2014-08 TEST Citroen C4 Picasso Origine 006Habíamos quedado muy sorprendidos por el compendio tecnológico y la modularidad del Grand C4 Picasso que testeamos. Y para completar el panorama con esta nueva familia de monovolúmenes importados por Citroen Argentina, decidimos probar el otro extremo de la gama, la versión de carrocería corta, con cinco lugares en vez de siete, y equipamiento más austero. Pero primero, veamos como se diferencian estas dos variantes de la nueva gama del Citroën C4 Picasso.

2014-08 TEST Citroen C4 Picasso Origine 011Las diferencias entre C4 Picasso y Grand C4 Picasso son muchas más de las que resultan evidentes a simple vista. Exteriormente, no solo cambia -obviamente- el largo, si no que se modifica notablemente la cola del vehículo. El C4 Picasso que hoy analizamos posee una inclinación mayor de todo su parte posterior, dándole un aspecto mas dinámico y menos utilitario. Mas de auto y menos de «combi trasportadora de personas».

El remate de la cola le da mas carácter a esta versión, y realmente nos gusta mucho su resolución formal. Todo es distinto si miramos desde atrás: la luneta está mas inclinada, los grandes faros traseros apaisados que son parte del portón trasero y se levantan por completo cuando abrimos el baúl, de modo de no penalizar ni el ancho ni la altura de la boca de carga.

Comparacion C4 Picasso y C4 Gran Picasso 01 copyEl lateral también es diferente y no solo cambia la forma del aventanamiento, si no que también las nervaduras de la chapa conforman otros detalles, mostrando mas relieve en la superficie. Incluso el falso ventilete delantero, el que está entre el parabrisas y la puerta anterior difiere de la forma empleada en el modelo Grand C4 Picasso.  Por supuesto que la distancia entre ejes es menor entre modelos, tal y como se aprecia en las fotos. El largo total del C4 Picasso es de 4.42 metros, es decir, unos 30 centímetros menos que su hermana mayor de 7 lugares.

2014-08 TEST Citroen C4 Picasso Origine 020

En los costados, alrededor de las ventanillas delanteras y traseras, el C4 Picasso tiene un inserto decorativo que en esta versión Origine es de color negro mate. En la versión mas completa de este modelo, llamada Tendance, este inserto es color aluminio satinado. Sinceramente preferimos que pase desapercibido y nos gusta la sutileza del negro mate en contraste con el negro brillante de los marcos de las ventanillas.

Comparacion C4 Picasso y C4 Gran Picasso 02

Las trompas entre ambos modelos también son apenas diferentes. El C4 Picasso tiene una toma de aire mas prominente, y esta solución de diseño, al igual que la trasera del auto, dan la imagen de ser un vehículo menos formal que el Grand C4 Picasso. Utilizar la palabra «deportivo» aquí sería una exceso, pero es como que el C4 Picasso se lo ve mas fresco y joven que al Grand C4 Picasso. El tamaño, las proporciones, todo en el C4 Picasso apunta a una «lectura» mas joven del producto.

El resultado general entonces nos pareció muy interesante y le pone un valor extra de diseño a un vehículo familiar, algo que no es no tan común por estas pampas. Comúnmente parecería que toda la libido de los diseñadores van para los SUV y que a los autos familiares (rurales o monovolúmenes) se los crea con poca voluntad de lograr un objeto de deseo. Creemos que en el caso del Citroën C4 Picasso se logró un producto muy atractivo y a la vez, diferente, único.

2014-08 TEST Citroen C4 Picasso Origine 051

El habitáculo del C4 Picasso es muy similar al que ya evaluáramos en el test al Grand C4 Picasso. Además de las cinco plazas en vez de siete, hay una diferencia de equipamiento entre la versión «Tendance» que probamos hace unas semanas y esta «Origine». Si la otra era un catálogo de gadgets electrónicos, pantallas coloridas y leds por todos lados, esta configuración Origine es mucho mas terrenal y parecida a otros autos vistos en Argentina.

 

La distribución general de la plancha es la misma, solo que reemplaza la gran pantalla principal con resolución HD de 12 pulgadas, por una pantalla monocromática, pero que a la vez es mas fácil y rápida de leer. Distrae menos. Por supuesto sigue estando la pantalla táctil secundaria, desde donde se comanda el climatizador automático bizona, el equipo de audio, y se configuran algunas funciones del auto, entre otras cosas. Esta versión pierde bastante equipamiento pero también la vemos mas racional y menos compleja para quien no comulgue con «lo último de lo último» en tecnologías aplicadas al auto.

2014-08 TEST Citroen C4 Picasso Origine 054Por supuesto que Citroën también importa una versión full de este C4 Picasso, con casi el mismo equipamiento deslumbrante que probamos en el Grand C4 Picasso. La ambientación del habitáculo en versión Origine vira su paleta de colores hacia el negro-gris en vez del negro-beige del Tendance. Ya no encontramos tapicerías en cuero, ni asientos con masajeador o reposa-pies, ni apoyacabezas de inspiración aeronáutica, pero tendremos en su lugar una buena combinación de textiles de alta calidad y lograda forma.

Las plazas traseras siguen siendo tres butacas individuales, de regulación independiente y cada una con su respectivo apoyacabezas regulable y sus cinturones de seguridad de 3 puntos inerciales, y ganchos ISOfix en las tres butacas. Por las dudas que tengas trillizos! Un tema a resaltar, ya que hay muy pocos vehículos en nuestro mercado que vengan con tres pares de ganchos ISOfix.

En versión Origine, se mantiene el gigantesco parabrisas panorámico ya clásico de la línea Picasso, pero se pierde el techo acristalado fijo. Esto le hace ganar un par de centímetros de espacio aéreo en el habitáculo, que ya de por si es alto y cómodo en todas sus medidas. Volvemos a elogiar el piso completamente plano para los pasajeros traseros, que sin dudas podrán viajar mas que cómodos sin necesidad de esquivar un túnel central como en otros autos.

 

La posición de manejo es tan cómoda como en el Grand C4 Picasso, y en esta versión de carrocería, que es mas corta y mas liviana, se percibe estando al volante que se trata mas de un auto que de un monovolumen. Este es el aspecto que mas nos gustó del C4 Picasso, sumado a su placer de manejo y su agilidad. En la versión larga, el motor, que es siempre el mismo 1.6 HDi de 115cv únicamente disponible con caja manual de sexta, parecía un poco justo de reacciones, especialmente con el auto a plena carga.

En el caso de esta carrocería mas corta, el motor 1.6 HDi le cae de maravillas y se aprovechan mucho mas el torque del motor y las relaciones de caja. Solo con el conductor a bordo, en tránsito urbano, notamos mas agilidad de reacciones que con un mediano hatchback naftero con motor de 140cv. El motor responde muy bien en las primeras marchas y el manejo es siempre cómodo y entretenido. Por supuesto, al bajar el peso del auto, es aun mas económico que el Grand C4 Picasso.  En ruta, viajando a 130 km/h, el motor HDi gira a solas 2.200rpm y consume 6.9 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio, en ciudad, esta versión nos dió un promedio de 8 litros cada 100 kilómetros.

Entre las diferencias que percibimos al usar en ruta abierta al C4 Picasso, es que se mostró menos sensible a los vientos laterales que el Grand C4 Picasso, evidentemente producto de su menor superficie lateral. Pero también nos sorprendió su capacidad de resolver curvas rápidas con mucha soltura para ser un monovolumen de silueta elevada y baricentro mas alto que el de un auto mediano.

Entre estas condiciones dinámicas, su posición de manejo lograda y la buena respuesta del conjunto motor/caja, podemos decir que el Citroen C4 Picasso es uno de los familiares de marca generalista mas agradables de manejar, al menos entre los que se consiguen en nuestro mercado. Los frenos, que en la versión de 7 asientos nos habían parecido un tanto justos, se mostraron mas lógicos en esta carrocería, con buen poder frenante.

2014-08 TEST Citroen C4 Picasso Origine 108A nivel seguridad, lo remarcable de esta versión de entrada es que no pierde ningún elemento fundamental en este ámbito. Comprende frenos con 4 discos, con ABS  (antibloqueo electrónico), EBD (repartidor de presión del frenado) y AFU (ayuda la frenado de urgencia). Además, tiene control de tracción y estabilidad (desconectable en el caso de que debamos enfrentar algún terreno resbaloso como arena, barro o nieve a bajas velocidades), los sistemas de retención en las 5 plazas homologadas que ya

2014-08 TEST Citroen C4 Picasso Origine 113te mencionamos antes, los tres pares de ganchos ISOfix, antinieblas delanteros y traseros, y por supuesto, una estructura resistente con aceros de alta resistencia que obtuvo la mayor puntuación posible en las pruebas de choque del Euro NCAP. Tiene luces de marcha diurna con leds, pero podríamos reclamarle la falta de iluminación al xenón para altas y bajas, ya que los faros delanteros halógenos no se mostraron muy eficientes en plena ruta en noche cerrada.

2014-08 TEST Citroen C4 Picasso Origine 116El baúl del C4 Picasso es amplio y puede agrandarse aun mas, volcando fácilmente los respaldos de cada una de las tres butacas traseras indistintamente. Así, el volumen de carga crece desde los 630 hasta los 1709 litros de capacidad. Gracias a no tener una tercera fila de asientos ocupando el piso del baúl, el auxilio pasa a estar del lado interior del habitáculo, ofreciendo un plus de seguridad. La rueda de repuesto no es en medida homogénea con el resto del rodado, y es para uso temporal.

Es una solución que no nos agrada, y que puede complicarnos un viaje largo al deber limitarnos en la velocidad máxima de rodamiento. Esta versión Origine equipa llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos en medida 205-60, que además le otorgan un muy buen confort de marcha urbana al aprovechar el perfil 60 para filtrar imperfecciones de la calzada.

El baúl está muy bien presentado e iluminado de noche, aunque, entre todos los equipamientos que pierde la versión Origine frente a la Tendance, también está el portón trasero motorizado, que ya no está presente en esta versión Origine. Parece un detalle nomás, pero puede hacer la diferencia para las personas de talla pequeña que no lleguen a sujetar el portón, una vez que éste llega a su máxima apertura.

 

Para quien es esta versión del C4 Picasso? para todos aquellos que quieran una opción muy amplia y segura para su familia, con 5 verdaderas y cómodas plazas. Es un vehículo para disfrutar tanto en ciudad como en viajes largos, con gran confort de marcha y bajo consumo.  El precio de la versión probada es de 383.000 Pesos. Son solo 25.000 pesos menos que la versión Tendance, muchísimo mas equipada y que posiblemente sea mas conveniente, dada la alta brecha de equipamiento entre una y otra versión, un aspecto que posiblemente también afecte la futura reventa. La garantía, es un tanto justa, con solo dos años de cobertura, aunque de kilometraje ilimitado.

Que nos encantó del Citroën C4 Picasso 1.6 HDi Origine:

  • Diseño exterior/interior
  • Calidad general
  • Equipamiento de seguridad
  • Consumo bajo
  • Posición de manejo
  • Comando de caja
  • Placer de conducción

Que no le perdonamos al Citroën C4 Picasso 1.6 HDi Origine:

  • Equipamiento demasiado «recortado» respecto a versión Tendance
  • Falta Navegador GPS
  • Sin sensores de estacionamiento
  • Faltan faros delanteros al xenón /iluminación pobre en ruta
  • Rueda de auxilio temporal
  • Sin opción de caja automática
  • Garantía de solo dos años

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta