La nueva generación del Civic duró poco en los Estados Unidos. A solo 19 meses del lanzamiento de la nueva generación  Honda de Norteamérica lanzó una renovada versión  que cataloga como MMC («Minor Model Change»).  Es curioso que así sea, puesto que en realidad cambiaron muchisimas cosas del auto, en parte debido a sus bajas ventas en EE.UU y Canadá.

Sin dudas las lineas le sientan mejor. Si bien el gusto es subjetivo, no quedan dudas que el nuevo remate de cola lo hace ver mas sofisticado  me mejor aspecto y mas personal. Las diferencias de trompa son mínimas, tan sutiles que solo un experto seguidor se dará cuenta de los cambios.

Y que cambia entonces mas allá de los faros traseros y la cola? Mucho. Todo lo que casi no se ve, pero que se toca o que se siente. Honda mejoró la insonorización, la rigidez estructural que Honda llama «Advanced Compatibility Engineering™ II» (ACE™ II), las suspensiones, la dirección, que ahora es mas precisa y promete mejores respuestas, el tacto de los materiales del interior, así como su aspecto.

El parabrisas es de un cristal mas grueso, como para aislar por masa los ruidos del exterior, y el mismo recurso se usó par alas ventanillas delanteras. Hay mas y mejor aislante en la carrocería, se incluyó mas plásticos del tipo «soft touch» e inyectados en el habitáculo, que realzan el conjunto dando un panorama de auto de segmento superior. Otra de las mejoras es la propuesta de «infotainment», y la incorporación de una cámara de vídeo de marcha atrás en todas las versiones.

A que se debió un restyling tan pronto, a solo 19 meses de lanzado el «nuevo» modelo? Principalmente la (relativa) baja de calidad respecto a la generación anterior, que no sería tan grave si no fuera porque la competencia en EE.UU: mejoró mas aun, dejando en evidencia el tibio cambio del Civic entre generaciones. Tal vez porque los clientes esperaban mas de Honda y el cambio entre generaciones fue demasiado discreto y con pocos avances notorios. Algunos medios periodísticos norteamericanos se hacían eco hoy en el Salón del Automóvil de Los Ángeles  de como estos casos demuestran que a veces las automotrices se apuran demasiado en lanzar un producto que aun no ha sido revisado lo suficiente, todo con tal de estar lanzando una renovación.  Lo cierto es que este Civic corrige lo que puede no haber gustado del anterior modelo y por cierto nos parece que quedó mucho mas interesante así.

Lo veremos en Argentina? Se podría suponer que este será el restyling natural del Civic brasileño que se vende actualmente en nuestro país. La fecha resta incierta  puesto que aquí el Civic es aun muy nuevo como para reemplazarlo tan rápidamente  Solo queda pensar que Honda no suele mantener en catalogo, en ningún lugar del mundo, modelos anteriores a los vigentes en los principales mercados…. fines 2014, inicios del 2015 ?

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Los Angeles 2012: Honda restiliza el Civic»

Deja una respuesta