2014-06-05 LANZ VW Up Motorweb 05Volkswagen presentó el nuevo Up! para nuestro mercado. El pequeño auto es ahora el primer escalón dentro de la marca Volkswagen, en reemplazo del Gol Power. Ya está a la venta en Argentina desde 111.900 Pesos. Mirá la galería de imágenes del lanzamiento, por Martín Lübel.

2014-06-05 LANZ VW Up Motorweb 07El nuevo modelo ya está a la venta en los concesionarios, en 4 niveles de equipamiento, llamados «take up!», «move up!», «high up!» y «black & white up!», que se combinan en versiones de carrocerías 3 y 5 puertas. Todas las versiones del Up! cuentan con un diseño actual, y que llega a nuestra región a apenas 3 años y medio de su debut europeo (ver nuestra cobertura del lanzamiento en Frankfurt 2011 AQUI). De concepción moderna, y con un diferencial respecto  a su competencia en términos de seguridad, el Up! se posiciona como el primer auto chico del Mercosur en recibir 5 estrellas en las pruebas de choque del Latin NCAP (ver nota y video). Otra de las grandes diferencias es que es el único auto del Mercosur en el segmento A/B que es realmente global y que representa una nueva plataforma, una nueva motorización y alto standard tecnológico, siempre hablando en referencia al segmento al que pertenece.

2014-06-05 LANZ VW Up Motorweb 16Con un largo total de 3.60 metros, el Up! sudamericano es 6 centímetros mas largo que la versión europea. Con esto se logró mejorar la habitabilidad posterior, ampliar el baúl y mejorar la capacidad del tanque de nafta, que ahora tiene 50 litros. También se modificaron las ventanillas traseras en la versión de 5 puertas, que ganaron en nuestro caso ventanillas que descienden, ya que en la versión europea con de apertura pivotante lateral. Otra modificación respecto al Up Europeo es el portón posterior, que en la versión del Viejo Mundo es completamente en vidrio, mientras que el Up! regional adopta un portón en chapa. Las primeras impresiones que pudimos tener del Up! es que se trata de un auto simple, pero muy bien ensamblado. Nos gustaron las terminaciones, con plásticos de tacto agradable y buena presencia.

2014-06-05 LANZ VW Up Motorweb 19La gama se articula de la siguiente manera:

take up!  Es la version base de la familia Up!  Dispone de doble airbag frontal, frenos ABS, ESS (encendido de luces de emergencia frente a frenadas bruscas) , anclajes ISOFIX para butacas infantiles en las plazas traseras laterales, apoyacabezas integrado en butacas delanteras, dos apoyacabezas traseros,  sistema “easy entry” disponible en las versiones 3 puertas, ajuste en altura del asiento de conductor, sistema de audio con CD, MP3, USB y Bluetooth, entre otros equipamientos.

move up! suma al equipameinto del take up! los espejos y manijas en color carrocería, dirección asistida eléctrica “servotronic”, aire acondicionado, sistema s.a.v.e en baúl, computadora de abordo, llantas de acero de 14”, y  tercer apoyacabeza trasero.

high up! agrega llantas de aleación de 15”, faros antiniebla delanteros y traseros, alzacristales y retrovisores exteriores eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia, luz de giro en espejos retrovisores y alarma, sensor de estacionamiento trasero e inserto decorativo en el tablero en color carrocería.

Las versiones black up! y white up!  tambien tienen llantas de aleación de 15” pero en diseño “Berlín” que le brindan un cierto estilo retro en el White up! son a tono con la carrocería, y en el black up! son en color gris. Tienen tablero color carrocería, detalles cromados, sistema de infotenimiento y navegación “Maps & More”.  Este sistema -que es portable- es un elemento especialmente destacado que está disponible en combinación con el sistema de radio RCD 215. Permite tener un completo control del vehículo por medio de las funciones «Navegador», (navegación GPS),  «Vehículo» (con información acerca del número de revoluciones, la temperatura exterior y el consumo de combustible), «Think Blue Trainer» (para un estilo de conducción eficiente),  «Teléfono»  (con manos libres Bluetooth y el mando por voz),  «Sensor de estacionamiento» (muestra gráficamente los obstáculos detrás del auto al dar marcha atrás) y «Multimedia» (que permite visualizar la sinfonía de radio e imágenes en diversos formatos).

2014-06-05 LANZ VW Up Motorweb 32La motorización del nuevo Volkswagen Up! es una sola: se trata de un nuevo motor de 999 cm3, 4 válvulas por cilindro, inyección multipunto y al tener bloque de aluminio, pesa unos 24 Kilos menos que un motor equivalente. Además , posee el colector de escape integrado en la tapa de cilindro y el doble comando de válvulas. Con todo esto el Up! desarrolla 75cv de potencia, unido a una caja manual de 5 relaciones. La marca asegura que el consumo urbano de up! es de solo 6,89 litros cada 100 kms. recorridos,  mientras que el consumo en ruta es de 4,64 l/100 km y el mixto es de 5,47 l/100 km. Dicho en kilómetros por litros (km/l), estos valores equivalen a 14,5 km/l en ciudad, 21,6 km/l en ruta y un excelente rendimiento de 18,3 km/l en uso combinado. Al ser un motor moderno y eficiente, ya cumple con la normativa anticontaminación EuroV.

2014-06-05 LANZ VW Up Motorweb 39

En Enero pasado, LatinNCAP, el organismo independiente regulado por la FIA, fue el  encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en nuestra región. En dichas pruebas, calificó al Volkswagen up! con la máxima puntuación de “cinco estrellas” en materia de seguridad para el pasajero adulto y también la mayor calificación otorgada hasta ahora para el pasajero niño, con cuatro estrellas. Latin NCAP otorgó este premio luego de someter el up! a dos ensayos de colisión: el de impacto frontal a 64 km/h, y el de impacto lateral a 50 km/h. La utilización de los anclajes superiores para sistemas de retención infantil ISOFIX contribuyó al buen desempeño del automóvil en la protección al pasajero niño. Ambas calificaciones de cinco y cuatro estrellas para los pasajeros adulto y niño obtenidas por el up! representan, en conjunto, la mejor combinación de resultados hasta el momento en Latin NCAP. Es todo un avance para la industria regional que un auto pequeño y urbano logre este nivel de seguridad.

2014-06-05 LANZ VW Up Motorweb 17

 En cuanto a equipamiento de seguridad, cabe destacar, para todas las versiones, en todos los niveles, el siguiente equipamiento: airbag para conductor y acompañante, anclajes ISOFIX en plazas traseras, sistema de frenos ABS, luz de emergencia ante frenadas bruscas, cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales de tres puntos, cinturón central trasero abdominal, tercera luz de stop, inmovilizador electrónico, aviso de cinturón de seguridad desabrochado, tres apoyacabezas traseros (a partir de la versión move up!) y faros antiniebla delanteros, traseros y alarma (a partir de la versión high up!).

2014-06-05 LANZ VW Up Motorweb 37

 Aun no fueron comunicados todos los precios de toda la gama Up!, pero si supimos los precios de algunas versiones. El take up! de 3 puertas con aire acondicionado cuesta 111.900 Pesos y el mismo modelo, peor con 5 puertas, está a 117.900. En pocos días mas se darán a conocer todos los precios de las demás versiones. Hay nueve colores de carrocería para elegir y la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

15 comentarios en «Volkswagen lanza el Up! en Argentina»
  1. Dioss. Les gusta el smart? Este es un auto para un publico definido. Muy urbano, comodo y de muy bajo consumo, a eso se le suma que es muy seguro. Si quieren deportivo evidentemente este no es. Hay que saber separar las cosas. Para 2do auto me parece genial. Si lo queres para pistear o hacerte el gato, la búsqueda es por otro lado

Deja una respuesta