Comune di Cernobbio, Villa D’Este. A orillas del Lago di Como, en el norte de Italia, se realiza todos los años un Concurso de Elegancia que convoca a lo mas distinguido del mundo de los coleccionistas de autos y motos. Para este año, BMW le encargó al prestigioso Carrozziere italiano ZAGATO, la realización de un ejemplar que resaltara todos los atributos de BMW, sumados al diseño exclusivo de los italianos.

Del trabajo en equipo entre BMW y Zagato surge esta musculosa y particular Coupé, basada en el Z4 de serie y que, contrariamente a lo que sucede con muchos Concept Cars, éste puede circular legalmente y es completamente funcional. El ejercicio de estilo, no fue simplemente dar formas osadas a una plataforma existente, si no también exacerbar el legado y la tradición que existen desde hace décadas entre el diseño Made in Italy y la marca bávara. Si buceamos en la historia, los vincules entre Zagato y BMW se remontan a 1939 cuando BMW encargó el primer modelo 328 a la Carrocería ISO Rivolta, para competir en las «Mille Miglia» de ese año. La relación se suspendió durante la Guerra, pero en 1954 BMW regresó a Milán y le compró a Renzo Rivolta la licencia y el herramental para fabricar su Isetta en Alemania.

Las vueltas de la historia hacen que BMW de algún modo hoy se reconecte con Rivolta a través de Zagato, ya que Mariella Rivolta es la Directora de Arte de Zagato (encargada de los interiores de los vehículos) y está casada con Andrea Zagato. Hay mucha historia entre BMW y los diseñadores  italianos. Ademas de Zagato y Rivolta, podemos encontrar colaboraciones que dieron frutos «ilustres» como el BMW 3200 de Michelotti-Viganle en 1959, el BMW 3200CS Bertone de 1962 o hasta el BMW M1 de 1978, que hasta hoy prmanecen iconos del diseño automotriz.

El Zagato Coupé fue enteramente construído a mano y se trata de una unidad exclusiva, única. Como en el pasado, una nueva piel metálica se ajusta a la arquitectura mecánica del auto, trazándole sus lineas exteriores, pero aun así dándole espacio a las partes mecánicas  a respirar debajo de esa piel. De este modo surgen en un solo auto los trazos estilísticos de ambas marcas, conjugados brillantemente en una carrocería fluida, musculosa, determinada. El capot muy largo, la cabina bien retrasada hacia la cola del auto, un techo con englobamientos tipo doble burbuja y la cola trunca, compacta, resumen perfectamente el espiritu Zagato en este BMW. Hasta acá con las lineas generales. Los planos que conforman la carrocería, en cambio, son típicamente en estilo BMW de los últimos años: superficies cóncavas y convexas que se solapan casi conflictivamente pero haciendo parte de un discurso íntegro que redunda en armonía, lo hacen inequívocamente un Beeme.

La trompa luce los típicos riñones BMW como parrillas separadas, aunque en su interior, la grilla está conformada por una multitud de pequeñas letras «Z», en lugar de los clásicos bastones verticales de otros BMW. El  capot ancho y abultado anuncia la potencia del motor y el dinamismo del modelo. En la cola en cambio, se aplica el estilo del Profesor Kamm, quien estudió la aerodinámica de los remates de carrocerías a fines de los años 30’s y que inspiraron tanto a BMW como a Zagato independientemente en diseños propios. El rasgo inconfundible quedó plasmado en el BMW 328 Kamm de 1940, asi como en los conocidos Alfa Romeo SZ y TZ que ostentaban una cola trunca al mejor estilo Kamm. Y en Italia la solución de la «coda tronca» fue famosa durante la decada del ’60 gracias a Zagato. La teoría del Profesor Kamm estudiaba como mantener una cola corta pero aun eficientemente aerodinámica sin necesitar de estirarla innecesariamente para hacer fluir el aire.

Un aspecto no menor de la presencia exterior del Coupé Zagato es su pintura. El color «Rosso Vivace» destaca la silueta y las lineas del auto. Dependiendo de como incida la luz, el rango de colores percibidos puede pasar del rojo brillante al negro. Esta diferencia se logra a través de una técnica sofisticada de pintado, que parte de una base negra, sobre la cual se aplica una capa de plata metalizada brillante. Arriba de estas capas, se pintaron 6 estratos ultra finos de un rojo desarrollado especialmente para lograr este efecto. Para terminar y sellar el color, fueron aplicadas dos capas de laca transparente. Sin dudas, un espécimen único, diseñado, pensado y creado con todo el legado conceptual de dos pesos pesados en la historia del diseño automotriz. No podíamos no dedicarle unas lineas en Motorweb-Argentina.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta