Toyota develó ayer el diseño exterior del FCV, su vehículo impulsado a hidrógeno que promete dar un gran paso adelante en el uso comercial de los combustibles alternativos. Será lanzado en Japón antes de abril de 2015 y en el verano de ese año en Europa y Estados Unidos. De que se trata y como funciona?

Toyota FCV Hydrogen Motorweb 06En un acto para la prensa celebrado hoy en Tokio, Toyota Motor Corporation (TMC) develó el diseño exterior del FCV, su sedán impulsado a pila de hidrógeno, presentado por primera vez como prototipo en el Salón del Automóvil de Tokio de 2013.   Inicialmente, las ventas se limitarán a aquellas regiones japonesas donde se está desarrollando una infraestructura de recarga de hidrógeno. El precio del Toyota FCV para Japón será de unos 7 millones de yenes —unos 50.000 euros al cambio actual— y para Europa y Estados Unidos se definirá en una etapa posterior.

Toyota FCV Hydrogen Motorweb 03El hidrógeno es un combustible alternativo particularmente prometedor. Se puede producir a partir de una amplia variedad de fuentes de energía primaria —incluidas la energía solar y la eólica— y es fácil de almacenar y transportar. Al comprimirse, ofrece una mayor densidad energética que las baterías. Además de su potencial como combustible para usos domésticos y de automoción, el hidrógeno se podría utilizar en un amplio abanico de aplicaciones, incluida la generación energética a gran escala.

Toyota FCV Hydrogen Motorweb 02Toyota lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de vehículos impulsados a pila de hidrógeno, que incluye un sistema ‘FC Stack’ patentado, que genera electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, con depósitos de hidrógeno a alta presión. La apuesta de Toyota por vehículos respetuosos con el medio ambiente se basa en tres principios esenciales: abarcar diversas fuentes de energía, desarrollar vehículos eficientes, con emisiones reducidas, e impulsar un cambio medioambiental auténtico y positivo popularizando dichos vehículos.

Toyota FCV Hydrogen Motorweb 04El Toyota FCV posee prestaciones y autonomía similares a las de un vehículo con motor a nafta, y al funcionar solo emite el vapor de agua producido por la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno. Los vehículos de pila de hidrógeno contribuyen a la diversificación de combustibles para automoción, no emiten CO2 ni sustancias perniciosas para el medio ambiente en su funcionamiento, y ofrecen la misma comodidad que los vehículos con motor naftero. Es un vehículo con mucho potencial, que constituye una alternativa respetuosa con el medio ambiente, ideal para promover la movilidad sustentable en la sociedad.

Toyota FCV Hydrogen Motorweb 05Lo que nos preguntamos es ¿hacía falta diseñarlo tan extrañamente? La respuesta la podremos encontrar el diseño del primer modelo del Prius, allá por 1997. Cuando salió el primer modelo híbrido, este debía diferenciarse a simple vista del resto de los autos en venta en aquel momento a combustión interna. Parte marketing, parte capricho, la necesidad de marcar una terrible diferencia en el diseño de un auto con una novedosa tecnología para impulsarlo, parece ser una premisa en Toyota. Por el éxito cosechado por el Prius en estos 17 años de comercialización en todo el planeta, la estrategia da sus frutos.

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta