El sistema utiliza siete sensores que sirven para desplegar un airbag externo en milésimas de segundo. Porque se desarrolló este dispositivo ? en China, por ejemplo, el mercado automotor de mayor crecimiento del momento, el 25% de las muertes en el tránsito son de peatones. En Europa la tasa baja al 14% y en USA es un 12%. De Argentina no tenemos datos, pero no debe ser bajo el número. Muchos más de los que fallecen son los heridos en este tipo de accidentes, siendo las heridas en la cabeza las mas graves. El capot, los pilares del parabrisas y la dureza del bloque motor a pocos centímetros debajo de la chapa del capot, son los principales enemigos de los peatones atropellados.

Los siete sensores que transmiten señales hacia una unidad de comando van cambiando la señal según lo percibido y si «leen» que a la altura de los paragolpes existe algo que interpretan como una pierna humana, el airbag se despliega.

Además, para complementar el airbag, el capot se eleva unos 10 centímetros, para generar un espacio de fuelle entre el cuerpo del peatón cuando éste cae sobre el capot y el bloque del motor. Para esto las bisagras del capot están equipadas con dispositivos pirotécnicos que separan el capot de su posición original. Al mismo tiempo, siempre en milésimas de segundo, el airbag comienza a llenarse con su gas y completa la secuencia de separación del capot con la carrocería. Así se consigue que el capot, mas elevado respecto al motor y con un airbag inflado en su borde anexo al parabrisas, tenga una especie de cámara de expansión para atenuar el golpe del peatón contra las partes mas duras del auto. Cuando está completamente inflado, el airbag cubre todo el nicho que contiene los limpiaparabrisas, un tercio de la superficie del parabrisas y los pilares A.

El sistema está activo entre los 20 y los 50 km/h, siendo que el 75% de este tipo de accidentes suceden a unos 40km/h, velocidad promedio de ciudad o áreas pobladas.

Hace dos años, en el 2010, Volvo había lanzado el sistema de «Detección de Peatones y Frenado Completo». Este sistema, que llevó algunas idas y vueltas poner a punto,  puede evitar embestir a un peatón hasta velocidades de 35km/h si el conductor del auto no reaccionara a tiempo. A velocidades mayores, el foco está puesto en bajar la velocidad de impacto lo máximo posible, y ahi es donde podría entrar en acción este nuevo airbag para peatones.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta