2013 C3 Gallery 1004

Sus líneas son mucho mas «deportivas» (así, entre comillas) que las de su antecesor, que con sus redondeces y simpatía había hecho muy buena migas entre el público femenino durante casi 10 años de comercialización aquí en el Mercosur. Conscientes de esta asociación, en Citroën diseñaron un modelo visualmente mas robusto, con algunos ángulos mas marcados y una determinada intención de hacerlo mas masculino, como tanto se comentó. Sin perder la identidad de ser un C3, el resultado es muy agradable y durante nuestra prueba muchos se mostraron interesados por el nuevo modelo, apenas mas grande y amplio que el anterior modelo.

2013 C3 Gallery 3018

Su característica mas sobresaliente cuando lo vemos desde afuera es la gran presencia del parabrisas extendido, que la marca bautizó «ZENITH», que avanza inusualmente por sobre el techo del auto. Cuando el auto es de color claro como en nuestra unidad de prueba (blanco perlado), el techo tan grande (tiene 1.35 metros de largo) cobra protagonismo no solo por su utilización, si no por su aspecto desde afuera. Pero ya hablaremos del parabrisas mas adelante.

2013 C3 Gallery 2011

Siguiendo con el exterior del nuevo C3, el modelo es prácticamente idéntico al modelo europeo que ya tiene un par de años a la venta en el Viejo Mundo. Entre las diferencias sutiles se destacan el paragolpes delantero  que, al igual que su primo el C3 Picasso, integra la parrilla frontal con el logo del Doble Chevrón en las versiones Mercosur. Ademas, incorporó luces de marcha diurna en leds, ítem que es novedad absoluta en el modelo, ya que la versión europea aun no los incorporó. Desde atrás, lo vemos mucho mas moderno y agresivo en su diseño.

2013 C3 Gallery 1006

Ahora el C3 es mas grande, mas cómodo y mas amplio que el anterior modelo. No demasiado, pero se nota. Es 9,4 centímetros mas largo que el modelo viejo y 4.1 centímetros mas ancho (sin contar los espejos retrovisores). Además, es 1.5 centímetros mas bajo ahora. Todas estas diferencias, por mas que parezcan mínimas, hacen que uno perciba exteriormente al nuevo C3 como mas aplomado, mas importante.

2013 C3 Gallery 1009

Completan la vista exterior unas lindas llantas en 15 pulgadas, con un diseño que sugiere dinamismo,  con acabado diamantado y pintadas de gris apenas mas oscuro en su interior. Los neumáticos son en medida 195/60 y de la línea Energy, de Michelin, desarrollados para reducir la resistencia al rodamiento bajar consumos y ruidos.

2013 C3 Gallery 3000

Puertas adentro todo es nuevo. El tablero es la diferencia mas grande con la versión europea, y es idéntica en su parte superior a lo que ya conocimos en los C3 Picasso y Aircross. El tablero pasa a tener dos esferas (velocidad y vueltas de motor) tradicionales abandonando el sistema digital que tenía antes. La tercera esfera del cluster de relojes es un display digital para la computadora de abordo y el nivel de nafta. No tiene indicador de temperatura con escala, solo testigo luminoso que prende en azul cuando el auto está frío o en rojo (si ya es demasiado tarde y el auto recalentó).

La terminación del lado interior de los tres relojes en plásticos brillantes queda muy linda pero en alguno momentos del día produce reflejos molestos en al lectura, sobre todo de la esfera digital. El interior también ganó en presencia y pese a que la versión probada no era la mas completa de la gama, su aspecto es muy agradable, con tapizados textiles bitono muy texturados (son termoformados) que completan mucho la presencia de los interiores. La versión mas equipada por encima del «Tendance» se llama «Exclusive» y esa si tiene tapicerías mixtas de cuero tela.

Nos ubicamos al volante, que es regulable en altura y profundidad, y es imposible no percatarse del infinito parabrisas que llega hasta casi arriba de nuestra cabeza, hasta el punto donde normalmente empezaría un techo corredizo convencional el cualquier auto. El concepto es buenísimo porque con los techos convencionales uno como conductor casi no los puede disfrutar, salvo alguna rápida mirada que uno dirija hacia arriba. En cambio con este parabrisas extendido hacia arriba, uno no tiene el corte superior de la carrocería y literalmente se percibe el camino de modo mas panorámico.

2013 C3 Gallery 3017

Para combatir el excesivo calor y la luz solar (o la resolana, que es lo que mas molesta), el parabrisas tiene un tintado gradual en los últimos 25 centímetros de altura. Ademas, tiene una suerte de tapizado de techo corredizo, que llega hasta donde llegaría un techo de chapa común  incorporando dos viseras rebatibles en el filo inferior. Es de tela completamente ciega y cuando lo estiramos completamente el parabrisas Zenith se convierte en un parabrisas convencional. Un artilugio diferente, que entretiene mucho y es el comentario obligado de cada nuevo pasajero que subimos a la butaca derecha… eso si, nunca olvidarse lo lentes de sol para manejar.

2013 C3 Gallery 3012

El resto del interior es convencional para un modelo del Segmento B Superior del Mercosur y presenta plásticos rígidos en todas sus superficies, aunque muy bien encastrados. El espacio delante del pasajero derecho es bien amplio gracias a un retraso de la línea del tablero, que hace que se perciba mas amplitud allí. Repite el motivo central de la plancha del Picasso/Aircross con sus tres toberas de aire centrales.

2013 C3 Gallery 3005

Más abajo en la consola, se ubican los comandos  del aire acondicionado, que en las versiones 1.5 es de tipo manual, y el equipo de audio, que podría ser de teclas mas grandes y mas intuitivo de operar. Afortunadamente, el clásico comando satelital de audio al volante de los modelos PSA revierte lo pequeño de las teclas y del display en el equipo de música. La posición de manejo es cómoda y la butaca conductor regulable en altura permite, junto a la doble regulación del volante, encontrar siempre la posición ideal. Es extraño que con tanto detalle que tiene el nuevo C3, los cinturones de seguridad delanteros no sean regulables en altura.

2013 C3 Gallery 3016

Además, el «Tendance» viene con radio AM/FM con lector de CD y mp3, tiene 4 parlantes, entrada auxiliar con miniplug, pero no tiene ni entrada USB, ni conexión Bluetooth, siendo este último un ítem que ya pasa mas por las necesidades de la seguridad que por la comodidad o el confort. A esta versión «Tendance» se le puede agregar, a costo extra de unos 4.000 Pesos, el «Pack SECURE» que incluye 6 parlantes en total, la entrada USB y conexión Bluetooth, además de sensores de estacionamiento traseros y alarma volumétrica y periférica.

Si nos ponemos muy detallistas con el interior, faltan espacios de guardado y algunos de los recovecos portaobjetos merecerían un mejor tratamiento superficial, con inclusión de alfombritas de goma antideslizantes y antiruidos. Por ejemplo el portaobjetos central debajo de la radio es muy poco profundo, sin rebordes contenedores y de plástico suave al tacto, con lo cual de allí resbalarán y caerán casi todo los elementos que uno apoye. La guantera es amplia y está iluminada y refrigerada y funciona también como posavasos, monedas y documentos cuando está abierta.

2013 C3 Gallery 3021

A nivel seguridad, toda la gama del nuevo C3, desde la versión de entrada «Origine», traen de serie doble airbag y ABS con REF (repartidor electrónico de frenado de urgencia), lo cual es muy loable y ya se adelanta a la normativa que entrará en vigor el 1° de Enero del 2014. Ademas, esta versión incorpora (aleluya!) faros antiniebla tanto delanteros como traseros, y tiene 5 cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos que acompañan a otros tantos apoyacabezas regulables en altura. Finalmente, un auto del Segmento B fabricado en el Mercosur incorpora estos dispositivos y no únicamente en la versión mas cara!!! Solo queda en deuda la versión de entrada «Origine», que curiosamente si tiene tres cinturones inerciales atrás, pero solo dos apoyacabezas, al revés de como suelen venir todos su competidores regionales. Un apoyacabezas es un lujo acaso?

2013 C3 Gallery 3027

Para sacarse una muy buena nota a nivel seguridad y estar a tono con modelos importados, el nuevo C3 adeuda el control de estabilidad ESP y los ganchitos ISOfix en las plazas traseras. En cuanto a las bolsas de aire, la versión probada solo ofrece doble airbag frontal, siendo solo la versión mas cara de la linea, la Exclusive con «Pack My Way» (con Navegador GPS), la única disponible con airbags frontales laterales de tórax. No hay ninguna versión que ofrezca airbags de cortina. La habitabilidad trasera es razonable, pero claramente no es uno de los mas grandes de su segmento. Tres adultos podrán hacer viajes cortos con cierta comodidad, pero para viajes largos es mas bien para que viajen 4 adultos cómodos.

2013 C3 Gallery 3025

El baúl de 300 litros de capacidad está muy (pero muy) bien terminado, sobretodo si lo comparamos con otros vehículos Mercosur y también vence otro prejuicio regional: posee apertura externa del portón trasero, con una hendidura que hace las veces de manija. Tal y como debería ser siempre. La rueda de auxilio se encuentra debajo del piso del baúl y es del mismo tamaño que las otras cuatro, aunque es de chapa, no de aleación como las demás. El respaldo de las plazas traseras es rebatible a 1/3 y 2/3, una solución siempre bienvenida que amplía la capacidad de carga hasta los casi 1000 litros.

2013 C3 Gallery 3030

Vayamos ahora a los aspectos dinámicos de este nuevo C3. El motor como dijimos es un 1.5 de 8 válvulas y 90cv. Es un «nuevo» motor, evolución del anterior 1.4 de 75cv, al cual se le han realizado mejoras que además de elevar la potencia en 15cv, lograron mejorar el torque, que ahora es de 132 Nm a solas 3.000 rpm. El motor va unido a una caja manual de 5 marchas que tiene el típico feeling ruidoso de estas cajas PSA. No son nuestra favoritas, pero son mas precisas que en otras marcas. El motor en ciudad tiene un comportamiento impecable.

Es austero en su consumo y pese a ello se las arregla para ofrecer buenas reacciones en el tránsito urbano. Hasta parecería que tuviera algunos caballos mas que los declarados, porque realmente se mueve con soltura. Si salimos a la ruta la cosa cambia y uno entiende que definitivamente el objetivo de este conjunto motor/caja está centrado en el uso urbano. podríamos concluir entonces que en las tres primeras marchas el modelo se mueve con alegría, pero en las dos últimas relaciones hay que ser mas paciente y no esperar tantos bríos. Por ahora no hay noticias oficiales sobre alguna versión con caja automática para Argentina.

2013 C3 Gallery 2014

El consumo urbano nos dió un promedio de 8,4 kilómetros recorridos por cada litro de nafta o bien 11.90 litros cada 100 kilómetros, como prefieran la cuenta. En ruta en cambio, el consumo baja a unos 6.9 litros/100km circulando a 130km/h. A este régimen el motor gira en quinta marcha a 3800 rpm, lo cual influye en el ruido ambiente del habitáculo, aunque sin tornarse molesto. En general este C3 está muy bien insonorizado. Citroen declara 175 km/h de máxima para este C3 Tendance 1.5.

2013 C3 Gallery 1002

Los frenos del C3 son de rendimiento standard para su segmento y el tacto que nos devuelve el pedal del freno podría ser un poco mas firme. Tal vez unos discos traseros no vendrían nada mal. A nivel suspensiones, reconfirmamos la idea de que se trata de un vehículo mas centrado en el uso urbano que en los grandes viajes ruteros. Las suspensiones en ciudad filtran MUY bien las imperfecciones de las calles. Es de los mas cómodos en su segmento para el uso urbano y realmente nos gustó mucho ese aspecto de este modelo. Ágil y suave, bien insonorizado y económico.

Pero, si lo exigimos en curvas y contracurvas, ese andar suave se transforma en marcadas inclinaciones de carrocería, que si bien no son preocupantes ni le hacen perder la linea, nos recuerdan que a este modelo, le gustan las ciudades. La dirección es rápida y gracias a que es eléctrica y de dureza variable según la velocidad, las maniobras en ciudad son livianas y en ruta es preciso y mas duro. La dirección de tipo eléctrico reduce el consumo de combustible ya que su accionamiento no está vinculado al funcionamiento del motor. Como curiosidad, desde que uno pone en marcha el auto hasta que la asistencia de la dirección está disponible, pasan unos 2-3 segundos de delay.

2013 C3 Gallery 2012

En conclusión, esta versión del C3 Tendance 1.5 es posiblemente la mas balanceada de la gama C3. Está bien equipado, es de cómodo andar, y con muchas mejoras en términos de producto del segmento B Mercosur, con bastante atención al detalle y a equipamientos que hacen la diferencia en el confort y uso diario. Para quien haga principalmente transito urbano, no debería dejar de testear este modelo.

2013 C3 Gallery 2008

El Citroen C3 «Tendance» se comercializa a 99.840 Pesos, y para comprarlo con el «Pack Secure» que agrega Bluetooth, USB, sensores de estacionamiento trasero y doble alarma con «Plip», hay que pagar 103.840 Pesos. Para quienes quieran mas equipamiento y mas potencia, existen las versiones con motor 1.6 de 115cv en terminaciones «Exclusive» y «Exclusive Pack My Way» con GPS que trepan hasta los casi 120.000 pesos.

La garantía en nuestro país es de dos años SIN LIMITE de kilometraje, quedando un poco desfasada frente a varios competidores que ya ofrecen 3 años.

Que nos encantó del Citroen C3 Tendance 1.5:

  • Su andar en ciudad
  • Reacción en baja del nuevo motor
  • Consumo
  • Apoyacabezas y cinturones de 3 puntos automáticos para todos sus ocupantes
  • Calidad general
  • Diseño
  • Antinieblas delanteros Y traseros

Que no le perdonamos al Citroen C3 Tendance 1.5:

  • Falta ESP
  • Faltan ganchos ISOfix
  • Garantía de solo 2 años (aunque sin limite de kms.)
  • Plazas traseras justas
  • Algunos plásticos rígidos mejorables

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta