En principio adopta esta nueva plataforma MQB, que ya vimos estrenar por el nuevo Audi A3 de próxima llegada a nuestro país, y también por la séptima generación del VW Golf. Por primera vez en el segmento de los medianos compactos europeos se propone la iluminación 100% en base a leds, dejando de lado el xenón. La forma angulosa que adoptan los faros es una de los recursos de identidad del nuevo lenguaje de diseño SEAT, que además se integra perfectamente en la silueta del León.

Con una longitud de 4,26 metros, el nuevo León mide unos cinco centímetros menos que el anterior modelo, aunque la distancia entre ejes mide casi seis centímetros más. Así, los voladizos son más cortos y enfatizan la fuerte presencia visual de las ruedas, a la vez que aumenta el espacio dentro del habitáculo, sobre todo para los pasajeros de los asientos traseros, y en la zona de carga.

Adentro, todo es mucho más moderno en este nuevo León. Seat promete un nivel de terminaciones y calidad aún mayor que en la generación anterior. Con una diseño mucho más anguloso y actual, el León ofrecerá una buena dosis de tecnología a bordo, pudiendo llegar a tener, en las versiones más completas el sistema «Media System Plus» que presenta una pantalla touch de 5,8 pulgadas, conexión para iPod, sintonizador DAB opcional, reconocimiento de voz y ocho parlantes. Este sistema tope de gama incluye un navegador GPS, cuya información además se puede visualizar en una pantalla en color ubicada entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, y puede ser controlado por voz. Además, existe la posibilidad de añadir dos altavoces más y subwoofer para los tonos más graves gracias al SEAT Sound System.

La tercera generación del SEAT León ofrecerá una gama de motores TDI y TSI potentes y eficientes que van desde los 1.2 a los 2.0 litros de cilindrada. Todos los motores presentan inyección directa y turbo. Si se comparan con sus antecesores, los consumos disminuyen hasta un 22%. El 1.6 TDI CR desarrolla 105 CV de potencia y 250 Nm de par motor. En su versión «Ecomotive» que incorpora el sistema Start/Stop y la función de recuperación de energía, el León consume sólo 3,8 litros a los 100 km, lo que equivale a 99 gramos de CO2 por kilómetro. Por otro lado,  el motor 2.0 TDI CR  (common-rail) logra obtener un consumo promedio de sólo 4,0 litros a los 100 kilómetros en la versión «Ecomotive». Ahora, este motor ofrece 150 CV y 320 Nm de par motor.

En el primer trimestre de 2013 se lanzarán dos variantes del propulsor 1.2 TSI, con 86 CV y 105 CV; un 1.4 TSI de 122 CV y, como máximo exponente de la gama gasolina, un 1.8 TSI de 180 CV con una combinación de inyección por tubo de aspiración e inyección directa. La gama Diésel sumará el 1.6 TDI CR de 90 CV y el nuevo tope de gama 2.0 TDI CR de 184 CV, que desarrolla un par motor máximo de sorprendentes 380 Nm.  En función de la motorización, las diferentes opciones de caja de cambios van desde las manuales de cinco o seis relaciones a las ya conocidas DSG de doble embrague de seis o siete velocidades.

Al igual que ya lo vimos con el Volkswagen Vento, la suspensión delantera es de tipo McPherson con subchasis, mientras que el eje trasero monta una barra de torsión para las variantes de motor hasta los 150 CV, el tan comentado eje rígido. Las motorizaciones más potentes ofrecen en cambio una suspensión multibrazo, mucho más idónea para motorización que ofrecen más prestaciones dinámicas.  El baúl  dispone de un volumen de carga de 380 litros, casi 40 litros más que el modelo anterior.

Como novedad absoluta en la marca, el nuevo Leon oferecerá sistemas de asistencia la conductor. El detector de somnolencia, que vimos hace pocos días lanzarse en el Passat para el mercado local, reconoce la falta de concentración del conductor y le avisa de la necesidad de tomarse un descanso. También monta una cámara avanzada detrás del espejo retrovisor que controla dos funciones: el asistente de Luces Altas, que cambia automáticamente de luces altas a bajas y el asistente de Control de Carril, que introduce pequeñas modificaciones en la dirección asistida electromecánica para impedir al conductor salirse del carril de marcha.

Otro elemento nuevo del León es el logotipo en su parrilla delantera, en el portón trasero y en el volante. El SEAT León es el primer modelo que incorpora el nuevo logotipo de la compañía española. La introducción del nuevo logotipo en todos los edificios y materiales visuales de la marca se iniciará a partir del próximo Salón del Automóvil de París.

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta