NAIAS Detroit 2013, Pressekonferenz Volkswagen AGVolkswagen presentó en el Salón de Detroit (NAIAS), un Sport Utility especialmente desarrollado para ese mercado norteamericano. Se trata del CrossBlue, un SUV inedito en la marca que, aun bajo forma de Concept Car, abraza la tecnología «Híbrida Enchufable», ofreciendo altas prestaciones y mínimo consumo.

Volkswagen Studie CrossBlueEl constructor más grande Europa desarrolló este prototipo de 5 metros de largo y capacidad para 7 pasajeros para estudiar una nueva propuesta que no estaban ofreciendo, la del SUV extra grande con 7 lugares, un formato muy apreciado en Estados Unidos y Canadá. El Concept presentado en el NAIAS tiene solo 6 asientos, pero la versión que podría entrar en producción debería ofrecer siete plazas, con una fila central para tres pasajeros. Si bien el El CrossBlue está equipado con una motorización de lo mas moderna en términos de propuestas ecológicas, con un motor TDI «Clean Diesel» «(Diesel Limpio», seria la traducción),  sumado a dos motores eléctricos, se convierte en un híbrido con posibilidad de erogar 305 caballos de fuerza totales.

Volkswagen Studie CrossBlueCon tracción integral y caja de velocidades DSG de doble embrague y seis marchas, este CrossBlue promete un consumo ridículamente bajo, estimándose en 2.1 litros cada 100 kilómetros recorridos. Pese a esta cifra, los 305cv del CrossBlue podrían catapultarlo de 0 a 100 km/h en solo 7,5 segundos y llegar hasta los 204 km/h de velocidad final. Un motor TDi de 4 cilindros mueve a las ruedas delanteras con ayuda de uno de los dos motores eléctricos  mientras que de ser necesaria mas tracción, otro motor, ubicado en el eje trasero, aporta potencia extra.

Volkswagen Studie CrossBlueAdemas del modo híbrido  el modelo podría circular el modo completamente eléctrico con simplemente tocar un botón en el tablero.  Así  y por un máximo de 33 kilómetros el CrossBlue  circula sin generar emisiones de ninguna clase. Su velocidad máxima se autolimita a 120 km/h en esta modalidad.

Volkswagen Studie CrossBlueEn el interior, si bien tiene colores y materiales tipicamente llamativos como todo Concept Car, ya se avisoran la gran pantalla multimedia de 10 pulgadas en el centro del tablero, que no solamente ofrece entretenimiento, si no toda la gestión del sistema híbrido.  Ademas, en el dorso de los apoyacabezas de la primera fila de asientos, los diseñadores ya pensaron en integrar desde el vamos un par de MINI IPAD, que encastran perfectamente y se integran al sistema de audio de alta fidelidad del modelo, desarrollado por FENDER, el mismo de las guitarras.

Volkswagen Studie CrossBlueEl Cross Concept podría llegar ne breve a la producción  posiblemente fabricado en la planta que posee el Grupo VW en Chattanooga, Tennessee, aunque no hay nada oficial aun al respecto.

NAIAS Detroit 2013, Pressekonferenz Volkswagen AG

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «NAIAS 2013: Volkswagen CrossBlue, un SUV para 7 pasajeros»

Deja una respuesta