Esta es la tercera generación desde su lanzamiento en 1996, cuando Audi irrumpió en el mercado con el segmento de los compactos Premium. Ahora, llegará cargado de nuevas tecnologías y eficientes motorizaciones que marcarán una fuerte diferencia. Todos los detalles, a continuación.

Presentado inicialmente en carrocería tres puertas, el nuevo Audi A3 tiene una carrocería excepcionalmente liviana y rígida a la vez. Hace uso del conocimiento de la marca en materiales livianos y consigue reducir, en relación  al modelo anterior, 80Kg de peso de su carrocería.  De hecho, los guardabarros delanteros y el capot están construidos en aluminio. La versión de entrada a la gama pesa, por ejemplo, 1175 Kg solamente. El largo total permanece de 4.24 metros como el modelo previo, pero ha crecido la distancia entre ejes y el pilar C, es decir el trasero, es mas inclinado, favoreciendo la percepción de Coupé. En la trompa vemos la parrilla SINGLE FRAME, característica ya de la marca, y los faros de Xenon Plus y leds, que serán opcionales y que irán acompañados de leds traseros cuando se pida esta opción. Más adelante, Audi equipará al A3 con faros delanteros completamente de leds, siendo el primero en su segmento en ofrecer este avance tecnológico.

A nivel motores, Audi arracará con la oferta de dos nafteros TFSI, el 1.4 de 122cv y el 1.8 de 180cv, sumando un TDI de 2 litros y 150cv de potencia. Hay cajas manuales de 6 marchas y en el caso del 1.8 TFSI, se puede optar por una S-Tronic de 7 relaciones. En los otros dos motores, las S-tronic disponibles serán de 6 marchas. Todas estas motorizaciones están combinadas con tracción delantera. Mas adelante, Audi ofrecerá su tracción total QUATTRO en versiones mas potentes, así como innovaciones tecnológicas como el «Cilindro a Demanda», que desactiva algunos cilindros cuando no se requiera tanta potencia. Motorizaciones a Gas Comprimido y una versión híbrida llamada e-Gas están siendo desarrolladas. También se incluirá un 1.6 TDI que promete, según Audi, un consumo irrisorio de 3.8 litros cada 100 kms recorridos y tan solo 99 gramos de CO2 de emisiones.

En el interior, Audi retoma la simpleza de lineas minimalistas que la caracterizan y muestra un diseño de plancha limpido, sencillo, aunque con mucha determinacion en sus rasgos.  la presentación interior cambian según la versión de equipamiento, siendo «Attraction» la ambientación de tipo moderna, «Ambition» la de orientación deportiva y «Ambiente» aquella inclinada hacia el lujo o la elegancia.

A nivel de equipamiento, el nuevo Audi A3 ofrecerá en todas sus versiones sistema de control de estabilidad de serie, 7 airbags (incluyendo el de rodillas para el conductor) y aire acondicionado manual. Entre los opcionales, hay una variedad de «amenities» como el techo vidriado panorámico, las mencionadas luces de leds y Xenón Plus, el sistema de climatización automática con modo de ahorro energético, la suspensión Audi Magnetic Ride, o el Light Assist, entre otros.

El monitor despegable electricamente del MMI (multi-media interface) tiene 7 pulgadas y con un espesor mínimo de solo 11 milímetros que colabora sin dudas a enriquecer, ademas de sus funciones, el aspecto hi-tech del tablero. Desde allí y con gráficos de gran calidad en 3D,  se pueden setear gran variedad de paramentos del auto y sus sistemas multimedia. Gracias a la adopción un freno de estacionamiento eléctrico, se hizo lugar en el túnel central para todos los comandos del MMI y el arranque con botn (sin llave), entre los cuales está una panel táctil ubicado en la cara superior de la rueda de selección, que así se convierte así en un Touch-pad.

El A3 llegará a los concesionarios alemanes este verano europeo (Junio-Julio) y arrancará con precios desde los 21.600 Euros.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta