Cerramos el 2012 con nuestra ya clásica reflexión editorial del año, y en este caso podemos hablar de un año movidito, que estuvo lleno de novedades, pero minado de altibajos debido más que nada a los avatares de la economía local. Gran protagonismo del tema seguridad en todo los medios especializados.

Uno de los puntos más álgidos del año fue la interrupción súbita del acuerdo de intercambio de autos con México por parte del Gobierno Nacional, al menos desde Junio cuando el asunto estalló y los modelos que provenían de aquel país comenzaron a escasear y sus precios se vieron afectados con subas, en muchos casos considerables. El Gobierno se alarmó por el desbalanceo entre las importaciones desde México y nuestras exportaciones hacia aquel destino, con lo cual bloqueó intempestivamente el acuerdo firmado entre ambos países. Lo que quedó como corolario de este gesto es que claramente los compradores argentinos cada vez ponderan más la calidad y la modernidad de los productos aztecas, que son principalmente de muy alto standard porque su destino principal es el mercado yanqui. Quedó claro también que es mas lo que ellos nos pueden aportar a nosotros como mercado, que lo que le podemos enviar desde aquí. Nuestra industria, que si bien ha hecho grandes avances en los últimos años, se ha quedado atrás en la producción y ofrece muy pocos autos “exportables” de clase mundial, una de las claves en el desbalance con México. Hay que defender a los productos Mexicanos, ya que de la mano de ellos el consumidor local promedio pudo acceder, ya desde hace algunos años, a medidas de seguridad ignotas en los vehículos Mercosur, como los airbags de cortina, el control de estabilización electrónica, los faros de xenón autoregulables, y los ganchos isofix, además de un nivel de construcción envidiable, entre otros. Esto empujó a que la industria local, para algunos segmentos, tuviera que ponerse a tiro con la competencia mexicana e incorporar nuevos elementos de confort y de seguridad hasta entonces impensados para nuestra industria.  Medico nos ha ayudado – indirectamente- a mejorar nuestra industria. Afortunadamente, el cierre del año trajo un nuevo acuerdo comercial con el país azteca y todo debería volver a la normalidad en 2013, tal vez con otros precios reacomodados, pero sin interrupción en la disponibilidad de algunos modelos clave para ciertas marcas que importan desde allí.

Sobre el tema precios, la presión de la inflación que no se detiene, la corrección de los salarios y la voracidad con la cual las automotrices aumentaron sus precios al publico CADA MES del 2012, hicieron que muchos modelos terminen el año con precios escandalosos, que solo son respaldados por los compradores porque no hay muchos más “lugares” donde colocar el dinero. Un claro caso de oferta y demanda que no hizo más que demostrar el avance de la inflación real. Pese a las subidas mensuales de precios, comprar un 0km sigue siendo un buen refugio para el dinero frente a la inflación no declarada.

Pero además de la inflación, claramente los precios de los autos 0km están empujados desde abajo hacia arriba y es aquí donde se notan más y más la falta de competitividad del Mercosur en términos de precios mundiales. Hoy en día en la franja del segmento B Premium, por 18 a 24.000 dólares (tomados a precio oficial), quedan en evidencia la falta de ciertos equipamientos se seguridad en los modelos Mercosur que sus pares mexicanos, turcos o coreanos ofrecen, como ser los airbags de cortina y el ESP, los ganchos ISOfix para butacas infantiles, o el sistema de estabilidad.

Si miramos la franja más baja del mercado, en el segmento de entrada de los 0km, es cuasi escandaloso ver como recientes incorporaciones de la industria nacional, incluso con anuncios de millonarias inversiones, no son capaces de ofrecer un mínimo de doble airbags y ABS ni siquiera en opción. Acompañan esta situación, verdaderos dinosaurios comerciales aun a la venta, ineficientes e inseguros, que no hacen más que recordarnos que seguimos firmemente atados al tercer mundo. Esto debe cambiar, no podemos seguir comprándole a la industria autos de 10, 15 o 20 años atrás.

Si vamos a la parte medio alta del mercado local, este año hubo sorpresas con verdaderas perlitas importadas a precio de (relativa) “ganga”, que también nos hicieron repensar en el verdadero valor del dinero a la hora de comprar un buen auto. Casos como el del Mercedes Clase C hecho en Alemania a precio de Volkswagen Vento mexicano, pusieron contra las cuerdas a varios competidores. Los números de venta del modelo germano avalaron la racionalidad de poder comprar un auto de calidad y tecnología mayor, a precio de auto generalista.

Queda claro que el consumidor de la franja media ya está muy informado a la hora de elegir y se está ponderando mucho el tema de los contenidos, además de la seguridad activa y pasiva. En el segmento bajo, por falta de conocimiento y educación, el público aun es víctima desprevenida de equipamientos superfluos, como las llantas de aleación, los estereos con mp3 y las decoraciones llamativas, que lo alejan de las verdaderas cuestiones que debe proveer un auto nuevo, es decir, seguridad y prestaciones eficientes. Este cliente aun  no reclama por seguridad y ciertamente no la paga aparte de tener la chance. La ausencia de cinturones de seguridad automáticos de tres puntos y apoyacabezas regulables en altura para todos los ocupantes del auto aun está en deuda en gran aprte del segmento medio-bajo y esto no puede seguir así. Si un modelo está homologado para 5 pasajeros, porque todos sus ocupantes no tienen el mismo derecho a seguridad?

Y en términos de Seguridad, este año estuvo marcado por los ensayos de choque del LATIN Ncap, el organismo avalado por la FIA que analizó de forma independiente varios autos fabricados en el Mercosur. Sus resultados fueron desastrosos a rasgos generales, que demuestran que no hay aun una clara cultura de SEGURIDAD PARA TODOS. Hoy, la seguridad vehicular es únicamente para aquellos que pueden pagar mucho mas. Quienes quieran un auto seguro, deberán obligadamente comprar un usado importado de 5 años o más para acceder a un mínimo standard global actual de seguridad. La difusión de este tipo de ensayos hará, a la larga, que la masa de compradores consulten que les podría suceder a bordo del auto de sus sueños en caso de una colisión y como ese 0km podría –o no- protegerlos. Queda claro que no solo con ABS y doble airbag se evita y se supera airosamente un accidente vial. Hay que ponerle un ojo a como se deforman las estructuras de los autos regionales en caso de colisión.

Hubo variados lanzamientos de modelos del segmento B Mercosur que podrían haber marcado una diferencia en seguridad incorporando el ESP, pero no lo hicieron. Quedará por mucho más tiempo el Ford Fiesta Kinetic mexicano como referente único de un segmento donde nadie termina de innovar en seguridad real ?

Este 2013 que comienza será el último año en el que se podrán vender en nuestro país autos nuevos sin doble airbag y ABS, y gracias a una norma que entrará en vigor en el 2014. Este es otro evento para celebrar.

Otra de las grandes deudas de la industria local es la falta de inversiones en nuevos motores, tema que ya venimos repitiendo desde hace algún tiempo aquí en Motorweb. Las novedades Mercosur, que afortunadamente fueron muchas este año, no tuvieron avances prácticamente en términos motoristicos. No hay aun búsqueda real de eficiencia, bajo consumo y mejoras en las emisiones contaminantes. Solo pocos fabricantes incorporaron cajas de seis relaciones, recurso que mejora considerablemente el consumo en ruta y autopistas y que será el standard de las cajas manuales en los próximos años. Bien por Renault y Peugeot que introdujeron motores turbo-nafta de menor cilindrada y muy eficientes en sus productos nacionales de gama media. Bien por Ford, que lanzará en muy breve la Ecosport con una caja automática de doble embrague, toda una novedad en su segmento. Tirón de orejas para Chevrolet, Fiat, Volkswagen y Citroen que prácticamente siguen con motorizaciones de los años 90 en sus autos chicos (la mayor porción del mercado), sin grandes avances en términos reales de consumo, eficiencia y rendimiento.

Si hablamos de INDUSTRIA y PRODUCTO, hubo buenas  y variadas novedades, con buenas ventas y un nivel sostenido de producción local. El año 2012 estaría terminando con unas 780.000 unidades producidas en el país, apenas por debajo del record histórico del año pasado, que fue de 828.771 unidades. En el mes de Enero podremos tener las cifras finales de todo el año completo, pero el volumen rondaría esa cifra. En el ranking de Enero a Noviembre de 2012, las tres empresas que mas fabricaron en nuestro país (entre autos y utilitarios livianos) fueron PSA Peugeot-Citroën (121.223u.), le siguió General Motors (117.054u.) y Volkswagen (102.055u.). En términos de patentamientos, es decir, los autos que consumió el mercado local entre nacionales e importados, tuvimos 794.466 unidades colocadas  hasta el 30 de Noviembre último, lo que representa un 1.7% menos que en el mismo periodo del 2011. La producción argentina en estos mismos 11 meses bajó un 10,4% respecto al año pasado.

Entre las novedades de PRODUCTO, tuvimos un GRAN AÑO, y no podemos dejar de contar por lo menos 45 muy buenas novedades en el año calendario que nos deja, contando entre ellos al Toyota 86 /Audi A1 Sportback /Chevrolet Trailblazer /Renault Fluence GT (restyling) /Renault Clío Mío /Citroën C3 II /Fiat Dobló /Fiat Punto (Restyling) /Porsche 911 Séptima Generación /Ford Ecosport II /Mercedes Clase B /Fiat Grand Siena /BMW Serie 3 /VW Gol Trend y Voyage (restyling) /Peugeot 508 /Chevrolet Spin /VW Amarok Cabina simple y Automatica Doble Cabina /Audi Q3 / Fiat Bravo /Smart CITY /VW CC (restyling) /Hyundai Veloster /Kia Picanto /Chevrolet S10 Doble Cabina /Chery Skin /Mercedes C200 CITY /Mini Coupé /Ford Ranger Doble Cabina /VW Scirocco /Hyundai Genesis (restyling) /Honda City y Fit (restyling) /Range Rover Evoque /Mercedes Sprinter /Nissan March /Audi A4 y A5 restyling /Citroen DS4 /BMW Serie 1 /Fiat 500 Abarth /Chevrolet Sonic /Fiat Palio /Honda CR-V cuarta generación /Peugeot 308 /Mitsubishi Outlander Sport /Honda Civic novena generación /Peugeot  5008….. Además de nuevas versiones que enriquecieron gamas ya existentes. Puede que nos quejemos mucho por todo lo que nos falta como mercado e industria, pero también debemos reconocer que se ha renovado muchísimo la oferta este año!

Como consumidores, y nosotros desde aquí en Motorweb como formadores de opinión, debemos buscar la constante mejora de los productos que nos venden. La eficiencia de las plantas motrices, la seguridad activa y pasiva, la modernidad del producto. Todo esto lo debeos premiar con nuestra compra a aquellas marcas que nos ofrezcan realmente lo mejor de sí. De nada sirve tener una fábrica modelo si la mayoría de los productos que fabricamos tienen motores obsoletos o no resisten un choque severo.

Entendemos que no es fácil conseguir el producto seguro, eficiente, bien construido, y encima que nos guste cuando el presupuesto es limitado. Pero mirando bien, hay muchos modelos interesantes en el mercado que pueden satisfacer nuestras necesidades, dándonos un poco mas de contraprestaciones por nuestro dinero. Tenemos que ejercer el poder avasallador e incuestionable de consumidores. No hay que conformarse, hay que pedir por más. Es el único modo de mejorar.

Felicidades a todos para este Nuevo Año que comienza. Gracias por acompañarnos, leernos y participar, tanto aquí como en Facebook y en Twitter. Muy Feliz 2013!!!!

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta