Socio estratégico de Ford Motor Company en su división de autos de performance desde 1965, desarrolló potentísimas versiones del Mustang hasta el día de hoy, y muchas partes “aftermarket” para potenciar las cupés del Ovalo. Entre esas creaciones, cómo olvidar al Ford Mustang de Steve McQueen en la película BULLIT de 1968, con una de las persecuciones callejeras mas espectaculares jamás filmadas!.

Shelby comenzó su carrera como corredor y entre otras hazañas participó en Formula 1 entre 1958 y 1959 (con Aston Martin y Maserati), y en Le Mans donde fue ganador de las 24 horas de 1959 (también con Aston Martin). Batió 16 records de velocidad en los Estados Unidos en la década del ‘50.  Previo a trabajar para Ford, Shelby también tuvo un paso por Dodge – Chrysler, donde conoció a Lee Iacocca, quien luego se pasó a Ford y fuera el mentor del Mustang, uno de los autos deportivos mas populares y mejor vendidos de los 60s y 70s.Retirado de las pistas, pero siempre aficionado a la velocidad, siguió trabajando como diseñador y preparador, hasta hace pocas semanas atrás cuando su salud desmejoró. Pese a los comunicados que hacía subir a su página de Facebook donde aseguraba que estaba reponiéndose, ayer finalmente, Carroll Shelby falleció a los 89 años.  Estas son las declaraciones de Edsel B. Ford II, miembro de la Junta de Directores de Ford Motor Company y tataranieto de Henry Ford, fundador de la Compañía :

“Hoy (por ayer) hemos perdido una leyenda en Ford Motor Company, y tanto mi familia como yo hemos perdido un amigo querido. Carroll Shelby es uno de los nombres mas reconocidos en la historia de los autos deportivos y fue exitoso en cada emprendimiento que comenzara. Tanto ayudando a Ford a dominar la escena de la competición de los años 60, como construyendo los más famosos Mustangs, su entusiasmo y su pasión por los automóviles por mas de seis décadas han sido una verdadera inspiración para todos los que trabajaron alguna vez con él. Fue un gran innovador, cuya leyenda nunca será olvidada en Ford. Nuestros pensamientos y plegarias van para su familia y amigos.»

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta