Fiat sigue a la conquista del mercado norteamericano y en el actual Salón del Automóvil de Los Ángeles acaba de presentar la versión eléctrica de su niño mimado, el 500. Como es y de que se trata el Fiat 500e de Cero Emisiones (ZE).

«El Fiat 500e cambia el paradigma en un mercado de vehículos eléctricos cada vez con más opciones», dijo Tim Kuniskis, responsable de la marca Fiat en Estados Unidos. «El Fiat 500e ofrece un diseño icónico italiano y una gran combinación de performance y autonomía, con una tecnología de baterías que ofrece un rendimiento consistente en todas las condiciones meteorológicas.»

Diseñado para ser un vehículo eléctrico (EV) sin compromisos, el Fiat 500e 2013 se basa en el éxito del Cinquecento en el segmento de autos pequeños, al tiempo que incorpora un motor eléctrico a batería totalmente nuevo que entrega 111cv. Es recargable en menos de 4 horas con un módulo de carga (OBCM) Nivel 2 (de 240 voltios), que ofrece una autonomía de más de 128 kilómetros en ciclo mixto y de hasta 160 kilómetros en ciclo urbano, todo sin emisiones contaminantes.

Los ingenieros diseñaron un nuevo chasis y suspensión para el nuevo  motor del Fiat 500e 2013, asegurando una performance de conducción y frenado de excelente nivel, al tiempo que consolida aún más el atractivo comportamiento dinámico ya conocido de la marca Fiat y del  Cinquecento. Para lograr una mejora del 13% en el coeficiente de resistencia aerodinámica (0,311 CD comparado con los 0,359 Cd del Fiat 500 Lounge), el Fiat 500e incorpora ocho mejoras exteriores y más de 140 horas de pruebas en túnel de viento. El resultado es un diseño que permite a este Cinquecento mejorar en 8 kilómetros su autonomía.

En su interior, el Fiat 500e 2013 combina diseño retro-futurista con elementos de tecnología específicos de los EV en un entorno caracterizado por su sencillez e innovación. Una nueva pantalla de instrumentos de 7-pulgadas, en lugar del clásico clúster con agujas,  muestra gráficos a todo color de las funciones del vehículo, niveles de carga y datos del viaje. Además, un  nuevo GPS marca TomTom le informa al conductor el programa de recarga, la autonomía y los indicadores de potencia, e incluso puede informar sobre la disponibilidad de estaciones de carga en tiempo real. Debajo del panel de instrumentos, el Fiat 500e 2013 presenta una selectora de marchas electrónica totalmente nueva con pulsadores de fácil de uso, que nos recuerdan a las versiones mas radicales de la linea Abarth. Para diferenciar al 500e del resto de la gama a nafta, el interior está disponible en Nero (negro) o Steam (blanco), con detalles en Electric Orange (naranja eléctrico) para darle más carácter a este  Cinquecento.

Para mantener a los pasajeros del Fiat 500e conectados a la información del vehículo la nueva aplicación para Smartphones (compatible con iPhone y Android) permite, en tiempo real, acceder al estado del vehículo, gestionar la carga, llevar registro del uso de energía, localizar las estaciones de carga más cercanas, programar rutas y proporcionar alertas vía de mensajes de texto.  El nuevo Fiat 500e 2013 llegará los concesionarios de la marca Fiat -inicialmente solo en California, EE.UU- a partir del segundo trimestre de 2013.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta