2013-09 TEST Honda Fit Motorweb Argentina 005

No es una novedad para nuestro mercado, pero era un deuda pendiente poder probarlo. El modelo mas urbano de Honda nos demostró porque el publico lo aprecia tanto, aunque a precios poco competitivos. A continuación, la evaluación completa del Honda Fit 1.5 EX, con caja manual que pasó por nuestras manos durante una semana.Hagamos un poco de repaso histórico. El Honda Fit, en su segunda generación, llegó a la Argentina en 2009 y el año pasado tuvo un sutil restyling, que lo actualizó en aspecto y sumó algunos equipamientos. Si bien ya se presentó su sucesor en Japón hace unos meses, aun no llegaría a nuestra región hasta finales del año próximo o directamente en el el 2015, con lo cual esta generación aun es valida, no solo por su aceptación en el mercado, si no por su propuesta general.  Se trata de un pequeño monovolumen del segmento B que ofrece una modularidad  interior y una polivalencia casi únicas en su segmento.

2013-09 TEST Honda Fit Motorweb Argentina 020

Compacto con solo 3.90 metros de largo y de simpático aspecto, el restyling le sentó muy bien, dándole una refrescada principalmente en ambos paragolpes delanteros y traseros mas la parrilla frontal, que en esta versión sumó un gran «bigote» cromado alrededor del logo Honda. Las ópticas delanteras también tuvieron sutilísimas modificaciones, que solo se perciben poniendo lado a lado ambas versiones. El resultado sigue siendo un auto de aspecto, solido, bien plantado con llantas de 16″ en esta versión full.

2013-09 TEST Honda Fit Motorweb Argentina 099

Interiormente no sumó demasiado equipamiento con el restyling  y como todo producto nipón, es escueto pero efectivo, practico y durable. Fabricado en la planta brasileña de Sumaré, el Fit se muestra con plásticos de buen aspecto, bien encastrados, aunque algunas piezas de las partes mas bajas del habitáculo podrían ofrecer un tacto mejor. La posición de manejo es muy buena, y es fácil encontrar la postura ideal, con múltiples  regulaciones. El volante -multifunción- tiene el diámetro justo, tirando a pequeño, como lo preferimos. Es una pena que por el precio del modelo no tenga el aro del volante tapizado en cuero en esta versión.  Los tapizados son textiles (quedan los de cuero para la versión EX-L automática), y muestran una buena calidad aunque se demostraron un tanto calurosos.

2013-09 TEST Honda Fit Motorweb Argentina 109

Todos los comandos quedan a la mano del conductor, y la posición de manejo es siempre cómoda, con regulaciones múltiples de butaca y columna de dirección, que es regulable tanto en altura como en profundidad. La consola central aúna el practico stereo integrado, que es lo mas practico para evitar robos del equipo de audio. También tiene climatizador automático de una vía, que se mostró bien eficiente al sol. Con el restyling, la iluminación de las esferas del tablero, el climatizador y la radio se unificaron, siendo todas en color anaranjado. Protestamos porque las teclas levantacristales casi no están iluminadas de noche, un berretín casi inentendible de muchos constructores japoneses….

2013-09 TEST Honda Fit Motorweb Argentina 104

El andar del Fit 1.5 es rígido, en parte por las llantas de 16 pulgadas de esta versión que llevan neumáticos de perfil 185-55. Rígido pero no incomodo, y sabe filtrar bastante bien las imperfecciones de las calles y está seteada principalmente para uso urbano. Movido por el motor 1.5 litros de 120cv, aspirado, sistema i-Vtec y con tapa de 16 válvulas, tiene la relación de la potencia máxima bien arriba en el cuentavueltas, a las 6.600 rpm. El torque, de 145Nm también está arriba y alcanza su máximo pico a las 4.400 rpm. Igual el motor es elástico y suave, aunque demasiado rumoroso. En ciudad su andar es impecable, con muchísima agilidad, que van acompañados de una selectora de cambios de muy buen tacto. Cambios cortos, precisos, que son muy apreciados en el transito urbano. Si lo sacamos a rutas o autopistas, lo sacaremos de su «zona de confort» y mas allá de los 120/130 km/h la rumorosidad en el habitáculo se percibe muy elevada. Es un tema mas que nada de relaciones de caja, porque habiendo probado el mismo auto con caja automática, el ruido baja considerablemente.  A 130 km/h el motor gira a unas 4.000 rpm en el caso de este 1.5 EX manual que testeamos. Es bastante y requeriría un replanteo de relaciones.

2013-09 TEST Honda Fit Motorweb Argentina 119

Si bien es un producto aun vigente  desde cuando salió al mercado en el 2009, esta nueva generación se distanciaba mucho de la competencia en su debut, dado que otros fabricantes regionales que no poseían un producto de esta calidad y motorizaciones realmente modernas como las de Honda. Mucho menos que ofrecieran una caja automática propiamente dicha -con convertidor de par y no no una robotizada como han adoptado casi todos los otros productos Mercosur-.

2013-09 TEST Honda Fit Motorweb Argentina 124

Hoy día  y con la llegada de nuevos modelos en su franja, la gama Fit ha quedado relegada a un equipamiento un poco justo, debiendo muchos elementos de seguridad y confort. Pese a todos estos faltantes, el Fit sigue siendo un producto recomendable, aunque su precio le juegue un poco en contra a la hora de las comparaciones. Entre lo que consideramos faltantes graves para su segmento/precio están el Control de Estabilidad (VSA en lenguaje Honda), airbags laterales delanteros y de cortina, faros antiniebla tanto delanteros como traseros.  Afortunadamente el Fit 1.5 EX tiene frenos a disco en las cuatro ruedas, un diferencial en su segmento, apoyacabezas regulables en altura y cinturones inerciales para cada uno de sus 5 ocupantes, y, luego del restyling, sumó ganchos ISOfix para butacas infantiles en las plazas traseras.  No obstante estos puntos, Honda sigue gozando de un aura como marca de productos de alta calidad, eficiencia y buen respaldo.

2013-09 TEST Honda Fit Motorweb Argentina 135

El precio de esta versión del Fit, la EX manual con motor 1.5 es de 147.440 Pesos al momento de la publicación de esta nota. Es un valor alto considerando a algunos competidores que ofrecen mucho mas contenido y seguridad por este mismo precio. La garantía, como es habitual desde hace mucho tiempo en Honda, es de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que suceda primero. Quien esté buscando un auto eminentemente urbano, ágil, de bajo consumo y muy confiable, pero no le interesen demasiado los entretenimientos electrónicos como pantallas táctiles, navegador GPS o demás accesorios tech, tendrá en el Fit una muy buena inversión en un auto cómodo y versátil. 

2013-09 TEST Honda Fit Motorweb Argentina 127

 Que nos encantó del Honda Fit 1.5 EX :

  • Agilidad en el transito urbano
  • Comando de caja
  • Calidad de ensamblado
  • Habitabilidad interior/modularidad
  • Posición de manejo
  • Probada confiabilidad

Que no le perdonamos al Honda Fit 1.5 EX:

  • Faltantes en equipamiento de seguridad
  • Motor ruidoso a mas de 120 km/h
  • Sin faros antinieblas delanteros y traseros
  • Instrumental escueto
  • Precio elevado

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Prueba: Honda Fit 1.5 EX»
  1. El problema del Fit, y de los Honda en general, es su relación precio-producto-equipamiento muy pobre. Lo mismo pasa con el City y el Civic. El único que zafa es el CRV, porque aprovecha la ventaja de venir de México frente a la competencia importada de extra-zona que paga arancel del 35%.
    Saludos.

Deja una respuesta