BMW Serie 4 (2013) Motorweb Argentina 10 copy

Sale a la luz el nuevo BMW Serie 4 definitivo. El flamante modelo y la nueva manera de numerar las Series de la marca alemana marcan el inicio de una nueva era de coupés BMW. Motorizaciones nafta y Diesel y tracción simple e integral estarán disponibles desde su lanzamiento en Europa.

BMW Serie 4 (2013) Motorweb Argentina 23 copy

El número 4 en su identificación indica que se inicia una nueva era de coupés, realzando su diseño propio y, además, manifestando una diferenciación técnica más clara frente al BMW Serie 3 sedán.Con la nueva nomenclatura, BMW retoma la tradición de la marca, iniciada por los grandes coupés de las series 6 y 8 de BMW. Ahora, las Coupés tendrán números de Series pares. En breve, la escala se completará con el Serie 2, el coupé del Serie 1.

BMW Serie 4 (2013) Motorweb Argentina 14 copy

El nuevo BMW Serie 4 Coupé, comparado con el  Serie 3 Coupé, es  más largo y su distancia entre ejes es mayor. Al mismo tiempo llama la atención que su silueta, propia de un modelo coupé, es más alargada y baja. El BMW Serie 4 Coupé brilla por el equilibrio de su diseño, gracias a diversos rasgos típicos de la marca, tales como los voladizos cortos, el alargado capot, el habitáculo desplazado hacia atrás y el fluído trazado de la línea del techo. El BMW Serie 4 Coupé tiene unas tomas de aire distintivas que la marca llama air breather, que se encuentran detrás de los guardabarros delanteros y que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas.

BMW Serie 4 (2013) Motorweb Argentina 28 copy

En el interior del BMW Serie 4 Coupé se combinan deportividad y exclusividad, dos pilares a los que nos tiene acostumbrados la marca germana.  Los asientos traseros parecen ser asientos individuales, gracias a la incorporación de los apoyacabezas y los envolvente de las partes laterales de las banquetas y de los respaldos. Además de la versión con el equipamiento básico (que seguramente no llegaremos a conocer en Argentina), pueden adquirirse otras tres líneas de equipamiento, así como un kit deportivo M. Las líneas de equipamiento «Sport Line», «Modern Line» y «Luxury Line» permiten personalizar visiblemente los rasgos estéticos en el exterior e interior del auto.

BMW Serie 4 (2013) Motorweb Argentina 60 copy

El nuevo BMW Serie 4 Coupé invita a optar por un estilo de conducción activo, esencialmente debido a sus prestaciones, así como también por su  maniobrabilidad. La marca asegura que sus ingenieros lograron optimizar de manera decisiva diversas cualidades dinámicas, entre ellas la precisión de la dirección, la fidelidad del auto a su trayectoria y la agilidad de su comportamiento. La tecnología de su chasis, la dirección electromecánica, la distribución del peso entre los dos ejes (muy lograda en un 50:50), la optimización de las formas en el túnel de viento y el ingenioso e innovador uso de materiales livianos, son algunos de los ingredientes que dan forma al espíritu deportivo de este Serie 4.

BMW Serie 4 (2013) Motorweb Argentina 69 copy

En comparación con el modelo antecesor, el nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene una mayor distancia entre ejes, y la distancia entre ruedas también es mayor. El auto es más bajo, con lo que su centro de gravedad se encuentra por debajo de los 500 milímetros de altura, lo que significa que se trata del modelo que tiene el centro de gravedad más bajo de toda la gama de BMW AG.

BMW Serie 4 (2013) Motorweb Argentina 59 copy

En su lanzamiento al mercado europeo, el nuevo BMW Serie 4 Coupé se ofrecerá con un motor naftero de seis cilindros en línea (BMW 435i Coupé), un motor naftero de cuatro cilindros (BMW 428i Coupé) y un motor diésel de cuatro cilindros (BMW 420d Coupé). Todos los motores están dotados de la más reciente tecnología BMW TwinPower Turbo, y van desde los 184 CV hasta los 306 CV.  De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas y tracción trasera. Cualquiera de los motores puede combinarse opcionalmente con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas, con la que es posible cambiar de marchas utilizando las levas al volante. Los dos dos modelos con motor nafta pueden incluir -como opción- el sistema de tracción total BMW xDrive. Mas adelante habrá mas motorizaciones, como el 420i, con un 4 cilindros nafteros de 184cv, y entre los Diesel un 430d de 258cv y un 435d, con 313cv de potencia, ambos de 6 cilindros.

BMW Serie 4 (2013) Motorweb Argentina 78 copy

BMW promete niveles mínimos de eficiencia y consumo, gracias a las tecnologias que ellos bautizaron «BMW EfficientDynamics», con soluciones que se aplican en prácticamente todos los aspectos del nuevo modelo. Esta eficiencia es el resultado de la tecnología de consumo optimizado de los motores, pero también del uso inteligente de materiales ligeros y de la aerodinámica optimizada mediante las entradas en el frontal denominadas “air courtain”, cortinas de aire y conductos laterales de guiado del aire («air breather»). Otras soluciones como, la  función Auto Start Stop, la recuperación de la energía de frenado, el indicador del momento óptimo para el cambio de marchas y activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario, contribuyen adicionalmente a reducir el consumo y las emisiones del BMW Serie 4 Coupé.  Pese a que fue concebido como un auto de comportamiento deportivo, estando activo el modo ECO PRO, es posible reducir el consumo en hasta un 20 por ciento.

BMW Serie 4 (2013) Motorweb Argentina 54 copy

Gracias a la combinación de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad (al menos en Europa), incluidos de serie u opcionalmente junto con «BMW ConnectedDrive», el nuevo Serie 4 Coupé incluye un variado equipamiento de seguridad y asistencia al manejo: la nueva generación del sistema de navegación Professional, ahora de mayor rendimiento, con gráficas más brillantes y con representación de mapas y planos que incluyen elementos en 3D, el Head-Up-Display con gráficas que cubren todo el espectro cromático, Driving Assistant Plus, que advierte al conductor si existe el riesgo de atropellar a un peatón, el asistente de activación automática de las luces altas de los faros LED con sistema de control inteligente, el Active Protection con asistente de control de la concentración del conductor, así como un sistema Active Cruise Control optimizado con función Stop and Go. En lo que se refiere a los sistemas de información y entretenimiento, merecen especial mención las interfaces altamente eficientes para la conexión de teléfonos inteligentes y por primera,  una función de dictado mediante detección de voz.

Los precios en Alemania arrancarán en 35.750 Euros para la versión 420i de tracción simple y caja manual y trepan hasta los 54.300 euros para el 435d Xdrive con caja automática. Su llegada al Argentina aun no fue anunciada oficialmente.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

6 comentarios en «El nuevo BMW Serie 4 Coupé»

Deja una respuesta