Volkswagen SUV-Studie Taigun

Volkswagen eligió el Salón de San Pablo para el debut mundial del TAIGUN, un concept-car que anticipa las posibilidades de un pequeño SUV que podría llegar al Mercosur -y a mas mercados del planeta- para hacer frente a competidores ya instalados como Ecosport, Duster y Trax. Nuevo motor 1.0 TSI.

Volkswagen SUV-Studie Taigun

Con rasgos innegables que lo emparentan con la New Small Family de Volkswagen, el Taigun es un SUV pequeño, de 4 puertas (las puertas de atrás tienen su manija escondida en el parante C) y su largo total es de 3.85 metros, siendo su ancho de 1,72m y su altura 1,57 metros. Se presenta así como extremadamente compacto, de aspecto macizo y solido, con el espíritu necesario para conquistar la ciudad o la aventura. Tendrá lugar para 4 ocupantes y un baúl pequeño, con 280 litros de capacidad, que se podrán ampliar a 997 rebatiendo las butacas traseras.

Volkswagen SUV-Studie Taigun

El motor que debuta en el Taigun también es una novedad mundial: se trata de un nuevo propulsor naftero de un litro de cilindrada, denominado 1.0 TSI, con turbo, que desarrolla 110cv de potencia. El consumo en ciclo mixto declarado por la fabrica es de solo 4.7 litros cada 100 kilómetros, una cifra realmente baja. Este motor, que es de tres cilindros, es parte de la familia de los motores EA211, y podría ser fabricado en Brasil. De hecho, durante el Salón de San Pablo, se comunicó que Volkswagen invertirá  3,4 Billones de Euros de aquí al 2016 para ampliar sus plantas de Tabautè (para llegar a fabricar hasta 1300 unidades de Gol y Voyage por día), mejorar las condiciones ambientales de sus sistemas de pintado y tratamientos de desechos, y ampliar la planta de San Carlos, que es la de motores, que seguirá fabricando los motores AE111 en cantidades aun mayores (pasando de 3800 motores/dia de hoy a los 4800 m/d) ademas de «nuevos motores con las ultimas tecnologías en un ala completamente nueva», según reza el comunicado alemán.

Volkswagen SUV-Studie Taigun

El interior del Taigun se presenta simple, despojado. Si bien es un concept-car, los «estudios» presentados por VW suelen asemejarse mucho en sus volumetrias y siluetas al producto final. La concentración de comando y controles hace que la operación sea intuitiva, según los dichos de sus diseñadores, y la posición de manejo se plantea elevada, erguida, con amplio control del transito y del camino, acorde a lo que piden los clientes en este tipo de vehículos aventureros, que sirven tanto para la ciudad, como para el aire libre.

Volkswagen SUV-Studie Taigun

Volkswagen SUV-Studie Taigun

Volkswagen SUV-Studie Taigun

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

3 comentarios en «SAN PABLO 2012: Volkswagen revela el TAIGUN, un SUV pequeño»
  1. Hermoso! El motor es una «copia» del Eco-Boost de Ford? tambien 3 cil turbo. Ese motor ganó todos lso premios este año como motor del año! Que bueno que al fin VW vaya a hacer algo para competir en el segmento donde la reina indiscutida es la ecosport. Ojala vea la luz pronto el proyecto. Saludos, Chris!

Deja una respuesta