Cayenne TurboCon la presentación de este modelo híbrido enchufable, además del Panamera S E-Hybrid y del 918 Spyder, Porsche se convierte en la única empresa automotriz del mundo que ofrece tres modelos híbridos enchufables. Todas las nuevas motorizaciones del Cayenne presentan mejores cifras de desempeño y menor consumo de combustible que las versiones comparables anteriores. Hay un nuevo motor, que es el V6 biturbo de 3,6 litros del Cayenne S, completamente desarrollado por Porsche.

Cayenne SLa del Cayenne es una historia de puro éxito para Porsche. La compañía presentó la primera generación allá por el 2002. Este vehículo hizo realidad la idea de un auto deportivo en el segmento de los SUV y estableció estándares desde el comienzo, logrando que las ventas superaran todas las expectativas iniciales. Se produjeron más de 276.000 vehículos de la primera generación (del 2002 al 2010), y hasta ahora se han producido aproximadamente 303.000 unidades de la segunda generación, que fue presentada en 2010. Por lo tanto, el Cayenne no solamente impulsa el crecimiento rentable en Porsche, sino que también sienta una sólida base financiera para las inversiones en futuras generaciones de autos deportivos. En pocas palabras, se volvió un pilar fundamental del negocio Porsche.

Cayenne DieselA primera vista, el nuevo Cayenne puede ser identificado claramente como un Porsche por los faros delanteros Bi-Xenón, que son estándar en los modelos de entrada y S, con luces de marcha diurna LED de cuatro puntos ‘flotantes’, típicas de Porsche. El modelo tope de gama, el Cayenne Turbo, se caracteriza por tener de serie faros delanteros LED combinados con el Porsche Dynamic Light System (PDLS).

Cayenne S E-Hybrid InterieurLa parte trasera del nuevo Cayenne también se renovó. El diseño de los faros traseros genera un efecto tridimensional; las luces de freno –al igual que las luces de marcha diurna LED de la parte delantera– están diseñadas en cuatro elementos. El espacio portapatente, la manija del baúl y las luces ahora están integrados de manera más fluida con el portón del baúl. Los diseñadores también actualizaron las líneas horizontales del auto, lo que le da al vehículo mas aplomo visual. Los rediseñados caños de escape ahora están integrados en la parte trasera inferior.  En la parte interior, los diseñadores dedicaron gran parte de sus esfuerzos al espacio para el conductor –ahora el auto tiene de serie un volante deportivo multifunción con teclas para realizar los cambios de marcha–. El aspecto y las funciones se basan en el volante del 918 Spyder. Los diseñadores también aumentaron la comodidad de los asientos traseros, los cuales, de manera opcional, pueden equiparse con ventilación.

Cayenne S E-Hybrid InterieurLa potencia y el torque aumentaron, pero a la vez se mejoró el ahorro de combustible. Este cambio fue posible gracias a numerosas modificaciones en todo el chasis, las suspensiones y la transmisión. Por ejemplo, todos los modelos nuevos del Cayenne consumen una cantidad considerablemente menor de combustible gracias a una función que permite la llamada ‘Navegación a vela’ (‘rueda libre’ o ‘coasting’), el mejorado sistema ‘auto stop-start function plus’ y el control térmico optimizado. Ahora, por primera vez, se utilizan alerones activos de refrigeración en los modelos Cayenne. Están ubicadas detrás de la toma de aire del medio y son manejados por el control del motor. Se abren y se cierran según la situación de manejo específica y los requerimientos de enfriamiento; de este modo, regulan el volumen de aire disponible para la refrigeración. Cuando se cierran, mejoran la aerodinámica, lo que reduce la resistencia del aire y, por lo tanto, disminuye el consumo de combustible.

Cayenne DieselComo te dijimos, el Cayenne S E-Hybrid es el primer híbrido enchufable del segmento de los SUV premium. Los avances tecnológicos logrados son inmensos en comparación con el anterior Cayenne S Hybrid. El nuevo modelo tiene una batería de iones de litio, con capacidad energética de 10,9 kWh, que permite una autonomía de conducción en modalidad eléctrica de 18 a 36 kilómetros, según el estilo de conducción y el tipo de terreno. También fue incrementada la potencia del motor eléctrico a más del doble: de 47cv a 95cv. El Cayenne S E-Hybrid recorre en promedio 29,4 kilómetros por litro (3,4 l/100 km) para unas emisiones de CO2 de 79 g/km.Cayenne S E-HybridEl motor V6 de tres litros sobrealimentado de 333cv y el motor eléctrico de 95cv generan una potencia combinada del sistema de 416cv a 5.500 rpm y un torque máximo de 590 Nm entre 1.250 y 4.000 rpm. Esto permite un nivel de desempeño típico de un auto deportivo: un tiempo de cero a 100 km/h en sólo 5,9 segundos y una velocidad máxima de 243 km/h. La velocidad máxima en modalidad completamente eléctrica es de 125 km/h. La batería de tracción puede ser cargada desde la red eléctrica o al conducir.  El nuevo motor V6 biturbo de 3,6 litros del Cayenne S, que fue desarrollado completamente en Porsche, genera una potencia máxima de 420cv a 6.000 rpm. El torque de 550 Nm está disponible de 1.350 a 4.500 rpm. En comparación al motor que remplaza, ganó 20cv y 50Nm. Con la caja de cambios automática Tiptronic S de ocho marchas, el Cayenne S acelera de cero a 100 km/h en sólo 5,5 segundos (5,4 segundos con el paquete opcional Sport Chrono) –0,4 segundos menos que el anterior Cayenne S–. La velocidad máxima ahora es de 259 km/h.Cayenne S E-HybridEl Cayenne Turbo se caracteriza por un alto nivel de desempeño, empuje sin interrupciones y capacidad para afrontar cualquier situación de conducción. La cilindrada de 4,8 litros, los ocho cilindros y el impulso del biturbo generan una potencia de 520 caballos (382 kW) a 6.000 rpm; el par de 750 Newton-metros está disponible entre las 2.250 a 4.000 rpm. Esto permite que el Cayenne Turbo acelere de cero a 100 km/h en sólo 4,5 segundos (4,4 segundos con el paquete opcional Sport Chrono).  La versión diésel del Cayenne combina deportividad con un mayor ahorro de combustible. El motor V6 de tres litros genera 245 caballos de potencia máxima y recorre en promedio 7,7 l/100 km. En combinación con el par de 550 Nm, disponible de 1.750 a 2.750 rpm, el Cayenne Diesel puede acelerar de cero a 100 km/h en 7,6 segundos y la velocidad máxima es de 218 km/h. 

El nuevo Cayenne estará disponible en América Latina y el Caribe a partir de octubre de este año. Aun no hay confirmación precisa de su llegada a nuestro país.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Así es el nuevo Porsche Cayenne 2014»

Deja una respuesta