinamismo.

Jochen Hermann, responsable de Desarrollo Vehículo completo AMG sostiene «La combinación de apoyos con regulación selectiva y la cadena cinemática en disposición transaxle no tiene rival. Mercedes-AMG asume así una vez más el papel de pionero de la tecnología, lo que confirma nuestra filosofía de Driving Performance.»

El software específico de gestión del motor en el programa de conducción DYNAMIC SELECT «RACE» y en el modo manual de cambio «M» aumenta el dinamismo del GT S. El paquete incluye además un reglaje más rígido del tren de rodaje con diagramas característicos adaptados para los muelles y los amortiguadores, una mayor caída negativa en el eje delantero y una dirección paramétrica deportiva adaptada. De ese modo, el conductor se beneficia de mayores prestaciones junto con un comportamiento de marcha optimizado. El volante Performance y detalles de color amarillo en el cuadro de instrumentos completan el paquete AMG DYNAMIC PLUS.

Equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento con discos de material compuesto como opción

El equipo de frenos de alto rendimiento con discos de material compuesto garantiza cotas excelentes de deceleración y alta resistencia. En el GT se montan discos autoventilados y perforados de 360 mm en todas las ruedas. En el GT S, como corresponde a las mayores prestaciones, se montan en el eje delantero discos de 390 milímetros de diámetro con pinzas de freno de color rojo. Como opción se ofrece para ambos modelos un equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto. Las ventajas de este equipo son su menor peso, una mayor durabilidad y más resistencia gracias a los discos de freno cerámicos de 402 milímetros de diámetro delante y de 360 milímetros detrás.

El GT calza de serie llantas de aleación en diseño de 10 radios de 9 x 19 pulgadas delante y 11 x 19 pulgadas detrás con neumáticos 255/35 R 19 y 295/35 R 19 respectivamente. El GT S a su vez utiliza llantas de 9 x 19 pulgadas delante con neumáticos 265/35 R 19 y llantas de 11 x 20 pulgadas detrás con neumáticos 295/30 R 20. Para ambos modelos se ofrecen como opción numerosas llantas de diseños y colores diferentes, por ejemplo las llantas forjadas especialmente ligeras en diseño de radios cruzados color negro mate con pestaña de llanta pulida a alto brillo y cubierta plenamente integrada para los tornillos de la rueda.

En combinación con el paquete AMG DYNAMIC PLUS se ofrecen como equipo opcional para el GT S neumáticos deportivos de desarrollo específico Michelin Pilot Sport Cup 2, la elección ideal para la conducción deportiva en circuitos cerrados al público.

Spaceframe de aluminio con una combinación inteligente de materiales

En la fabricación de la carrocería del GT, Mercedes-AMG apuesta por una combinación inteligente de materiales. El chasis, incluyendo el habitáculo y la carrocería, se fabrican en aleación ligera, el portón trasero es de acero y el soporte delantero de magnesio. Este elemento de peso extremadamente bajo en la sección delantera reduce la inercia de masas por delante del eje y mejora así la agilidad del vehículo. El Spaceframe de peso optimizado consta en más de un 90% de componentes de aluminio.

El peso total de la carrocería bruta asciende a 231 kilogramos, un valor inédito en el segmento de los modelos deportivos. Durante la concepción y el desarrollo de la carrocería básica se persiguieron tres objetivos decisivos: máxima resistencia, un centro de gravedad bajo y reducción del peso. La elevada rigidez de la carrocería bruta a la flexión y a la torsión permite absorber y transmitir las fuerzas extremas en sentido longitudinal y transversal procedentes de la propulsión y del tren de rodaje. Es decir, se reduce la elasticidad indeseada en los componentes estructurales, de modo que el vehículo reacciona de forma más rígida y directa. Como resultado de estas medidas, el conductor experimenta un deportivo con reacciones altamente dinámicas y extraordinariamente precisas. Además, el Spaceframe de aluminio constituye la base para una sobresaliente seguridad pasiva.

La producción del Mercedes-AMG GT tiene lugar en la planta de Mercedes Benz en Sindelfingen. El motor V8 biturbo de 4,0 litros se monta en la factoría de Mercedes-AMG en Affalterbach.

La aerodinámica asegura un balance de fuerzas y una refrigeración efectiva

El diseño aerodinámico del GT debía satisfacer requisitos muy complejos, desde el canon de dimensiones del vehículo, la distribución del peso y el concepto de propulsión hasta la estabilidad de marcha, la resistencia del aire, la refrigeración y el nivel de ruido aerodinámico. Se han optimizado los parámetros aerodinámicos del vehículo de altas prestaciones con un objetivo claro: debe ser posible garantizar una adherencia perfecta a la calzada sin restricciones en cuanto al dinamismo de conducción y las prestaciones. Un dimensionamiento aerodinámico adecuado ayuda a evitar situaciones críticas de conducción; por ejemplo, durante una maniobra repentina de esquiva a alta velocidad.

La configuración del faldón delantero con perfil A-Wing y splitter frontal no sólo reduce las fuerzas ascensionales a la cota deseada, sino que ayuda también a optimizar el flujo de aire de entrada y de salida en los módulos de refrigeración. Además, la configuración aerodinámica de los canales de aire para refrigeración de los frenos mejora de forma precisa el rendimiento del equipo de frenos.

La forma de los bajos del vehículo con un revestimiento de gran superficie es garantía de una conducción exacta del aire de salida del radiador de aceite en la zona de los bajos y de un caudal optimizado de aire para el difusor trasero. El diseño aerodinámico del Mercedes-AMG GT incluye un componente activo: una aleta trasera extensible, integrada en el diseño de la silueta. La aleta se extiende y se repliega de nuevo a una velocidad variable, según el programa de conducción activado. En combinación con el difusor trasero sin elementos deflectores se reducen a un mínimo las fuerzas ascensionales en la gama de velocidad relevante desde el punto de vista aerodinámico.

Seguridad activa y pasiva al máximo nivel

Un atributo típico de la marca con la estrella es el máximo nivel de seguridad activa y pasiva viable en cada momento. El Mercedes-AMG GT asume numerosos sistemas de asistencia a la conducción de la nueva Clase S. El equipamiento de serie incluye COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, ADAPTIVE BRAKE, ATTENTION ASSIST y el control de la presión de los neumáticos. Como opción pueden encargarse:

  • luces de carretera automáticas
  • sistema PRE-SAFE®
  • PARKTRONIC
  • cámara de marcha atrás
  • paquete de control de carril, incluyendo detector de cambio de carril y control de ángulo muerto
  • control de ángulo muerto
  • asistente para señales de tráfico (forma parte de COMAND Online)

El equipamiento de serie con sistemas de retención incluye tanto los cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje con pretensores y limitadores de tensión como airbags frontales, airbags laterales combinados de tórax y cadera, windowbags y airbags de rodillas para el conductor y el acompañante.

Interior con una impresión de valor sobresaliente y gran idoneidad para el uso diario

Al abrir la puerta, el cuadro de instrumentos saluda al conductor con la pantalla de inicio AMG. En el display TFT del cuadro de instrumentos se muestra una animación del GT. El puesto de conducción de rasgos deportivos en efecto fibra de carbono muestra la información en dos relojes clásicos en diseño de 2 tubos y una escala del velocímetro ampliada a 320 km/h. El volante Performance en diseño de 3 radios se adapta a la perfección a las manos del conductor. Este componente dispone de levas de cambio de aluminio, una marca en la posición 12 h y un aro del volante con sección inferior plana forrado en napa de color negro. Los asientos deportivos en símil de cuero ARTICO/tela negro con reposacabezas integrados y distintivos AMG ofrecen una sujeción lateral optimizada al conducir con dinamismo.

En el lado izquierdo de la AMG DRIVE UNIT se encuentran el controlador DYNAMIC SELECT, el pulsador para el arranque del motor, el ESP® de 3 niveles y, en función del equipamiento elegido, la regulación electrónica de los amortiguadores. En el lado derecho está situado el regulador de volumen de sonido junto con los pulsadores para el programa de conducción manual del cambio, la función de parada y arranque ECO y, según el equipamiento, el interruptor del equipo de escape conmutable. Delante de la palanca selectora E SELECT para manejar el cambio de doble embrague está situado el innovador panel táctil, integrado en el apoyo para la mano por encima del controlador COMAND. El display central exento está suspendido en una posición central por encima de los cuatro difusores de ventilación. La pantalla de este elemento tiene 17,78 centímetros de diagonal (7 pulgadas) o incluso 21,33 centímetros (8,4 pulgadas) en combinación con COMAND Online. Para manejar los asientos calefactados, el sistema PARKTRONIC, las luces intermitentes de advertencia y, en función del equipamiento, la aleta trasera extensible, el conductor utiliza los pulsadores en el panel de mandos superior del marco del techo.

El GT S cuenta con un equipamiento más distinguido todavía, que incluye entre otros:

  • cuadro de instrumentos con escala ampliada a 360 km/h y elementos de color rojo
  • volante Performance forrado en napa negro/microfibra DINAMICA
  • escudo AMG grabado en el apoyabrazos central (no en combinación con el tapizado en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA negro)
  • tapizado en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA negro
  • Molduras de fibra de vidrio color plata mate o Black Diamond

Como opción alternativa al paquete Silver Chrome interior de serie, el cliente puede elegir otros paquetes. Por ejemplo, molduras de fibra de carbono con acabado mate o brillante. Algunos detalles destacados son las molduras de fibra de vidrio plata mate que se ofrecen por primera vez, así como el paquete Black Diamond interior: Si se opta por este último paquete, los difusores de ventilación, el marco de la consola central y las molduras en los apoyabrazos de las puertas presentan una superficie de color negro brillante de alta calidad y sorprenden por la sensación de profundidad del acabado. Durante el procedimiento de fabricación «Black Diamond» se vaporiza un metal noble a una temperatura de 1.000 °C por medio del proceso químico de fase gaseosa CVD (Chemical Vapour Deposition) y se deposita sobre una base cromada a alto brillo, en donde reacciona con la superficie de la matriz para generar una capa que convence por su alta resistencia al desprendimiento y al rayado.

La elevada idoneidad para el uso diario del Mercedes-AMG GT se refleja también en la gran sensación de espaciosidad. Al mismo tiempo, la buena visión omnidireccional y la generosa altura hasta el techo demuestran que el dinamismo deportivo y un confort en recorridos largos no tienen por qué ser atributos excluyentes, como parecen sugerir otros modelos de este segmento. Un amplio compartimento portaobjetos en el apoyabrazos central, un portavasos doble situado en posición central y una guantera grande y práctica son otros argumentos que avalan la elevada idoneidad práctica del GT. En el maletero de 350 litros de capacidad pueden transportarse dos bolsas de golf, tanto en sentido longitudinal como transversal. El amplio portón trasero facilita la carga y descarga del maletero, en el que se integra de serie un estor cubreequipajes. El refuerzo transversal de aluminio detrás de los asientos impide que el equipaje pueda deslizarse hacia delante al frenar.

 

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta