smart fortwo, BR C453, 2014Daimler-Benz reveló la nueva generación del Smart, el pequeño auto urbano que revolucionó el mercado europeo hace dos décadas con su compacidad y diseño distinto. Ahora, con dos carrocerías diferentes, de dos y cuatro puertas, los Smart Fortwo («para dos») y Forfour («para cuatro»), renuevan su propuesta para seguir lideres del mercado de la movilidad urbana en todo el mundo. Mirá la completa galería de imágenes.

smart fortwo, BR C453, 2014 / smart forfour, BR W453, 2014Uno de los aspecto mas salientes de esta nueva generación es el regreso del modelo ForFour, que ya había tenido un predecesor a mediados de la década del 2000, pero discontinuado en el 2006 y que jamas conocimos en Argentina. Esta nueva generación, del ForFour comparte la trompa y lo interiores con el ForTwo, pero está realmente basado en el ultimo modelo del Renault Twingo, con una particular elección de disposición  mecánica con motor y tracción trasera, una configuración que hoy día es mas propia de grandes deportivos que de pequeños autos utilitarios urbanos.

smart forfour, BR W453, 2014El ForTwo nuevo tiene el mismo largo que el Smart al que reemplaza, pero es 10 centímetros mas ancho y 2 centímetros mas bajo. Con mejoras en la habitabilidad, en la capacidad del baúl, que pasas de 220 litros a 260 litros de tamaño, y en la dinámica, el nuevo Smart refresca una formula que tiene mucho éxito, principalmente en las atiborradas ciudades europeas con pequeños calles, donde cada centímetro cuenta. El ForFour, en cambio, llega hasta un largo de 3,49 metros de largo y gracias a la instalación posterior del motor, las ruedas delanteras tienen un radio de giro mayor, lo que le ofrece un gran poder de maniobras en lugares reducidos.

smart fortwo, BR C453, 2014Ambos modelos recurren a motores nafteros de tres cilindros y menos de un litro de cilindrada, con o sin turbocompresor, y que ofrecen entre 71 y 90cv de potencia. Se podrá elegir entre una caja manual de 6 marchas o una caja automática de doble embrague de 6 relaciones, bautizada «twinamic». Los frenos son a disco en las ruedas delanteras y a tambor ne las traseras, pero por ejemplo en las versión de motor mas chico, aspirado de 71cv, los delanteros son discos sólidos, mientras que en las versiones mas potentes ya son discos ventilados. La suspensión sigue siendo con esquema McPherson adelante y un eje con sistema De Dion en el eje trasero. Smart asegura que si bien el esquema de suspensiones es similar al del modelo anterior, se han realizado muchas mejoras como para aumentar el confort de marcha y la tenida en curvas.

smart forfour, BR W453, 2014Como todo producto salido de abajo del ala de Daimler-Benz, cuenta con sofisticados sistemas de asistencia a la conducción y todas los recursos de seguridad posibles en el segmento. Incluso podría tener un asistente a vientos laterales cruzados, advertencia por riesgos de colision inminente, o advertencia sobre cambio involuntario de carril, entre otros.

Der neue smart forfour, 2014 The new smart forfour, 2014Ambas carrocerías del nuevo Smart serán mostradas al publico en el próximo Salón del Automóvil de París a inicios de Octubre, para comenzar a ser vendidos en el viejo continente, un mes después, en Noviembre. Llegará al resto de los mercados mundiales durante el 2015, y podríamos verlo en Argentina recién a partir del segundo semestre del año que viene. Aun no hay noticias si también se ofrecerá a qui la versión de cuatro puertas, pero no sería descabellado pensar en ello.

 

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta