Nieto copy
Peña Nieto, Presidente de México, durante el anuncio de inversión de Kia

Con una inversión de US$1.000 millones, Kia Motors Corporation anunció que firmó un acuerdo con el gobierno de México para construir su primera fábrica de autos, que iniciará operaciones en 2016, con una capacidad de 300.000 unidades al año. La noticia podría cambiar las perspectivas de la marca en nuestro país, al beneficiarse del acuerdo arancelario de comercio automotor entre ambos países.

2012 KIA Rio 5 Door
El Kia Rio de 5 puertas es un hatchback compacto/mediano

La ceremonia oficial se realizó ayer 27 de agosto, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC) en la Ciudad de México, y contó con la presencia de Hyoung-Keun (Hank) Lee, Vice Presidente de Kia Motors Corp., el presidente de México, Peña Nieto, y Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León.  La construcción de la planta de Kia Motors México está programada para comenzar a finales de septiembre de 2014, y que este lista en el primer semestre de 2016; contará con una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos, aumentando así la capacidad total mundial de fabricación de Kia a 3,37 millones. Los primeros modelos que allí se fabricarían son el Rio y el Cerato. Ambos modelos ya se venden en Argentina, pero importados desde Corea, lo cual supone la aplicación de mayores impuestos locales. Con la fabricación mexicana, estos modelos podría llegar a nuestro país desde aquel mercado y favorecerse con el actual régimen de reducciones arancelarias vigente entre ambas naciones.

Kia Cerato 2014 Motorweb Argentina 02
El nuevo Kia Cerato es un sedán mediano que se vende en nuestro país desde hace pocos meses

Como uno de los fabricantes de automóviles de más rápido crecimiento del mundo en los últimos años, Kia Motors Corporation ha estado evaluando varias opciones para ingresar a nuevos mercados en el extranjero para asegurar el crecimiento futuro de la marca. Con sus fuertes previsiones de crecimiento de la demanda de vehículos nuevos, México fue elegido como sede de la próxima planta de Kia en el extranjero. Hyoung-Keun (Hank) Lee, Vice Presidente de Kia Motors Corp., afirmó: «Todos nosotros en Kia Motors estamos orgullosos de comenzar una nueva era para la marca con el anuncio de nuestra primera planta de manufactura en México. Estamos comprometidos con la producción de autos de clase mundial aquí en México que cuentan con un estilo líder en la industria y características de comodidad y de seguridad de alta tecnología que los clientes han llegado a esperar de Kia, al hacer contribuciones significativas tanto para el crecimiento económico del Estado de Nuevo León y el futuro desarrollo de la industria automotriz mexicana».

Left to Right_ Hank Lee_President Nieto_Governor Medina de la CruzKia posee 14 plantas de ensamblaje en 9 países, que producen más de 1.300.000 de automóviles al año, que se venden a través de una red de distribuidores y comerciantes en 160 países. Kia tiene actualmente más de 32.500 empleados y us$ 16 mil millones en ingresos anuales.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta