Por segunda vez, la marca Audi organiza los URBAN FUTURE AWARDS, un concurso en el que Cinco estudios de arquitectura y urbanismo plantean los desafíos de vivir en grandes conglomeraciones urbanas en el futuro inmediato. Si ben cada ciudad tiene su cultura, sus planteos y necesidades mas allá de donde se ubique en el Globo, la concentración urbana de personas y su movilidad son uno de los principales desafíos de aquí a los próximos 20 años.

En el marco de la primera Bienal de Diseño de Istanbul, Turquía, Audi invitó a cinco estudios de arquitectura internacionales de renombre que se distinguen por su experiencia en el campo de desarrollo urbano y la planificación de la infraestructura en sus regiones metropolitanas: CRIT (Bombay, India), Höweler & Yoon Architecture (Boston/Washington, USA), NODE Architecture & Urbanism (Pearl River Delta, China), Superpool (Istambul, Turquía) y Urban Think-Tank (Sao Paulo, Brasil). No es casual que la ciudad elegida sea Istanbul, un verdadero «puente» socio-político y cultural entre Europa y Asia en los últimos 2000 años.

Cada uno de los cinco estudios de arquitectura expone su visión para el futuro en su propio espacio. Las cinco propuestas manifiestan claramente que cada ciudad es diferente pero concluyen también en que muchos de los problemas que preocupan a estas urbes son comunes. Es así que la exposición muestra las principales tendencias que determinarán a las metrópolis del futuro en todo el mundo. El día de mañana, también las arterias e intersecciones del tráfico marcarán a las grandes ciudades en las que, los arquitectos creen, los automóviles continuarán jugando un papel principal. Allí es donde entra Audi y donde deberá, con los resultados de estos, profundizar estudios para la movilidad del mañana.

Un jurado interdisciplinario otorgará, el 18 de octubre, el premio de 100.000 euros para la mejor visión. Valorarán propuestas convincentes que demuestren cómo las estructuras urbanas pueden interactuar entre la movilidad y la arquitectura de una manera atractiva y sostenible. Sobre la base de la propuesta ganadora se desarrollará un modelo de ciudad del futuro en la región metropolitana del estudio ganador

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta