DESDE PARÍS- Audi Argentina eligió el marco del Mondial de L’Automobile 2012 para presentar a la prensa el nuevo SUV compacto, el Q3, que llegará a completar una familia de SUV de la marca en nuestro país, junto a sus hermanos mayores, el Q5 y el Q7.

El Audi Q3 retoma el aspecto presentado en el Concept Car «Cross Coupé quattro» del año 2007. Con una silueta pequeña y compacta, de lineas musculosas, el Q3 tiene solo 4.35 metros de largo, que con su baja altura (1.59m) y sus grandes pasarruedas remarcados, confieren al nuevo modelo un aspecto muy deportivo y dinámico.

En el impactante stand de la marca de los cuatro anillos y escoltado por el flamante Audi Q3, Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina, expresó con orgullo detalles del inicio de la comercialización de este modelo. «Este nuevo SUV urbano llega para completar la exitosa familia Q de Audi. Ya está disponible en nuestra red de concesionarios con dos motores 2.0 TFSI Quattro, uno de 170 cv que puede combinarse con caja Manual o S-tronic y otro de 211cv S-tronic», dijo.

Las siglas TFSI hacen referencia a la combinación de inyección directa y sobrealimentación. Audi se convirtió en 2004 en el primer fabricante  el mundo en ofrecer esta solución. Las dos tecnologías forman un equipo excelente. La compresión de los motores TFSI de Audi es muy  elevada, lo que mejora notablemente su eficiencia. De hecho, un jurado internacional formado por periodistas lo elegió como motor del año en cinco oportunidades consecutivas, entre 2005 y 2009.

El Audi Q3 es el único modelo en el segmento A de los SUV Premium equipado con start-stop. Este sistema de forma automática apaga el motor cuando el vehículo está detenido. Cuando el embrague es presionado, (caja manual) o el freno liberado (S-tronic) el motor se enciende nuevamente. Con esto se logra reducir el consumo de combustible hasta 0.2 litros /100km

Por lo que se refiere a la seguridad pasiva, para el Audi Q3 la carrocería ha sido diseñada de manera tal que confiere altos niveles de seguridad en caso de impactos y brindan una protección excepcional. En el Audi Q3 entran en juego cinco sensores de impacto que reaccionan a las aceleraciones y los cambios de la presión del aire. Uno de estos sensores está ubicado en el centro de la parte delantera del vehículo, los  cuatro restantes, en el área de los pilares B y C. Los sensores suministran información detallada a la unidad de mando del sistema de airbags, que a su vez, consta de tres sensores.

Por supuesto,  está equipado de serie con dos airbags frontales, airbags laterales para tórax y cadera en los respaldos de los asientos delanteros y airbags para la cabeza continuos. Pretensores pirotécnicos de los cinturones en la parte delantera, limitadores de fuerza de los  cinturones y el sistema integral de apoyacabezas de Audi, que reduce las consecuencias de una colisión trasera, completan este paquete.  Como equipamiento opcional se ofrecen airbags laterales para la parte trasera.

En Argentina la gama Q3 ya es exhibida  como primicia en el Abierto de polo del Tortugas, donde Audi es sponsor por 5° año consecutivo. Los precios de venta público de las diferentes versiones son:

  • Audi Q3 2.0 TFSI 170cv manual quattro USD 54.200
  • Audi Q3 2.0 TFSI 170cv S tronic quattro USD 58.200
  • Audi Q3 2.0 TFSI 211cv S tronic quattro USD 61.200

La fabricación del Audi Q3 se lleva a cabo en la planta de Martorell (Barcelona). La empresa ha invertido allí alrededor de 250 millones de euros y ha creado más de 1.200 puestos de trabajo específicamente para la producción del Q3.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta