Alpine Renault Motorweb Argentina 10Muchos recordarán o habrán leído sobre el Alpine, la «Berlinette» deportiva francesa que supo conquistar suspiros y títulos deportivos en la Europa de los 60’s y 70’s.  Renault, dueña d ela marca desde 1973, piensa reflotar el mito, ofreciendo una nueva coupé deportiva de altas prestaciones para el 2016. Leé mas, a continuación.

Alpine Renault A610 Motorweb Argentina 14La «Berlinette del siglo 21» llegará en 2016. Y se cumplirán 25 años desde que la ultima, un A610, salió de la planta francesa de Dieppe, en Normandia, bien al norte de Francia. Allí, en la factoría que copó hace años la gente de Renault Sport y de donde salen modelos deportivos como el Megane RS o el Clio Sport RS, volverán a fabricarse deportivos. Alpine Renault volvió tímidamente al mundo de las carreras, a través de la Serie Europea de Le Mans (ELMS) desde el año pasado y con buenos resultados.

Alpine Renault Motorweb Argentina 11Fundada en 1955 por Jean Rédélé, comenzó su historia en un garage modificando Renualt 4CV, alivianándolos, modificando el motor y cambiando sus cajas de velocidad. El resultado fueron varias conquistas deportivas iniciales incluyendo las Mille Mglia y la Coupe des Alpes o Rally Alpino en el sur de Francia.

Alpine Renault A110 Motorweb Argentina 13Luego siguieron modelos deportivos específicos, con desarrollo propio y comenzaron a surgir los diseños característicos: el Alpine A106 fue el primer deportivo, construido sobre plataforma del Renault 4CV y con carrocería de fibra de vidrio, toda una novedad tecnológica en 1955. Su carrocería fue creada nada menos que por Giovanni Michelotti, diseñador entre otros de varias Ferrari, Maserati, Lancia, Triumph o BMW.  Siguieron otras generaciones de deportivos, como el A108 en 1958, que incluso llegó a fabricarse bajo licencia en Brasil en aquella época, como «Willys Interlagos»; en la fabrica que poseía en el vecino país Willys Overland. (ver nota AQUÍ).

Alpine Renault A310 Motorweb Argentina 15Luego seria el turno de evoluciones como el Alpine A110, para entrar en los década de 1970 y 1980, con los mas conocidos Alpine A310 y Alpine A610, el ultimo de la dinastía, que dejó de fabricarse en 1991. En la década de ’80 el Alpine era uno de los iconos mas deseados de la industria automovilística francesa y supo equipar incluso motores V6 Turbo.

Alpine Renault A310 Motorweb Argentina 16Renault está realizando todo el desarrollo y los preparativos para el regreso de la marca a los concesionarios en 2016. El chasis y la carrocería serán construidos en Dieppe, la localidad que vió nacer a la marca. Bajo la dirección de Berbard Olivier, el renacimiento de Alpine ya está mas que encaminado: el 90% de las especificaciones de la carrocería y los interiores ya finalizados para el mes próximo, y todo indica que la nueva Berlinetta estará lista para debutar en el Salón de París del 2016. Según la marca, las palabras clave para definir a la nueva Alpine serán Estilo, Diversión y Espíritu Deportivo.

 

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta