Si bien no es una novedad, nos quedaba en el tintero probar la versión más completa de la gama luego del último restyling. Con un equipamiento enriquecido y la nobleza de siempre, enterate lo que ofrece y lo que debe el sedán de cuatro puertas más pequeño de Volkswagen en nuestro país. Con fotos de Martín Lübel.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 09

Cuando Volkswagen reveló en Brasil la quinta generación de su campeón de ventas, el Gol (Trend) a mediados del 2008, la versión de tres volúmenes no tardó en aparecer para acompañar la propuesta. Hacia Septiembre de 2008, se mostraba por primera vez el Voyage, denominación ya utilizada en el pasado por VW Brasil para otro derivado del Gol, modelo que en Argentina conocimos como Gacel, que derivaba del primer Gol.

Pero, en el caso del mercado argentino, curiosamente recibimos primero el modelo siguiente, para muchos años después recibir el modelo gestador, el Gol.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 14

Probamos el Voyage en su única motorización disponible, el 1.6 naftero denominado comercialmente «VHT», en la versión más completa, la Highline. Con 4.23 metros de largo, cuando salió al mercado, el Voyage era un buen sedán familiar del segmento pequeño con gran baúl y medidas generosas. En estos ultimos años, llegaron al mercado competidores de franja de mayor tamaño, dejando al Voyage como una variante más compacta -si se puede decir así- en su segmento.

Esto no invalida en absoluto las cualidades del pequeño VW, pero es importante notar cómo el mercado ha ido mutando su oferta y cómo posiblemente al Voyage se lo note más antiguo que a otros competidores. Entre otras cosas, por la relación precio/habitabilidad, tan valiosa en este segmento de autos.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 23

Pero, lo que no tiene de tamaño o en accesorios el Voyage Highline, lo tiene en aplomo con su conjunto mecánico. Pese a ser una propuesta conservadora, como lo es todo este segmento regional, el Voyage sigue siendo común escuchar que la gente dice que «los autos de VW son todos iguales…”. Y que confundan al venir un Gol Trend, con un Fox o una Surán. Creo que la marca ha sabido capitalizar muy bien esta neutralidad en el aspecto, pudiendo así abarcar a un público más amplio, verdadero objetivo de estos modelos masivos.

La parte trasera del Voyage logró una vista que parece de mayor ancho general, gracias a un desarrollo extra de los faros posteriores, que crecieron visualmente hasta “adentro” de la tapa del baúl. Como complemento, un sutil deflector sobre el canto de la tapa del baúl el otorga un poco mas de carácter a esta versión.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 30

El lateral, como en todos los casos de restylings de media vida de autos regionales, no sufrió cambios mayores, a excepción del modelo de llantas de aleación de 15 pulgadas. Algunas viras cromadas aplicadas en distintas partes de la carrocería resaltan que se trata de la versión más full del modelo.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 44

Interior

Puertas adentro, el cambio también es sutil, aunque con aciertos. La tapicería, ahora con tela moldeada y con insertos centrales en gris casi metalizado, aportan un poco mas de luminosidad a un interior bastante sobrio, que peca en exceso de conservador. Lo entendemos en grandes berlinas de 60.000 dólares, pero nos parece un poco triste en un auto de estas características y en la parte más baja del mercado. Un poco de color, o mas contrastes, sin exceso, vendrían muy bien.

Incluso sería muy bueno para cortar el efecto de tanto plástico gris, que si bien tiene buena fabricación y no mostró defectos de encastres ni ruidos, tira un poco abajo la calidad de ensamblado del modelo, que es una de las mejores de su franja Mercosur. Tal vez hasta sea una cuestión de la densidad del grano que simulan los plásticos. Entre las novedades de la versión, hay nuevas toberas de ventilación, un nuevo frente de consola central en plástico negro brillante y que integra al equipo de audio, haciéndolo un poco menos “robable” al no ser tan universal. También hay cambios en el cluster de relojes, que ahora incluye una computadora central más completa, pero con caracteres demasiado pequeños.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 47

No se entiende porqué Volkswagen hizo una vuelta atrás hacia la iluminación del display central en rojo, cuando en los modelos previos ya se incorporaba el tono blanco de iluminación, como tienen todos los otros modelos de la marca. También se cambiaron las palancas que comandan las luces de giro y los limpiaparabrisas detrás del volante. Ahora, separa la llave central de luces sobre la plancha, a la izquierda del conductor, como es costumbre en los autos de Volkswagen. Mucho más cómodo.

Completan el volante multifunción, y nuevos comandos de climatización, que sigue siendo únicamente manual. También se perdieron los pestillos de las trabas en cada puerta. Sin dudas, una antigüedad, pero de incontrastable practicidad, tanto visual como de uso.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 51

Uno de los puntos en los cuales se nota que el tiempo ha pasado desde la concepción del Gol Trend y Voyage es que no hay lugar en la plancha para grandes pantallas multifuncionales, ni previsión para incorporarlas. Queda en deuda el navegador con GPS, la navegación intuitiva por las carpetas con música de un pendrive, o de nuestros contactos telefónicos, un indicador gráfico del sensor de estacionamiento (que no trae).

Imperdonable las teclitas pequeñas del estéreo, que junto a un display diminuto se ganarán el odio de los que ya necesitan anteojos…

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 58

Nos ponemos al mando del Voyage Highline y encontramos en esta versión que trae de serie columna de dirección regulable en altura y profundidad. También la butaca del conductor puede subir y bajar, algo siempre bienvenido para lograr la mejor posición de manejo posible. Si nos pusiéramos muy puntillosos, podríamos pedir un pequeño apoyabrazos central para el conductor. Y que su butaca baje 2 centímetros más y tendríamos sin dudas la mejor posición de manejo de su franja, sin dudas.

El Volkswagen Voyage 1.6 Highline puede parece austero en accesorios o aburrido en diseño, pero tiene un excelente desarrollo a nivel habitabilidad. Y, sin ser el más grande, se nota que está muy estudiado, ya que hay pocas interferencias. Las butacas delanteras, sin ofrecer un gran agarre lateral, tienen un buen diseño y son muy cómodas, incluso para viajes largos.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 61

Las plazas traseras son cómodas, pero se ven justas si empezamos a mirar otros sedanes del segmento, más nuevos, que han sabido captar la necesidad de los mercados emergentes de autos familiares grandes pero a bajo precio. Sin embargo, para quien necesite que viajen 4 personas adultas solamente, no tendrá inconvenientes con las plazas traseras laterales del Voyage.

La plaza central, es conflictiva por varios factores: primero, porque existe un innecesario túnel central en el piso que no permite a quien viaje en el medio poder ubicar bien sus pies. Es increíble que aún hoy las marcas no hayan adoptado el piso trasero plano, sobretodo considerando que jamas dotarán a estos autos de tracción integral u otras soluciones mecánicas que justifiquen dicho túnel.

Por otra parte, parece que el quinto pasajero, el central trasero, no tiene derecho en el Mercosur, ni a un cinturón de seguridad inercial de 3 puntos, ni a un apoyacabezas propio. Punto a corregir, urgente. Siempre vamos a insistir con esto: si vos formás parte de una familia de 5 personas, ¿a quién mandas atrás al medio?

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 65

Motor y caja

Arrancamos el motor y salimos. En ciudad, el Voyage 1.6 es todo suavidad y agilidad. El motor desarrolla 101 cv y tiene un torque máximo de 143Nm a las 2.500 vueltas. En baja, está bien aislado y es sumamente placentero de manejar en el transito urbano. Es muy ágil, y con un seteo de suspensiones bastante equilibrado que hace que pueda resolver bien nuestras destartaladas calles. A la vez, soportar más decorosamente que otros competidores alguna curva veloz, aunque sin exagerar, puesto que siempre estamos con un vehículo familiar sin ningún aspiración deportiva.

A algunas personas con voluntad más paseandera, y sumando las llantas de 15, el Voyage Highline les podría llegar a parecer un poco áspero en pisos disparejos. Pero preferimos eso y no que ante una maniobra de emergencia el auto se escore como un velero! La caja y la dirección se llevan gran parte de los halagos en la conducción urbana, con movimientos suaves, pero precisos. El pomo de cambios también es nuevo y sigue el estilo de otros modelos comos el Vento o el Passat.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 54

La caja de velocidades, fabricada en la provincia de Córdoba y común a los modelos Gol Trend, Voyage, Fox y Surán, es una delicia para pasar cambios. Tiene recorridos justos y marchas precisas y sin dudas me atrevo a decir que es la más agradable entre las de todos sus competidores Mercosur. Sería realmente muy acertado si la marca decidiera desarrollar esta misma caja «MQ» con seis relaciones.

Como curiosidad, marcamos la diferencia de aislaciones dentro del habitáculo del Voyage, ya que parecería que todo el esfuerzo está en limitar la entrada del ruido motor al habitáculo. Pero la parte trasera no está tan bien aislada y pudimos escuchar, en más de una oportunidad, el ruido de la nafta dentro del tanque.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 38

En ruta, y hasta los 130 km/h el andar del Volkswagen Voyage 1.6 Highline es correcto. Y a esa velocidad llega a un limite que demuestran que es un auto desarrollado más bien para el uso urbano que para viajar. Así, aunque sepamos que en países como el nuestro o Brasil son autos familiares multiuso y sí se usarán para hacer grandes viajes.

A 130 km/h, el motor gira a un régimen elevado, prácticamente 3.600 rpm. Esto redunda en dos molestias: la primera y más evidente, es el consumo. Si bien la caja está bien relacionada, la quinta queda corta y el auto pide a gritos una sexta marcha para poder equiparar lo que son los consumos hoy en día en el resto del mundo para un motor de 1.6 litros de cilindrada.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 73

Aquí es donde vemos la contracara del motor confiable, archi-probado y de fórmula simple, que aun arrastra performances de otras épocas. A 130 km/h el Voyage nos dio un consumo promedio de 8.8  litros cada 100km/h. Sumarle pasajeros y equipaje y seguramente rondaremos los 10 litros en un típico viaje familiar de vacaciones. En ciudad, consume aproximadamente 7.5 litros cada 100 km.

El segundo aspecto: que el motor gire a tantas vueltas a alta velocidad es que el ruido, que en ciudad es bajo, se torna bastante elevado y al cabo de unas horas de viaje, molesta. Los frenos del Voyage están dimensionados para un uso citadino, y no le vendrían mal unos discos traseros para completar el poder frenante. Gracias a la incorporación del ABS de serie en todas las versiones, las distancias de frenado se ven sutilmente mejoradas, aunque sin sorprender.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 37

Seguridad

Y ya que mencionamos al ABS, hablemos de seguridad. El Voyage tiene unas de cal y otras de arena en este aspecto. Por un lado, decíamos, faltan los sistemas de retención apropiados para el pasajero central trasero. Pero por otro, el Voyage suma doble airbag frontal, guiños laterales (en los espejos retrovisores, pero solo en versión Highline), y faros antiniebla delanteros y trasero, siendo este último una incorporación que aplaudimos.

Quedan en el “debe), ítems como los ganchos ISOfix en las plazas traseras, airbags delanteros laterales (aunque sean opcionales a costo extra), como ofrecen ya algunos competidores regionales. Y, porqué no, la inclusión del ESP de serie, el sistema de Control de Estabilidad que tantos accidentes puede ayudar a prevenir.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 67

El baúl del Voyage es muy grande. Son 480 litros de capacidad que pueden ampliarse aún más, rebatiendo los respaldos traseros en mitades asimétricas. La rueda de auxilio, accesible desde adentro del baúl como preferimos, es de 15 pulgadas de diámetro y con neumático en 195/55, como el resto de las ruedas, aunque montada en llanta de chapa negra. No será la solución más estética, pero por lo menos nos permitiría seguir nuestro viaje sin alteraciones si pinchamos una goma en un lugar remoto. 

Tirón de orejas para la terminación del interior del baúl, con todavía mucha chapa a la vista, bisagras intrusivas que se llevan gran volumen de carga en su recorrido. Y sin manijas para accionar la tapa del baúl, ni del lado de adentro, ni de afuera.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 70

¿Para quién es este Volkswagen Voyage 1.6 Highline? Para todo aquel que requiera del espacio extra de baúl que otorga el Voyage por sobre el Gol Trend.Y que busque un auto simple, rendidor, bien armado y con una buena fama ya ganada en el mercado. Se trata de un auto que, si bien no ofrece muchos de los “chiches tecnológicos” que de hoy en la competencia, recompensará a su dueño con nobleza y durabilidad. También en costos de mantenimiento contenidos y una valor de reventa siempre positivo.

El precio de la versión probada, al momento de publicarse esta nota, es de 165.790 Pesos. Su garantía, desde hace un tiempo, fue extendida hasta los 3 años o 100.000 kilómetros, lo que suceda primero.

2014-06 TEST Volkswagen Voyage Motorweb 33

Qué nos encantó del Volkswagen Voyage 1.6 Highline:

  • Conjunto mecánico probado y rendidor
  • Agilidad en tránsito urbano
  • Caja de cambios de muy buen tacto
  • Posición de manejo
  • Baúl muy amplio

Qué no le perdonamos al Volkswagen Voyage 1.6 Highline:

  • Algunos faltantes de seguridad básicos
  • Plásticos rígidos atentan contra la percepción de calidad
  • Rumorosidad a alta velocidad
  • Falta un equipo multimedia moderno
  • Sin sensores de estacionamiento

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

6 comentarios en «Prueba: Volkswagen Voyage 1.6 Highline»

Deja una respuesta