Este debe ser el Año del Golf en el viejo mundo: además de su trofeo como «Auto del Año 2013» (ver nota), en los primeros seis meses del año ya se lanzaron las versiones GTI, GTD, el Variant, el TDI Bluemotion y ahora aparece el modelo insignia de la gama, el Golf R. El nuevo modelo estará impulsado por un motor rediseñado de la linea TSI (turbo con inyección directa), que ostenta nada menos que 300cv de potencia, unos 30cv mas potente que el R de la generación anterior, pero con un consumo de combustible mejorado. Como todos los Golf R precedentes (en las generaciones 4, 5 y 6), tiene tracción integral en las 4 ruedas 4motion, ahora con un nuevo sistema HALDEX de transmisión, que ya va por su quinta generación.

Der neue Volkswagen Golf REl Volkswagen Golf R tiene una suspensión deportiva, 20mm más baja y rígida que un Golf común. El nuevo sistema de asistencia de la dirección progresiva y el control de estabilidad y tracción «ESC Sport»,  se combinan con el control dinámico de chasis DCC, que permite un modo «RACE». Este modo Race quita completamente las ayudas electrónicas, si es que uno quiere llevar bien al limite al nuevo Golf R.  Equipado tanto con caja manual como con caja automática DSG, la versión manual acelera de 0 a 100 en solo 5.1 segundos, mientras que la DSG lo logra en 4.9 segundos! un valor impensado para un hatchback generalista hace algunos años atrás. La velocidad máxima, como siempre, esta limitada electrónicamente a 250 km/h. Pese a estas prestaciones asombrosas, el Golf R solo requiere solo 7.1 litros de nafta cada 100 kilómetros recorridos en ciclo mixto, lo cual arroja una reducción del 18% respecto al consumo de la generación anterior.

Der neue Volkswagen Golf RExteriormente, el Golf R lleva paragolpes específicos y  zócalos laterales «R», llantas de 18 pulgadas, faros delanteros de bixenon con luces diurnas de leds en forma de doble U, faros traseros oscurecidos con leds, y cuatro salida de escape ovaladas y cromadas, dos de cada lado del auto. Adentro, el Golf R ofrecerá tapizados exclusivos en combinación de tela y Alcántara, insertos decorativos específicos, volante deportivo de tres rayos, climatizador automático y radio con pantalla táctil, entre otros. El lanzamiento europeo del Volkswagen Golf R, tanto en carrocería de 3 como de 5 puertas, será en el ultimo trimestre de este año y se lo verá expuesto dentro de muy poco en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en Septiembre.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

4 comentarios en «Volkswagen devela el Golf R, el mas potente de la historia»
    1. No creo que lo traigan a nuestro país, Andrés. Sería carisimo y posiblemente no pasarían de vender una docena.

Deja una respuesta