2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 004La globalización de los autos no es un tema novedoso. Sin embargo cuando vemos un joint-venture tan particular como un 4×4 de Citroen con genética japonesa, no podíamos dejar de probarla a fondo para saber de que se trata. Analizamos esta particular versión que por primera vez introduce en nuestro mercado el concepto de SUV 4×4 dentro de la marca Citroën, con fotos de Martín Lübel.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 009Hay tendencias que nadie quiere perderse. Una bien clara, que llegó hace un par de décadas para instalarse fuertemente, es la de los «Sport Utilities». Son la imagen por antonomasia del vehículo recreativo pero también familiar y que se disputan, junto a los monovolumenes, gran parte del mercado que antaño era de las rurales. En nuestro particular mercado, las viejas rurales familiares derivadas de sedanes parecen haber dejado su espacio a estas dos variantes tipológicas: están quienes eligen los vehículos monovolumen, y los que se inclinan por los «Sport Utility» («SUV» por su sigla en inglés), a veces incluso con tracción total. Y así llegamos a cómo Citroen complementa su gama de vehículos recreativos/familiares con este C4 Aircross, desarrollado en conjunto con Mitsubishi Motors y que llega al país importado desde Japón.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 028Se trata de un Mitsubishi Outlander Sport con una profunda revisión visual exterior que lo envuelve en la estética Citroen. Con años de colaboración entre la japonesa Mitsubishi y el grupo francés PSA, existen muchos modelos en Europa que comparten desarrollo entre las tres marcas. Con un trabajo de caracterización estética muy bien logrado tanto en la cola como en la trompa del vehículo, su «aspecto Citroen» en el exterior es innegable. En el morro suma ópticas y parrilla con fuerte identidad y las tiras de leds verticales a los laterales bajos del paragolpes como luces de marcha diurna lo reconectan estéticamente con otros modelos del Doble Chevrón que ya conocemos.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 035En la vista posterior, los faros con forma de boomerang nos hacen recordar a algunos concept-cars de la marca. Completan la visual lateral, enormes llantas de 18 pulgadas montadas sobre neumáticos 225/55 y un particular montante C, con una tercera ventanilla con forma propia, que nos recuerda lejanamente al «ojo egipcio» del Chevrolet Agile. El resultado es una camionetita compacta, de aspecto logrado y buena presencia que mete de lleno a la marca francesa en el mundillo de los SUV livianos.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 022El interior del C4 Aircross es tal vez lo mas conflictivo a nivel diseño. No porque sea feo, o porque esté mal resuelto. Si no porque a nuestro entender no refleja identidad Citroën. Al menos parece que no se tomó con el mismo empeño la caracterización del interior como si se lo hizo con el exterior del auto. Solo el centro del volante ha sido caracterizado con la aplicación del Doble Chevrón y es una pena que un producto tan interesante y de buena calidad no haya tenido la debida reformulación estética interior como si la tuvo exteriormente. El entorno es muy agradable, y no obstante esta apreciación,  todos los comandos están al alcance de la mano y con lógica ubicación. Es cómodo y está bien presentado, a pesar de que todos los plásticos sean rígidos.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 044Nos llama mucho la atención que Citroën no haya dotado de un centro multimedia a este modelo, considerando su segmentación y precio. Pensando que desde un C3 ya tenemos disponible este equipamiento hoy tan ponderado por el mercado, es raro subirse a un 4×4 de mas de 300.000 pesos y encontrarse con un stereo mas propio de 1999 que del 2014.  No hay GPS, no hay lugar para una cámara de visión trasera, no hay visualización de sensores de estacionamiento, ni pantalla táctil para nada. Dotado de caja automática, llama la atención lo corto que es el vástago de la selectora y lo largo que son las levas al volante, de buen material metálico, pero fijadas a al columna  de dirección. Todo el entorno se percibe como solido y bien ensamblado.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 062La posición de manejo es muy cómoda y es fácil encontrarse a gusto gracias a las múltiples regulaciones del volante y de la butaca del conductor. Al poner el marcha el motor y comenzar a maniobrar lentamente en el estacionamiento al C4 Aircross, sorprende la suavidad y silencio de la dirección y la transmisión automática. Todo es simple y suave adentro del C4 Aircross, al menos, cuando andamos despacio. El motor, de origen Mitsubishi, es un 2 litros naftero aspirado de 150cv y esta combinado en esta versión tope de gama con una caja automática del tipo CVT, es decir, una transmisión variable continua que en vez de requerir de un engranaje por cada marcha, usa un sistema de engranajes cónicos continuos que simulan – solo para beneplácito del automovilista- una cantidad determinada de cambios. En el caso de esta caja, el C4 Aircross emula 6 marchas hacia adelante. Decíamos que el motor es suave cuando andamos despacio. Si lo apuramos o estiramos mucho el régimen de vueltas del motor, el ruido se cuela en el habitáculo, pese al buen trabajo de aislación que habíamos percibido inicialmente.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 067Las reacciones del C4 Aircross son correctas para un vehículo de corte familiar y no sorprenderán a nadie por virtudes deportivas. Es un propulsor tranquilo, que permitirá crucerear a velocidades de autopista con total soltura. Pero claro, aquellos que les guste ir un poco mas rápido tal vez deban elegir otro tipo de motor. Pero lo bueno de esta configuración de motor/caja, es que si llevamos el C4 Aircross en el modo de caja «manual» en sexta, a 130 km/h el motor girará a 3.000 rpm, un régimen muy bueno para un nafteros de 2 litros. Pero si llegamos a esa velocidad en modo totalmente automático, es decir en «Drive» o Directa, la caja gestionará un giro de motor a solas 2.500 rpm, lo cual no solo redunda en menor consumo, si no en mas silencio a bordo.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 094En ciudad es un tanto perezosa si le pedimos reacciones rápidas, pero se mueve con soltura como cualquier sedan mediano grande de fabricación regional. El esquema de suspensiones es con sistema McPherson en el tren delantero e independiente multibrazos atrás, solución típica de estos vehículos que también deben alojar un diferencial trasero para la tracción 4×4. En ciudad, en parte por la elección de llantas de 18 pulgadas es un poco seca la suspensión y trasmite con  rudeza ciertas des conexiones del asfalto. En contrapartida, la tenida a altas velocidades en ruta es muy buena y se apoya con aplomo, dándole al conductor una buena sensación de seguir con certeza la trayectoria planeada. Tal vez con llantas de 17 pulgadas y mas caucho, el andar estaría mas balanceado entre ciudad y rutas.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 051El consumo en ciudad no es su punto fuerte y se lleva unos 12.3 litros cada 100 kilómetros recorridos. Si en cambio salimos a la ruta, la caja CVT opera sus bondades de bajos regímenes de vueltas y baja hasta los 9.2 litros cada 100km/h. A nivel frenos, con discos en las cuatro ruedas, el poder de detención para este SUV de 1.500 kilos es muy correcto y la sensación «al pedal» es buena, sin fatigas perceptibles o sin excesos de recorrido. Es uno de los tantos aspectos de seguridad que se destacan del C4 Aircross, que tiene una muy buena dotación en este aspecto. A los cuatro discos mencionados, sumamos sistema ABS con repartidor electrónico de frenado, ayuda al arranque en pendientes, control de tracción y estabilidad y por supuesto, la tracción integral, que siempre suma a la tenida en condiciones adversas, como puede ser una copiosa lluvia, nieve o barro. Ademas, hay hasta 7 airbags, que incluyen el de rodilla para el conductor, control de velocidad crucero, faros delanteros al xenón, ganchos ISOfix en las plazas traseras y antinieblas delanteros y traseros. Mas completo en el aspecto de seguridad, imposible.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 069Respecto al sistema de tracción integral, este es uno de los puntos mas rescatables de la alianza de PSA con Mitsubishi, un experto con décadas a cuesta en este tipo de soluciones técnicas. El sistema ofrece tres tipos de tracción a elección, operables desde una cómoda y simple ruedita giratoria en el túnel central, justo delante del freno de mano: en el modo 2WD, solo las ruedas delanteras traccionan, consumiendo menos combustible, ideal para el uso diario en condicionase normales. El modo 4WD es el modo de tracción en las cuatro ruedas pero con distribución inteligente entre ejes, según la necesidad que perciba el sistema. Por ultimo, el modo LOCK ofrece un reparto del 50% en cada eje, fijos, que se mantienen hasta los 50 km/h de velocidad. Pasada esa velocidad, se redistribuye como en el modo 4WD. Es un sistema liviano de doble tracción, ideal para familias que hacen incursiones vacacionales en las playas o en temporada de esquí. No es un vehículo para anotarse en travesías 4×4, y creo que queda claro ya desde la elección del perfil de los neumáticos cuales son las intenciones de este SUV.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 090La habitabilidad interior es buena, pero sin dudas es de los SUV mas compactos del mercado local. Con solo 4.34 metros de largo ofrece espacio para que viajen 4 adultos cómodos o con un quinto pasajero por periplos más cortos. Tres niños atrás irán muy cómodos, ofreciendo para cada pasajero su respectivo cinturón de seguridad de tres  puntos inercial, mas apoyacabezas. Los respaldos traseros, ademas, son ligeramente reclinables. Se pueden volcar en mitades asimétricas ampliar el volumen del baúl, y ademas cuenta con un vano central en el respaldo posterior, que permite transportar objetos largos, como por ejemplo esquíes.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 093El baúl tiene una capacidad de 416 litros y debajo del piso, aloja a la rueda de auxilio, que si bien no es homogénea con las llantas de aleación de 18 del auto, es de tipo convencional de chapa negra y nos permitirá seguir un largo sin imponer una velocidad máxima, como lo haría una rueda temporal.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 080En lineas generales, el nivel de equipamiento de seguridad y confort del C4 Aircross en versión Tendance es muy bueno. Como te decíamos al principio, opaca un poco el «combo» la falta de un equipo de audio/multimedia mas acorde al producto, pero dejando este punto de lado (que a muchas personas puede incluso no resultarle relevante), ofrece muchos accesorios. Desde el techo panorámico en vidrio, las butacas delanteras calefaccionadas, e climatizador automático (de una sola vía), la tapicería en cuero parcial, las levas al volante, el volante multifunción, el sistema Bluetooth, sensor de lluvia, sensores de estacionamiento, espejos plegables eléctricamente y mucho mas.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 084Para quien es este Citroen C4 Aircross 2.0 Tendance 4wd ? Para aquellos que quieran un Sport Utility compacto, para uso urbano y rutero y que permita eventuales escapadas fuera del asfalto. Con un estilo definido y particularidades de equipamiento diferentes entre los tres primos de esta alianza PSA/Mitsubishi, el cliente deberá, a la hora de decidirse por uno u otro, analizar precios y detalles de cada versión. Disponible en solamente cuatro colores (blanco, plata, gris medio -como la de la prueba- y negro, todos metalizados o perlados), la gama del C4 Aircross arranca en 347.000 Pesos  y tiene 3 años de garantía o 100.000 kilómetros.

2014-07 TEST Citroen C4 Aircross Motorweb 070

Que nos encantó del Citroën C4 Aircross Tendance 2.0i CVT 4wd:

  • Solidez general
  • Caja de marchas y dirección muy suaves
  • Sistema 4×4 simple y confiable
  • Posición de manejo
  • Nivel de seguridad activa/pasiva
  • Equipamiento completo

Que no le perdonamos al Citroën C4 Aircross Tendance 2.0i CVT 4wd

  • Identidad del habitáculo «poco Citroen»
  • Equipo de audio antiguo/sin GPS
  • Caja CVT lenta
  • Baúl pequeño
  • Rueda auxilio no homogénea

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta